Epidemia de Renuncias y destitu-idos...¿ nueva ética Chavista? o ¿signos de la decadencia?

En poco menos de dos días me llegó una carta de renuncia y la comunicación de un DESTITU-IDO.

La primera fue de José Julián Villalba Guerra y su renuncia al cargo de Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. En su comunicación pública este venezolano valiente expresa...entre otras cosas medulares:

CITO

En el Ministerio del Poder Popular para el Comercio existen organismos clave para el desmontaje de la estrategia criminal que vienen desarrollando los enemigos del país, nos referimos a INDEPABIS, SUNDECOP, SUVINCA y COMERSSO, en tanto, otro grupo de organismos tienen funciones de rectoría en materia comercial cuyo impacto no es inmediato y que en muchos casos la legislación aplicable les impiden tener un rol más protagónico al respecto: SAPI, PROCOMPETENCIA, ALMACENADORA CARACAS, SENCAMER, SIEX Y CASS.

Lo cierto es que el INDEPABIS, sobre el cual descansa la responsabilidad de evitar las prácticas especulativas, acaparadoras, de remarcaje y en general la protección de los usuarios y usuarias en el acceso a los bienes y servicios, es un organismo con enormes debilidades.

Lo conocí por dentro en una breve pasantía que allí tuve como integrante de su Junta Directiva, y la verdad es que con un poco más de 200 fiscales para cubrir todo el país, sin el equipamiento necesario (flota de vehículos escasa y en mal estado) y un presupuesto crónicamente deficitario, difícilmente este organismo puede cumplir con las expectativas que todo el pueblo venezolano deposita en él. Esto sin hablar de la idoneidad del personal a cargo de esta delicada labor, pues si bien hay funcionarios respetables en este organismo, ha quedado demostrado que también hay de lo otro.

La salida mediata a los problemas presupuestarios y financieros del INDEPABIS es, a nuestro modo de ver, sencilla.  Una reforma a la Ley respectiva permitiría que parte -o la totalidad- de los recursos que se recauden por concepto de las sanciones que el INDEPABIS aplique sean destinados al financiamiento de sus operaciones. ¿Sabía usted que actualmente todo lo recaudado por este concepto va al SAFONACC? ¿Y que no existe ningún sistema de información que cruce las sanciones impuestas contra los pagos realmente efectuados por los comerciantes sancionados?, esta situación ha permitido a muchos no solo evadir el cumplimiento de estas obligaciones, sino incluso burlarse del personal de INDEPABIS cuando aplica alguno de estos castigos, este sería otro elemento a contemplar en una reforma de esta Ley.

En lo inmediato una forma de remediar este problema es apoyar al INDEPABIS con los modestos recursos disponibles en los otros organismos adscritos a este ministerio. El Estado es un todo que debe actuar con coherencia, estoy seguro que la SIEX, el SAPI, PROCOMPETENCIA y otros organismos adscritos al MINCOMERCIO pueden bajar al mínimo indispensable sus operaciones y poner a disposición del INDEPABIS cuadros administrativos, equipos, vehículos y otros recursos necesarios para confrontar las amenazas que se ciernen sobre la revolución, afectando en muy poco al colectivo con tal decisión y beneficiándolo de manera sustancial.

Fin de la CITA (los subrayados son míos)

Relacionando esta renuncia con los comentarios de algunos articulistas atacando a SAMÁN me pregunto... ¿será que no saben que a este irreductible le cortaron las alas?... y que limitaron sus funciones y el alcance de su poder decisorio.

No se si tendría sentido seguir al frente de una responsabilidad (que no un cargo, o un puesto) si se nos limita considerablemente la capacidad operativa para realizar las transformaciones que: por una parte agilicen trámites burocráticos y hagan efectiva la administración y; permitan que el accionar institucional sea cónsono con el perfil de transformación que requiere el proceso.

La destitución de Manuel Lazo de RNV (Canal Clásico)  la argumenta  así:

CITO

 “por oponerme a hacer cambios propuestos por las nuevas "autoridades", en la programación de la única emisora de carácter enteramente cultural en Venezuela”

Fin de la CITA

 

De Manuel Lazo (destituido del canal clásico de RNV) solo puedo decir  que su trabajo al frente del canal clásico de RNV es loable, digno de admiración y un ejemplo que pudieron haber seguido en otros espacios.

Manuel se dedicó a cambiar la imagen de esa especie de ROCKOLA de la llamada música clásica por un concepto Holístico en donde BRILLÓ la Música de todas las tendencias, en los mejores interpretes y creadores.

Yo mismo ejercí la crítica a algunos espacios que todavía permanecen en ese canal, me refiero al contenido, a la forma de presentarnos la herencia cultural,  pero sin dudar nunca que son prácticas asociadas a un pasado de subalternidad cultural y que Manuel, tarde o temprano, iba a enderezar, como de hecho fue poco a poco haciéndolo, sumando entusiasmos inclusive de quienes lo adversaban internamente.

Manuel impulsó además esa maravilla de movimiento que todos conocemos como “La Cantera”, con un muy bien desarrollado programa de radio en las tardes (que imagino sacarán del aire también).

La salida de Manuel de RNV es una pérdida irreparable...es difícil conseguir a un nuevo director que, además de las cualidades políticas y conceptuales que todos le conocemos, tenga una cultura musical tan amplia y completa como para hacer los cambios que hizo.

Una joven dirigente del chavismo increpó una vez al canal clásico de RNV porque no ponían al aire ese excremento del capitalismo como lo es el reguetton... no escribí al respecto porque no le encontré sentido... pero ahora que vemos al tal potro Alvarez de candidato... no me queda duda de que en la transformación del canal se incluirán las basuras de este candidato, y me refiero a lo que es explícito y conocido de los textos de sus  muy, pero muy malas canciones (reguetton).

¿O es que me van a decir que son piezas de colección dignas de representarnos internacionalmente?

¿Será que requieren de un pensamiento único a nombre de la uni-dad?...no quisiera tener que citar al comandante Chávez como un oráculo, porque para cualquier funcionario o dirigente es hasta fácil manosearle y darle cierta ubicuidad... pero ¿esto es la continuidad de lo que él sembró en no-sotros?...NO LO CREO.

¿Cuántos van? ... ¿Quién lleva la cuenta de las personas valiosas a las que han conminado a re-nunciar o los que han destitu-ido de las instituciones?... ¿o las voces analíticas y críticas que han logrado sacar de circulación por los medios oficiales?  lo pregunto porque a uno siempre lo tildan de tener estilos o mecanismos no adecuados, y resulta que casi todo lo que venimos denunciando desde este portal y otros medios alternativos nunca estuvo alejado de la verdad.

Los que quieren el silencio cómplice les recuerdo tres atrocidades cometidas sin que hasta ahora tengamos responsables:

  • el robo en el SITME (20 mil millones de dólares);
  • el desvalijamiento de FONDEN (130 mil millones de dólares);
  • la pérdida de más de 134 mil toneladas de alimentos en el caso que el  Gobierno conoció por PDVSA, empresa administradora de PDVAL.

¿No inició el Presidente Maduro una cruzada contra la corrupción?... ¿qué es lo que entendemos por CORRUPCIÓN?, ¿la sola apropiación de bienes patrimoniales de la nación solamente?, o también puede verse como signo de corrupción el desmantelamiento del proyecto revolucionario originario propuesto por el comandante Chávez.

Corrupción viene de CO-RROMPER, que entre otras cosas significa: alterar y trastornar la forma de algo; Echar a perder, dañar, pudrir; estragar, viciar...

Y mientras tanto nos quedamos perplejos de como un CORRUPTO MAYOR, que fue re-enganchado en el gobierno, nombrado nada menos que Presidente del Banco del Alba... después de una pésima gestión como gobernador (Aragua), se entrega ahora a los intereses imperiales, canjeándo la posibilidad de vivir en esa tierra de nadie por traicionar y vilipendiar a Venezuela:

“Se (ha) entregado a la DEA, y actualmente es testigo protegido, RAFAEL ISEA ROMERO, ex Ministro de Finanzas, ex presidente de Banco del Alba, etc.” dijo El abogado Carlos Ramírez López en su cuenta en la red social Twitter.

Entonces, nunca estuvimos equivocados y en ningún momento fuimos elementos desestabilizadores o, como dijo un personaje muy vinculado orgánicamente a los altos cargos y la alta dirigencia para referirse a nos-otros... tontos útiles de la oposición... quien así se expresó de los críticos es un personajillo con unos muy conocidos entuertos y  que TIEMBLA cada vez que alguien con trayectoria le hace una crítica y procede entonces él susodicho a convocar a sus beneficiarios (que  yo llamo CANCERBEROS) para que den rápida respuesta a la voz disidente.

Cuando le hicieron la jugada a Lil Rodríguez y la maltrataron en un canal en que ciframos esperanzas todo quedó como si no pasara nada... los invito a leer los  mensajitos diarios  de uno de sus detractores (Bolivarianos en Twitter)...¿cómo es posible que con semejante frivolidad y ejercicio de la  estulticia haya pretendido alguien descalificar a Lil?

¿Qué se supone que debemos creer?... ¿que todos estos destitu-idos y renuncias forzadas son parte de una táctica operativa para garantizar el triunfo electoral del 8 de diciembre?... ¿será eso?... pero ¿por qué atacarse a sí mismo?, ¿por qué neutralizar lo mejor que teníamos por ejemplo a nivel mediático?... ¿por qué el retroceso?

Solo falta que eliminen a William Castillo y su excelente programa.

¿Cómo es eso de que lo que está en juego es la Patria?

¿Se piensa salvar la patria entregándola?, ¿deconstruyendo poco a poco lo que a paso lento se pudo lograr en 14 años?

¿Será que nos van a intentar convencer de un momento a otro que el Fondo Monetario Internacional NO ES TAN MALO...NO ES EL COCO... como dijo aquel que todos los dirigentes nombran y pocos imitan?

Entonces ¿qué tenemos aquí?... ¿un nuevo cambio de paradigmas?

La frivolidad y lo soez han sido un ejercicio muy bien administrado por los centros de la alienación, ataviándolos de marquesinas y OROPEL, y todos sabemos en manos de quienes están estos medios y sus franquicias americanas, que no por coincidencia o casualidad, también son adictos al pensamiento pro-imperial y a la supuesta vida cosmopolita que representa la GLOBALIZACIÓN... son además de derecha y muchos de ellos de modo orgánico y militante.

Puedo preguntarme, ante tantos signos inequívocos de decadencia ¿Van a mimetizarse los dirigentes del gobierno  con estos esperpentos sociales y colocarlos como ARQUE-TIPOS?

¿Será que el funcionario perfecto es el que obedece a ciegas?...

Los adecos, en sus mejores momentos en el poder tenían una práctica con quienes no eran sus militantes pero tenían algo que aportar: te doy el contrato o te apruebo el proyecto si no abres la boca contra el gobierno...si no haces críticas de ningún tipo; ejercerás el cargo y recibirás instrucciones de fulano o zutano...eres solo un funcionario operativo y tus decisiones y atribuciones se limitan a asuntos cosméticos pero no de contenido... ¿hay alguna CO-INCIDENCIA?

salud!!!

diegosilvasilva@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6435 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: