La patente social

La realidad jurídica de nuestro país encuentra dos (02) o más realidades por así decirlo, una lo que establece la Iurisprudencia con las bases filosóficas que se desprenden de todo un cúmulo de experiencias sobre la bases de la vida en sociedad moderna en el marco postmodernista, con miras a avanzar a un Estado garante de la equidad, la Justicia y la Igualdad como estamentos visionarios legitimados por el Soberano. Otra, la realidad que se vive en la cotidianidad de la dinámica social propiamente dicha; con instituciones burocrátizadas, y más triste aún es la imperante es la manipulada por las élites hegemónicas y el Poder Criminal; que juegan con el destino de las mayorias, sobre un tablero de ajédrez que responde a interés inescrupulosos, malsanos y carentes de cualquier significado de humanidad posible.

 

Dentro de éste tablero, existe una pieza denominada dentro de la terminología legal que rigue la materia la “Patente”, que sirven como el mecanismo internacionalmente aceptado a través del cual el Estado-Nación otorga a una persona, en calidad de Concesión el privilegio de producir o utilizar el objeto que constituye el objeto de la patente durante un período determinado (en nuestro país aplica hasta una duración de 20 años). Una vez culminado dicho período los conocimientos pasan a ser de dominio público (Sin importar el impacto que durante este tiempo, se genere sobre quienes no puedan acceder al pago del servicio). Pero durante el mismo el dueño de la patente tiene la capacidad de explotar comercialmente en forma exclusiva (MONOPOLIO), las ganancias generadas por dicha inventiva y excluir a la competencia de las ganancias de dicha inventiva.

 

Se han planteado en la opinión pública, un serio debate acerca de las consecuencias que se originarían en escenarios carentes de éste artilugio económico. Todo apunta a situaciones más complejas de altísima competitividad para obtener mejores productos, se incrementaría la calidad de los mismos a que al no existir la limitante del pago de patentes todos tomarían las mejores prácticas de la competencia y por ende para garantizar su existencia en el mercado tendrían que innovar constántemente para acaparar la atención del consumidor.

 

Pero en nuestro país, existen contradicciones en torno al modelo económico que se tiene previsto desarrollar, tomando en consideración la orientación de la propiedad sobre los medios y los factores de producción, y algunas legislaciones como por ejemplo a Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Derechos de Autor.  La estrategia de protección del conocimiento planteada dentro de nuestro sistema de economía comunal, debe esta orientado a garantizar la igualdad en el acceso de bienes y servicios a la mayoría de los habitantes sin exclusión alguna y no a un grupo determinado. A razón de ello, la patente garantiza la exclusividad en la explotación de la tecnología actual; pero con la salvedad en que en veinte (20) años; tanto la tecnología como los procedimientos relacionados con la misma serán de carácter público. Con lo cual, se supera las barreras excluyentes que tiene implícita la filosofía en los modelos neoliberales imperantes en la sociedad globalizada y Posrmodernista.

 

   Una expriencia favorable dentro de este contexto, la representa la migración de nuestros sistemas informáticos a la plataforma libre como CANAIMA, que busca crear una filosofía de desarrollo en la comunidad científica venezolana, la cual, se está consolidando desde los primeros años de educación primaria. Ya que nuestros jovenes; desde su inicio en los estudios reciben capacitación en el área de software libre.

  En este sentido importante es aclarar la vinculación que existe, entre los entes gubernamentales y las organizaciónes sociales o mejor conocidas instancias del PODER POPULAR y que se vinculan y complementan sobre las decisiones que se toman en las diferentes instancias del PODER PÚBLICO NACIONAL. Por otro lado, dentro de la empresa, existen los denominados CONSEJOS DE TRABAJADORES y la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES (Creada mediante Decreto Presidencial Nº 6.499, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.051 del 4 de noviembre de 2008), que ejecutan intervienen en la planificación de la producción y el control social de la misma. Lo cual, le da una legitimidad en las decisiones que se tomen, y que deben estar orientadas a garantizar la mayor igualdad en el acceso de bienes y servicios de la población a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Con el ingreso de Venezuela a MERCOSUR, se tiene previsto que diferentes  empresas de  comiencen a exportar productos a finales de este año a algunos paises miembros de esta plataforma de integración económica. En visperas de seguir consolidando el modelo integracionalista del Socialismo del Soglo XXI, el cual, busca mediante la complementariedad e intercambio permanente en la socialización de experiencia con sus aliados, mejorar las relaciones de dominio de los medios y factores de producción para garantizar el equilibrio sustentable de la explotación económica en un marco de respeto a las características propias de los pueblo; pero con la firmeza de desarrollar un nuevo modelo integracionista que venza las barreras de dominación del modelo neoliberal impuesto por las potencias economicamente dominantes.

    En este sentido la principal tarea para la protección del conocimiento en concordancia con la tarea central de la Revolución Bolivariana y el Plan de la Pátria, sería la buscar la forma de continuar ampliando la figura de la Patente Social, pero dentro del marco de alianzas del MERCOSUR, ALBA, u otros mecanismos de integración que estén por venir. De forma tal que esa Patente Social sea de dominio público para todos los paises miembros. En torno a su explotación económica, se genere un fondo de invesitgación y por otro lado, un fondo de apoyo social, con los excedentes de dichas inventivas. ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

german.subero@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Germán Subero

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor