Valor y Productividad

Valor y Productividad[1]

Economía y Técnica

La productividad del trabajador suele confundirse e identificarse con el valor, pero valor es la cantidad de horas- trabajo que bajo una productividad social determinada contiene un valor de uso artificialmente creado y agregado a otros valores ya creados por trabajadores precedentes presentes en los   medios de producción y materias primas involucrados durante el proceso de trabajo.

Productividad es capacidad de crear valor, aunque no es valor, es traducir determinado valor-tiempo de trabajo-en cierta cantidad de bienes por unidad de tiempo. Por eso, cuando la mano de obra de una sociedad es altamente productiva, su Producto Interno Bruto puede ser alto o bajo, pero con costos medios necesariamente bajos. Eso les da privilegios competitivos.

Para comprender mejor esa confusión, llamemos rendimiento[2] a la productividad; así, un obrero cualquiera, profesional, calificado o raso, puede perfectamente rendir o procesar más unidades de productos en un mismo tiempo, pero no por ello durante este tiempo estaría creando más valor ya que las horas de trabajo cumplidas no pueden multiplicarse. Por supuesto, un obrero mejor calificado es más productivo que otro menos calificado porque es capaz de procesar más rápidamente los medios de producción correspondientes. Con esta rapidez, lo que hace es reproducir más valores de uso contentivos de medios de producción, o sea, reducir su tiempo de trabajo necesario[3] para su manutención y dejar más plusvalía al patrono.

Los trabajadores tienen el monopolio o exclusiva, potencial y efectiva, de la creación de valor, de ese componente presente en cada mercancía. Todos los trabajadores son creadores de valor, pero no todos son igualmente productivos, son de diferente grado de productividad. En el sistema capitalista, lo que hace más valiosa una fuerza de trabajo, aisladamente considerada, es precisamente su mayor productividad o rendimiento durante la creación de determinada cantidad de valor.

¿Por qué si una empresa privada que opera con trabajadores de alta calidad o más productividad[4] vende más caro,  si sus costes medios son menores? , ¿cómo es que si su costo medio es menor puede venderse a mayor precio como si fuera de mayor costo o mayor valor? Porque, sencillamente, la mayor productividad le permite al dueño vender al precio superior que reine en el mercado donde hayan mercancías de mayor costo medio de fabricación y mayor precio de venta, en empresas que operen con una productividad menor. Por supuesto, aquella empresa podría competir y teóricamente sacar del juego a las empresas de menor productividad y mayores precios de venta, pero esto no le conviene porque, precisamente, esa diferencia técnica de productividades le permite a aquella obtener máxima ganancias económicas a partir del mismo valor de su oferta, de su mismo volume de capital. He ahí una diferencia importante entre Economía y Técnica.


[1] Este es un extracto de PRAXIS 2, aún en borradores.

[2] Rendimiento es una cualidad física del trabajador, de una máquina, de una materia prima. Valor es el tiempo durante el cual se manifiesta y actúa esa cualidad laboral que es indistinta para la mano de obra y para los medios de producción. Estos últimos no crean valor, pero mejoran la productividad del trabajador.

[3] Este trabajo necesario es el tiempo de trabajo cuyo valor equivale, término medio, al valor de la fuerza de trabajo o monto del salario. A mayor productividad, menos trabajo necesario y mayor plusvalía en términos individuales para cada trabajador. De allí que en la empresa burguesa a los obreros más productivos se les remunere mejor, aunque esto no resulta socialmente correcto. Véase mi obra, PRAXIS de EL CAPITAL.

[4] La mayor productividad del trabajador tiene dos fuentes principales: su  larga experiencia técnica y  su mejor formación profesional y  tecnocientífica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: