El paralelo que da "ansiedad" y Las Comunas....

Espacio crítico para la construcción socialista #174

Merentes, actual ministro de Finanzas, ha puesto las cartas sobre la mesa, dijo lo que algunos querían escuchar y otros se negaban a entender, pero que hoy es una realidad concreta: "El llamado 'dólar paralelo', ese es el que perturba, y es el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana".
El problema es entender que un control de cambio como el que vivimos durante 10 años es totalmente contraproducente para cualquier economía. Recordemos que el control de cambio nació con base en tres objetivos centrales: 1. Frenar la fuga de capitales, 2. Fortalecer las reservas internacionales y 3. Frenar la inflación y la especulación.
Quienes saben de la materia advierten que un control de cambio del tipo que se ha aplicado en nuestro país puede tener efectos favorables simpre y cuando: 1. No dure más de 4 o 5 años; 2. Se aplique una actualización permanente y regular del valor de cambio; 3. Se genere las inversiones adecuadas para la activación del aparato productivo, garantizando condiciones para la repatriación de capitales; 4. Todo el mecanismo se haga con métodos transparentes y reglas claras. A éstas, que son las condiciones más clásicas para garantizar el éxito de un control de cambio como medida temporal, podríamos sumar algunas de carácter más revolucionarias: 1. Se defina las áreas de acción e inversión del sector público, el privado y el sector comunitario, para así desarrollar un diseño planificado de una economía con un modelo socialista en construcción; 2. Se estimule una mayor participación del sector productivo comunal en el PIB; 3. Se generen las inversiones necesarias para que el control obrero y las Comunas encuentren nichos productivos complementarios no rentistas en áreas estratégicas de la economía, sin dependencia del Estado.
Sin embargo la realidad nos ha desbordado, no por utópicos, sino por inoperantes. El control de cambio, tal como está concebido se ha convertido en un gran nicho de corrupción, centro de acción de la boliburguesia rentista y parasitaria que unida a la vieja oligarquía al final responden al mismo interés: desangrar al Estado.
El 20 de octubre del 2012 en lo que se ha denominado "Golpe de Timón", el Presidente Chávez afirmó que las Comunas "son la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un Estado Comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular". Pero hoy en día las Comunas, aún a pesar de las mejores intensiones del actual ministro, sólo son metas administrativas, pero se desvirtua su valor original, que sean productivas a través de un modelo alterno, no capitalista ni rentista.
"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas" dijo Chávez el 20 de octubre del 2012. Hoy el comandante ya no está ¿Será que las Comunas como parte estructurante del Estado Comunal se convertirán en mera consigna? ¿Morirán con él como murieron las primarias del PSUV?
Unas Comunas que dependan del situado constitucional o que estén mendigando unos recursos para sus proyectos terminarán siendo parte integral del Estado dominante, unas Comunas productivas son el verdadero paso para la superación del Estado rentistas hacia un Estado Comunal, ¿Hacia dónde apuntamos?
Mientras seguimos alimentando el Estado rentista, con un sistema cambiario que ha podrido más a la economía, ha generado nuevas oligarquías que han empezado a sustituir a las anteriores. En 10 años no se ha dado paso a unas nuevas formas alternas de producción, y la propiedad de los medios de producción siguen siendo del "mismo musiu pero con diferente cachimbo".
Al final, aún a pesar de la buena voluntad aparente de nuestro gobierno, la sustitución de la política de Chávez por el conjunto de intereses económicos de sus "hijos", lo que puede permitir es que el pueblo cada día más se empodere de sus derechos antes de que sean arrebatados. No puede haber Comuna sin proyecto productivo y no puede haber dólar del SITME (recordemos el robo de los 20 mil millones) sin nombre de quién se lo robó.
Recordatorio: Muchos me han preguntado cómo ubicar los trabajos audioVisuales que desarrollo con el colega Heiber Barreto @HeiberBarreto. El programa "Golpe de Timón" en formato video web dedicado al análisis del Legado de Chávez y su vigencia, lo pueden encontar y descargar en el canal You Tube del mismo nombre y por www.aporrea.org todos los lunes. El programa de web radio "Memoria Ampliada", de análisis mordaz, y profundamente crítico, con algo de humor, lo puedes escuchar o descargar en el canal de You Tube "aporrea radio" y lo encontrarás publicado los martes por www.aporrea.org. Además pueden escucharnos a través de las emisoras comunitarias y comerciales: Ondas de El Cercado 94.5 FM. Sureste de Barquisimeto. Antena Libre 96.3 FM. Barquisimeto.Tamunangue Libre 95.3 FM. El Cují. Norte del Estado Lara. Sanareña 101.9 FM. Sanare. Estado Lara. Jirajara 97.7 FM. Chivacoa. Estado Yaracuy. Miranda 99.5 FM. Rio Chico. Estado Miranda. Urquía 97.5 FM. Los Teques. Estado Miranda. Manantial 100.5 FM. Falcón, Carabobo y Yaracuy. Anamar 103.1 FM. La Victoria. Estado Aragua. La Nuestra 91.1 FM. Cantaura. Estado Anzoátegui. Radio Pantano 91.5 FM. Coro. Estado Falcón y Radio Voces Libertarias 93.3 desde la Parroquia San Juan en Caracas. Si deseas sumar a tu emisora comunitaria en la retransmisión de los programas, escríbenos a elgolpedetimon@gmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6110 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: