Leninismo y Socialismo del siglo XXI

"Nuestra fuerza ha sido siempre nuestra capacidad de tomar en cuenta la correlación real de fuerzas y no temerla, por desagradable que fuese para nosotros" Lenin, "La politica interna y externa de la República, Obras Completas, T. XXXVI, pag 79.



Ciertas mentes inmaduras y extremistas intentan forzar y precipitar los procesos de cambio revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chavez en la perspectiva del socialismo del siglo XXI.

Frente a tal desemsura, conviene mirar nuevamente lo que fue la experiencia leninista en la revolución rusa.

La gran aportación de Lenin, consistió en saber elaborar, una vez definidas las grandes líneas estratégicas, una "táctica plan" para cada periodo, para cada etapa de lucha, y no como algo rígido, sino con la necesaria flexibilidad para captar sus variaciones, entendiendo siempre que la "realidad es bicolor". Por tal razon, Lenin jamás confunde los principios básicos de la lucha con un doctrinarismo ineficaz. En su pensamiento no hay recetas prefabricadas para todas las situaciones. La orientación táctica proviene siempre del análisis concreto de una situación concreta.

En toda la historia del bolchevismo hubo acuerdos, compromisos, maniobras que se plantearon y muchas veces se pusieron en práctica en función de situaciones específicas, con el propóstio de avanzar la lucha hacia niveles superiores. Esto se desprende claramente de sus enseñanzas. Pero tambien a todo lo largo de esta historia de la revolución esta presente la intransigencia que marcó la actuacion de Lenin en varios momentos cruciales de la lucha. A través de un balance de sus posiciones, a lo largo del proceso revolucionario ruso, es posible destacar tanto los momentos intransigentes y radicales, como los que se caracterizan por el espiritu de compromiso y concesion. En definitiva, el caracter de las orientaciones leninistas provenía del análisis objetivo y sereno de la correlacion de las fuerzas de los enemigos, de los aliados vacilantes e inestables, de los aliados seguros, de las propias fuerzas del proletariado y de la capacidad que para dirigirla tuviera su vanguardia.

Como los casos más destacados de política leninista de compromiso se deben destacar los siguientes: i) La alianza con Struve en la crítica del populismo; ii) La unificación con los mencheviques durante el periodo de ascenso revolucionario, expresión de la voluntad de las bases del partido; iii) La participación en las elecciones y en el parlamento en los momentos de descenso, de acumulación de fuerzas ( e incluso la aprobación de que los diputados bolcheviques firmasen el acta de fidelidad al Zar, para poder ejercer su mandato); iv) Su posicion frente al golpe reaccionario de Kornilov, uno de los ejemplos máximos de flexibilidad táctica (apoyar un gobierno que estaba reprimiendo a los bolcheviques, pero manteniendo un principio básico de lucha: a un enemigo se le apoya circunstancialmente y con el látigo en la mano); v) La adopción del programa agrario eserista, de caracter pequeñoburgues; vi) La paz de Brest-Litovsk; vii) La política de concesiones al capital extranjero; y viii) Su línea de aprovechar la aportación de los especialistas burgueses en todos los niveles, incluso en las fuerzas armadas.

Es importante recordar también como Lenin preconizaba la utilización y combinacion de multiples formas de lucha. No hay, en el leninismo, ningun rechazo a priori de ninguna forma de lucha. Lenin contempla siempre la viabilidad, conveniencia y eficacia de cada manera de actuar. Y por supuesto, la elección de una forma de lucha está condicionada por las circunstancias del momento, por la situación objetiva, por el grado más o menos elevado en que se encuentra la confrontación entre las clases. Por esto, la táctica leninista siempre es compleja, pues sabe utilizar y dosificar muchos de los ingredientes de la oposición revolucionaria. Lenin rechaza los métodos "fáciles" y simples que consisten, por ejemplo, en la valoración mecánica del "purismo" y del "doctrinarismo"; en base a estos métodos siempre es muy fácil saber lo que no se debe hacer para no "comprometer" el movimiento revolucionario, pero nunca es posible la orientación positiva y concreta de la lucha cotidiana. Lenin critica duramente a los izquierdistas que, apegados a principios generales, no saben vincularlos a la conducción concreta de la lucha; se limitan a un proselitismo que resulta esteril cuando no está intimamente unido a la experiencia política de las masas y, por tanto, no la refleja.

El análisis leninista de la transición socialista es un marco teórico indispensable para quienes quieran comprender el carácter y la dinámica que han configurado los procesos históricos de construcción del socialismo en el mundo. El leninismo es, más que un método de acción revolucionaria, un enriquecimiento definitivo de la teoría marxista, en la época del imperialismo y de la transición al socialismo del siglo XXI.

El socialismo del siglo XXI proclamado por el Presidente Hugo Chavez es heredero de la tradición revolucionaria leninista. La Democracia Revolucionaria como etapa de transición; la política de inevitables concesiones al capital extranjero, en el campo petrolero; su decisión de utilizar la contribución de los especialistas y tecnócratas burgueses en muchos ámbitos, incluyendo la Fuerza Armada Nacional, como ocurre en los diversos convenios militares con otros estados; las alianzas con núcleos de las burguesía latinoamericana; la realización de un programa agrario dentro de la lógica del capitalismo, son todas medidas que reflejan una gran versatilidad táctica del Presidente Chavez, al tiempo que se mantiene firme la defensa de los principios esenciales del Socialismo del siglo XXI, como objetivo supremo de la revolución bolivariana. Eso no lo entienden los afectados por la enfermedad infantil del izquierdismo, convertidos en verdaderos agentes del imperialismo y la derecha escualida contra la revolución en marcha.

benitez306@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6527 veces.



Horacio Benitez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas