Indio alzao y cimarrones

Santo Domingo capital de la República Dominicana se convierte hoy en la antítesis de lo que fue el epicentro del cimarronaje desde la llegada de Cristóbal Colón en 1492, se dice que llegó con amanuenses del sur del Sahara, tiene 51 años cuando después de la salida de su cuarto y último viaje a estas tierras nuestroamericanas el 11 de mayo de 1502 , el extremeño Nicolás de Obando, gobernador que sustituyó al aragonés, Francisco de Bobadilla gran inquisidor del almirante del mar océano, le impide llegar a esta misma isla “La Española”. Posiblemente el cacique taino Enriquillo, descendiente de la cacica Anacaona, desde su jaragual (conuco de resistencia) con las y los esclavizados de origen africano y de otros continentes, reaccionaron ferozmente ante la presencia de esta tríada de personajes venidos del hispánico continente europeo.

En la actualidad resurge el espíritu karive y afroindígena, por la polémica medida del actual gobierno de la República Dominicana que afecta de manera directa a muchos haitianos que ocupan esta isla repartida entre dos países con fuertes diferencias raciales generadas por los sectores mas conservadores de esta sociedad. Se trata de la medida adoptada por la máxima autoridad judicial de este país y puesta en ejecución por el actual gobierno, para entender de que se trata hago la transcripción de nuestra posición como afrodescendientes:

“EL MOVIMIENTO SOCIAL AFRODESCENDIENTE DE VENEZUELA Y LOS HAITIANOS EN REPUBLICA DOMINICANA.

El Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela ante el exabrupto jurídico basado en la decisión de la Corte Constitucional Dominica el pasado 23 de Septiembre de 2013 fija su posición ante el mundo y especial nuestro continente. La Corte ordena negar la nacionalidad dominicana a todos los ciudadanos, nacidos después de 1929, cuyos padres sean personas nacidas en el extranjero. El exabrupto impone que estas sean deportadas y quedarse apátridas. La aplicación de una medida retroactiva afecta, por lo menos, a 450.000 ciudadanos de ascendencia haitiana que hoy se tienen por dominicanos.

Denunciamos el carácter racista y discriminatorio de esta medida impulsada por esta instancia judicial respondiendo a la estructura mental neocolonial, endoracista y segregacionista de las clases dominantes de la República Dominicana. En este siglo XXI suena vergonzoso, repugnante y odioso que una nación construida sobre la savia de las multiplicidades culturales propias de la historia del Caribe. Se repite en su historia el genocidio y exterminio de pueblos originarios, la huela europea colonial indiscutibles y la traída en contra de su voluntad de esclavizados del continente Africano.

Repudiamos las reiteradas acciones excluyentes del gobierno Dominicano contra el pueblo de Haití, desde la dictadura de Trujillo arrecio el desprecio a los ciudadanos Haitianos basado en prejuicios raciales, ocultando sus herencias a consecuencia de la trata de esclavizados impulsada por el colonialismo Europeo. Hoy este latigazo a la identidad de dos pueblos, Haití y República Dominica, la caracterizamos como el peor atraso histórico ocurrido en nuestro continente. Las violaciones a Convenciones internacionales sobre derechos humanos, acuerdos y protocolos sobre ciudadanías y sus derechos. La misma contradicción a declaraciones solidarias de diversas naciones por los derechos del heroico Pueblo Haitiano expresadas en distintos foros internacionales, nos obliga a denunciar ante la opinión pública internacional el ataque racista del gobierno Dominicano quien un mes después acato literalmente la decisión de la corte constitucional.

Reiteramos nuestra incondicional voluntad de apoyo solidario a las víctimas de este ataque racista al pueblo de Haití, llamamos a todos los organismos regionales de cooperación e integración a pronunciarse repudiando esta medida judicial y la aceptación sumisa del gobierno dominicano.”.

Desde Enriquillo a nuestros días, observamos como el racismo, a decir de nuestro presidente Nicolás Maduro “racismo social” se hace presente en nuestros hermanos, una vez mas con intereses de oscuros grupos que utilizan estas y otras situaciones similares, para reafirmar su poder y dominación neocolonial y neoliberal. De igual manera afrodescendientes e indígenas(AFROINDIANIDAD) se manifiestan ante situaciones como la que hoy afecta a los primeros hombres libres de nuestramérica compartiendo una misma isla que es su territorio desde como dice nuestro líder fundamental Jesús Chucho García, se dio la “primera globalización perversa de la humanidad” y muchas otras cosas de interés en su reciente libro que cierra un ciclo, como una visión acabada de su trabajo investigativo, comenzado con su primera obra titulada “Afroamericano soy” hasta “Afrodescendientes en América Latina y El Caribe” de este año 2013.

cesarquinteroq@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes