Asumir con frecuencia y riesgos a caer en la ignorancia

Al analizar las formas como el Ser Humano procesan los conocimientos, se observa que muchos los hacen con cierta particularidad; pretender tener la verdad. Aunque la mayoría de la gente, está presto a decirles alos otros o las otras, lo que quieren escuchar y como consecuencia lógica; aflora la empatía. Es ese el momento adecuado, que muchos utilizan, para obtener ventajas tácticas y estratégicas sin cargo de conciencia. He sido testigo de excepción, en explicaciones de eruditos sobre algo que no conviene y sin embargo, lo que se les dicen a muchos oyentes para aclarar la disertación: es como un suspiro en el Salto Kerepakupai.
De las personas que no escuchan consejo, se les dicen tercos o tercas. Sin embargo, para que una persona entienda lo que se les aconseja, es menester que esté dotado o dotada de conocimiento básicosobre el tema concertado, que les permita discernir. En caso contrario cuenta con conocimientos contradictorios y por la falta de capacidad de conciliar, no se concientiza. Se puede inferir que ningún expositor espera, que toda una audiencia esté en concordancia con lo que se expone. Ya que el objetivo es facilitarles informaciones específicas, para que pueda estructurar conceptos bien fundamentados.
El que tenga como finalidad convencer,a otros u otras, sobre cualquier tema de interés y sin someterlos a un proceso de indigestión intelectual; logra los objetivo. Es menester, por ejemplo, sí se quiere implementar una política o alguna ley, se haga en dos etapas. En la primera, recoger lo que piensa la mayoría; con claridad de lo que se quiere y estableciendo los límites de bordes, como política o ley en sentido especifico más general, discutida y aprobada por los órganos legislativos, implementada regionalmente.
Para aplicar leyes y políticas, en sentido regional; considerar las realidades y limitaciones. Como segunda etapa, discutir las políticas o leyes regionales en el seno de los órganos legislativos nacionales, con la finalidad de consolidarlas en sentido general. Y en sentido general, considerando el país, como un Todo. Esto permite la prevención a nivel regional y la corrección institucional a nivel nacional y regional; mediante el control, para atacar con efectividad las desviaciones sociales, al sobrepasarse los límites de bordes y territoriales. En ambos casos, con consideraciones concertadas ycon límites de tolerancia social.
De la misma manera como un niño o niña aprenden hablar y conducirse en el seno familiar y más tarde en las escuelas, es la misma forma que un Sujeto afina el lenguaje y se conduce en la Sociedad; por medio la Educación. Los tentáculos de los medios de comunicaciones han penetrado y siguen penetrando la familia y la Sociedad, generando confusión en conocimientos que generan diferencias. Es por eso que se hace con dificultad la ideologización en detrimento de los procesos revolucionarios. Donde una mayoría relativa, no entiende, lo que se pretende y le conviene a Todos. Porque se requiere una preparación previa que permita dotarse de conocimientos básicos y comprender los conceptos más significantes.
La forma como se pretende implementar políticas y leyes en la actualidad, se corre el riesgo de cometer los mismos errores de otrora. Obliga a cualquiera autor con sentido del Todo, a plantear otro punto de vista en busca de un planteamientoarmónicoy de justicia. Al aplicar el método deductivo, se corre el riesgo de asumir situaciones inadecuadas. Aunque se pretenda, para redimirlos, aplicar en forma complementaria el método inductivo como medio confirmativo, denominándole como un momento de acción y de participación, obliga a una conceptualización en sentido general. Esta acción, origina un gap entre el conocimiento específico en sentido general y el de sentido general. Y al pretender conciliarlo,es causante de muchos males que hoy aqueja a la Humanidad.
Es por eso que es imperante construir las políticas y leyes en forma inductiva, para alcanzar niveles en sentido especifico más general. Y mediante la profundización conceptual y dialéctica: lograr la aproximación en sentido general. No es el concepto como se escribe y se lee, la que crea confusiones, sino las estructuras representativas generadas en el cerebro que no permite por medio de la imaginación, la identificación de objetos físicos en la praxis, en su justa dimensión. Y esto se confirma; al extraer de la sabiduría del pueblo la siguiente expresión: “Hay que arroparse, hasta donde la cobija llega” Porque pretender cubrir lo que no se ha cubierto, se corre el riesgo de caer en la ignorancia.
Por: Ing. Basilio A Lezama


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: