Blackberry y Twitter ¿amigos o enemigos?

“Venezuela ha sido víctima hasta de ataques electrónicos ciberguerra” Hugo Chávez, 20/10/13

Recordemos que en contra de Venezuela se ensayan todo tipo de armas incluidas las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El primer capítulo de este artículo fue publicado en el año 2010 en el diario Ciudad Caracas y posteriormente colgado en el Blog del PSUV Hatillo, donde todavía pueden conseguirlo. En esa oportunidad advertía sobre el uso de estas tecnologías y la sobredimensión que en Venezuela se le estaba dando, me refería al no reducir el vínculo pueblo-líder (característica esencial del Comandante Supremo y el pueblo) a 140 caracteres.

Las redes sociales así como muchos de los adelantos tecnológicos de hoy (Smartphone, tablet, consolas etc.) tienen como principal objetivo la individualización y la desmovilización.

El día de ayer, ante un ataque masivo de estas empresas dirigido a un grupo especifico de usuarios en Venezuela, en el cual por razones políticas fuimos eliminados de esta red social, el Presidente Maduro llamó a estar “alertas ante los ataques de Blackberry y Twitter.” Las razones por la que se pudiera estar produciendo un hecho como este tienen varias lecturas que tratare de especificar.

El gobierno bolivariano ha asumido el hecho como “la eliminación de seguidores del Presidente Maduro” pero ¿acaso al imperialismo solo le importa el número de seguidores de nuestro líder? No, pues creo que más allá del fenómeno, debamos ir a la esencia, a la raíz y ubicarnos en el momento histórico.

Como dije al principio estas herramientas son creadas para desmovilizar e individualizar a las sociedades en un contexto global de transformaciones y complejidades. En Venezuela la derecha apátrida y la elite de poder mundial necesitan que aquí se genere un clima de caos, en el que, la sociedad entre en una estagnación de su movilidad, que los mecanismos de acercamiento entre los ciudadanos y el gobierno se paralicen y así poder crear el quiebre del sistema político.

Bloquear 6000 mil cuentas de militantes, instituciones y simpatizantes de la revolución, por supuesto tiene un impacto entre los revolucionarios y sobre todo en la cuenta del Presidente. Lo importante aquí es analizar las cuentas que fueron bloqueadas, la cuenta de un ministerio, de un instituto del Estado, de una empresa de servicios y /o de militantes voceros de colectivos de redes sociales, tienen como característica el ser el núcleo de agrupación de la masa crítica que apoya al proceso revolucionario.

Cuando deciden sacar de circulación a 6000 usuarios, lo que están es llevando adelante una estrategia sistemática de desarticulación de las fuerzas revolucionarias que son el muro de contención de las falsas matrices de opinión que se generan y masifican por estas redes sociales y así acabar con la masa crítica.

Si ciertamente como dice el Presidente Maduro “¿a que le teme el imperio?” vale responder, le temen al gran impacto que hemos tenido los revolucionarios en ese espacio y como lo mando el Comandante Supremo “Vamos a transformar el twitter” hemos dado una batalla dura en contra de las operaciones psicológicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2008 veces.



Antonio Blanco Sequera

Politólogo, Investigador Director de Estrategia 360 Grupo Consultor

 ablancosequera@gmail.com      @antoniosqr

Visite el perfil de Antonio Blanco Sequera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: