Salas Römer y Scarano: la guerra que jamás culmina

El exgobernador de Carabobo acusa al actual alcalde de San Diego de querer acabar políticamente con Proyecto Venezuela

De las pugnas no se salvó el candidato de la MUD a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola

A pesar de los esfuerzos por disimular los enfrentamientos existentes entre el fundador de Proyecto Venezuela (Prove), Henrique Salas Römer y el coordinador de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, Vicencio Scarano, ya es casi imposible de lograrlo.

Como de perros y gatos podría calificarse este comportamiento que durante años han prevalecido entre el exmandatario regional y el también alcalde de San Diego. Dimes y diretes, señalamientos desde la tolda del sol hacia el partido Cuentas Claras y vicerversa se han convertido en una dialéctica cotidiana en la entidad, pese a la supuesta unidad monolítica que profesan algunos opositores en el estado.

De estas rencillas no escapa el diputado a la Asamblea Nacional, Michelle Cocchiola, socio político más cercano de Scarano, a quien califican como su “mano derecha” en predios de la coalición ultraderechista.   

Scarano ha brindado su respaldo a Cocchiola como aspirante para la Alcaldía de Valencia, quien perdió frente a su rival pesuvista, Edgardo Parra, en los comicios regionales del 23 de septiembre de 2008, debido a la candidatura de la expresidenta del parlamento regional, Dahyana Villavicencio (o Dahyana Padrón como apareció en el tarjetón electoral), postulada Prove, lo que permitió la división de los factores conservadores  en el municipio, de acuerdo a lo que alegaron fuentes del círculo de Scarano.

Desde la acera de al frente, dirigentes de la tolda del sol argumentaron que la postulación de Villavicencio obedeció a la inhabilitación impuesta al exburgomaestre de Nagunagua para ese entonces, Julio Castillo, quien también aspiraba al ayuntamiento capitalino. Esta prohibición fue aupada por Cocchiola para que le dejaran el camino libre.   

Antecedentes de un conflicto

El martes 20 de septiembre de 2011, Salas Römer aseguró que no había “nada más peligroso que un italiano con un proyecto bajo el brazo”, durante su participación en el programa “Buenas Noches”, que transmitía la empresa televisiva Globovisión, alegando que si el plan tenía intensiones partidistas “más peligroso aún” era lo que podía suceder.

“El Gallo”, como algunos conocen al exgobernador de Carabobo por Copei, manifestó su animadversión contra Cocchiola y Scarano, ambos de ascendencia ítala, ante la argumentación de uno de los conductores del espacio, quien preguntó sobre las fricciones existentes entre ambos bandos en disputa.

Ante la andanada de críticas que despertó en la comunidad de ese país radicada en Venezuela, Salas Römer trató de enmendar el capote, bajo la excusa de que no era un comentario xenófobo sino que estaba dirigido, exclusivamente, a los dos personajes en cuestión.

“Yo les pido perdón con toda humildad”, dijo el excandidato presidencial, quien consideró que existía un interés de “exagerar” la situación. “Cuando Laureano Márquez utilizó esa frase, se refería a Cristóbal Colón, un hombre intrépido nacido en Génova, que fue a España y convenció a los Reyes Católicos para descubrir América”, de esta manera dejó por terminada la polémica suscitada que fue aprovechada por sus adversarios para “sacarle el jugo”.

Casi un año después, el jueves 6 de septiembre de 2012, Scarano aseguró que la página de la discordia entre ambos había pasado porque tenía la “facilidad para perdonar”, además de dejar claro que es un “hombre pacífico”, a pesar de estar involucrado en varios actos violentos durante procesos electorales distintos.

“En la política lo que hay que hacer es gestión de gobierno. Te vas a conseguir muchos obstáculos: envidia de líderes que no quieren que uno los supere, obstáculos de gestión. Yo soy un hombre de retos. Yo voy construyendo y, mientras más obstáculos me ponen, voy más hacia adelante”, manifestó en entrevista con el diario Ciudad VLC.

Al ser consultado, ese mismo día, sobre la expresión utilizada por “El Gallo”, Scarano aclaró que los italianos eran peligrosos “para los flojos o para los que no quieren que un país vaya adelante”, en indirecta contra Salas Römer, a quien acusó de practicar el sectarismo en su partido. “Un italiano con un proyecto debajo del brazo es peligroso porque lo va a ejecutar, lo termina y lo pone en servicio de una comunidad”, refutó.

El representante del partido Cuentas Claras aseguró que Prove se ha debilitado progresivamente porque —a su juicio— se cerró a los nuevos liderazgos que emergen dentro de la oposición. “El problema pasa cuando no hay democratización dentro de esa organización política”, sostuvo.

Sin mencionarlo directamente, Scarano criticó el hecho de que algunos líderes de la MUD no permitan el avance de las nuevas generaciones. “Hay personas que no entienden que llega el momento en que se tienen que retirar (…) Cuando me toque a mí, gobernaré Carabobo y la gente tendrá la oportunidad de ver un San Diego plasmado en todo el estado”, explicó el jefe del partido de las naranjas, donde deja clara su intención de dirigir los destinos carabobeños.

En esa misma entrevista criticó la candidatura paralela que lanzó Prove en Valencia que le restó, para ese entonces, 37 mil 286 votos (un 11,37% del total) a Cocchiola, quien perdió por escasos cinco mil 618. “Él (Salas Römer) lanzó tienda a parte y yo lo apoyé igualito. Ya la demostración mía de seriedad delante la unidad en Carabobo ha sido demostrada”, manifestó.

Continúa la batalla

En cumplimiento de las órdenes dadas por “El Gallo”, la diputada Vestalia Sampedro, en compañía de dirigentes amarillos reveló recientemente un presunto “plan macabro” maquinado por “los italianos” para acabar políticamente con la familia  Salas Römer  

 “Es evidente que quienes nos atacan no les importa un comino la unidad. De hecho, Cuentas Claras, ha violado el reglamento de la unidad, lo ha hecho reiteradamente en Carabobo y, más recientemente, en el estado Monagas también”, resaltó Sampedro en rueda de prensa.

La legisladora de Prove acusó a Scarano de lanzar candidatos paralelos al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el 2010 con lo que —de acuerdo a su percepción— la MUD perdió la mayoría en la delegación venezolana, además de criticar la lista no acordada por la oposición en diciembre de 2012.

“LA LOGICA NOS DICE: SAN DIEGO = TRAFICO  INFERNAL. Razon? Exceso de Edificios. Razon? TRAFICO INFLUENCIAS. Razon: Sr. Alcalde: CORRUPCION!!!”, escribió Salas Romer, con todas las faltas de ortografía reflejadas, desde su cuenta Twitter (‏@h_salasromer) el 21 de septiembre de 2012, confirmando, de esta manera, que la unidad de la oposición en la entidad no es como la pintan algunos.

@OswaldoJLopez

siguels@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3877 veces.



Oswaldo López Martínez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición