Nueva Treta para la Dominación

USA crea “Unidades de Respuesta Rápida” en Centroamérica

Desde el Comando Sur pretenden dirigir y controlar el “patio trasero”, militarmente, no con diplomacia. Los países suramericanos, especialmente Venezuela, Brasil y Argentina, deben estar muy pendientes a esta nueva amenaza porque USA pudiera estar concretando lo mismo con Toledo (Peru), Uribe (Colombia), y Duarte (Paraguay), cuyo presidente por cierto, ya les concedió “Inmunidad” total a los soldados Estadounidenses que cometan actos criminales mientras nos protegen.

Con el supuesto fin de promover la paz, la ley y el orden, al igual que responder a desastres naturales, la Administración Bush embauca de nuevo a los presidentes centroamericanos, y a través del chantaje y la imposición, dispone la creación e instalación en la región, de unidades militares avanzadas en la modalidad de brigadas de infantería ligeras, las cuales poseen un gran poder de fuego, alta capacidad de movilidad y tropas con entrenamiento intensivo en operaciones de baja intensidad.

Concretamente, durante una reunión sostenida a mediados de la semana pasada, el Secretario de Defensa Estadounidense Donald Rumfeld y sus homólogos Centroamericanos, se definió la formación de tres unidades de respuesta rápida; una para responder a los desastres naturales, otra a las amenazas contra la paz y otra al mantenimiento de la ley y el orden.

Con hechos, USA va informando su política exterior para la región, la cual consiste primariamente en la militarización de la diplomacia, el ataque preventivo, y la aplicación de la coerción, ya no tan disfrazada, en función de hacer valer su voluntad sobre los demás. El temor a seguir perdiendo influencia en su “patio trasero”, ha llevado al gobierno de Bush a focalizar esfuerzos en sus débiles “aliados” para imponer acciones de fuerza que refuercen sus políticas económicas y financieras, y como poseen un paupérrimo sentido de la diplomacia, lo hacen a golpe y porrazos.

El petróleo y el gas de Venezuela es un muy apetecible manjar para los intereses de los Bush, por ello es indispensable controlarla y dominarla. Brasil el gran coloso del sur es también un objetivo político para los intereses Estadounidenses, por muchas razones y entre ellas, la inmensa riqueza que significa la Amazonía. Y hablando de riquezas naturales, USA ya puso la mano a una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, localizada en “la triple frontera”, gracias a la complicidad del gobierno Paraguayo. La golpeada pero rica y pujante Argentina, bajo la regencia del progresista Kishner, tambien debe ser controlada.

Las escusas para la intalación una fuerza multinacional en la región, con elementos militares primariamente Estadounidenses y lo más granado de sus fuerzas especiales y mercenarios del mundo, estarían a la vuelta de la esquina. Se recuerdan de las WMD en Irak?

Dominar suramerica es controlar las reservas petrolíferas y gasíferas más grandes del mundo, y por ende, evocar el derecho al usufructo de los mismos, es poder echar manos a los reservorios de agua, a la capacidad de compra de mas de 350 millones de habitantes, y un largo etc.

Sólo queremos alertar a través de este escrito, sobre el avance de la amenaza o ataque preventivo contra la región. Basta de complicidad silenciosa o indiferencia, los pueblos reclaman firmeza y dignidad.

** Haremos un reportaje ampliado en el próximo número de la revista Ámbito Cívico-Militar

Tcnel. Héctor Herrera Jiménez
Presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano
Editor de la Revista “Ámbito Cívico-Militar”
comabol@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Tcnel. Héctor Herrera Jiménez


Visite el perfil de Héctor Herrera Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas