La Columna del Guerrillero

El mundo al revés: Mientras el hampa quiere paz, la oposición quiere violencia

Hay que tener mucho cuidado con la postura de la oposición golpista. Por nada del mundo le conviene que la política emprendida por el compatriota Presidente NICOLAS MADURO, tenga éxito en cuanto a bajar la delincuencia en el país y golpear a la especulación.

Sus cálculos políticos les indican que sus dos grandes aliados, para la contienda electoral del 8D, son la INSEGURIDAD Y LA ESPECULACION, no son el trabajo político decente, ni el de proporcionarle tranquilidad a la gente, su método de la violencia inducida, la ha dado resultados notorios en las últimas confrontaciones electorales, por lo tanto están insistiendo en sus prácticas de crear desabastecimiento y especulación a través de su agentes que tienen en las cadenas de comercialización de los alimentos y artículos de primera necesidad y la utilización del sicariato para imponer el terror en las comunidades.

En ese sentido tenemos que cuidar los avances alcanzados en esas materias, abrasándonos con los sectores sociales, que se han plegados solidariamente con estas políticas.

Al respecto quiero destacar la experiencia de lo que está pasando en materia de inseguridad en la población de Ocumare del Tuy, producto de la aplicación de las políticas de acercamiento que ha iniciado el Ministerio de Justicia y Paz con los sectores involucrados en el problema de la delincuencia. Tal como lo narro a continuación:

Ocumare del Tuy, una de las poblaciones más violentas del país en los últimos años, está sucediendo un fenómeno social, digno de ser estudiado por los más calificados exponentes de la criminalística nacional y de una mayor comprensión por parte de la población del Municipio Tomas Lander del Estado Miranda.

Esta población, por muchos años ha sido marginada de las políticas de transformación urbanística.

Gobiernos vienen y gobiernos van, tanto Nacional, como Regional y Municipal, y su desarrollo urbanístico e industrial brilla por su ausencia.

Tal vez, donde se ve la presencia del Gobierno Nacional, es en las misiones, que cubren buena parte de la acción social.

Ocumare cuenta con una elevada tasa de desempleo juvenil, vinculados en buena parte a la delincuencia, producto de la carencia de políticas efectivas, generadora de empleos productivos.

Sin embargo y a pesar de esta limitante, Ocumare crece vertiginosamente en cuanto población, gracias a la construcción de importantes proyectos de viviendas, con los cuales se le ha dado respuestas a centenares de familias procedentes de las comunidades de Caracas, que estaban ubicadas en zonas de alto riesgos.

Lo que amerita un nuevo enfoque por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales en materia de desarrollo social, urbanístico e industrial y un esfuerzo sostenido para promover nuevas fuentes de producción.

Este fin de semana, estuve en Ocumare del Tuy y quiero resaltar una experiencia agradable que me toco vivir.

Resulta que fui invitado como Presidente de La fundación EL CAMINO DE LA VIDA ( FUNDACAVI) por voceros del COLECTIVO DE COMBATIENTES POR LA VIDA, constituido por varios integrantes del MOVIMIENTO POR LA PAZ, entre quienes están WILMER KOROL URBINA MARTINEZ , JUNIOR

SANCHEZ Y ABEL MEDINA, Para participar en la celebración del cumpleaños de un joven vinculado un grupo hamponil que operaba en esa comunidad, donde estaban presente representantes de otros grupos violentos que operan en los barrios adyacentes.

Celebración que tendría lugar el sábado 16 /8/ 2013 a partir de las 8 am en la calle principal del famoso Barrio LOS ALPES donde opera uno de los grupos más violentos del país, tal como lo expreso en varias oportunidades el Comandante Chávez, cuando se refirió al problema de la delincuencia que estaba padeciendo esa población.

Hace 4 meses era impensable que una persona extraña a esa comunidad paseara por sus calles a altas horas de la noche, eso significaba un pasaporte seguro a la otra vida.

Era imposible que se diera esta situación, sin que recibiera su buena dosis de la violencia que allí imperaba.

Había que estar allí para creerlo, Y para poder presenciar, que entre los concurrentes, se encontraban confundidos con las familias allí reunidas, nada menos que la representación de varias bandas que hasta hace poco, su relación era irreconciliable.

“AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR” este milagro que se ha producido en Ocumare, según opinión de varios de ellos, se debe a la Fuerza que tiene la palabra de un ser expcional como lo fue el Comandante eterno Hugo Chávez, quien convertía su palabra en hechos reales.

La mayoría de estos jóvenes inmerso en la delincuencia, no tienen fe en la palabra de los Politiqueros, han desarrollado muy bien el olfato para determinar, cuando alguien les está mintiendo.

Dicen que por respeto y fe en el llamado que les hizo el Comandante Chávez, a los grupos que se encontraban en situación de violencia, procedieron por iniciativa propia, a contactarse entre ellos, y a establecer algunos parámetros de operatividad , con el compromiso reciproco, de avanzar en el propósito de alcanzar un clima tolerable de respeto a la vida de sus seres queridos, manteniendo cada quien sus códigos de funcionamiento, hasta tanto llegara el momento de sentarse con el Gobierno a definir las reglas del juego.

Reconocen que el Presidente NICOLAS MADURO, ha dado señales serias de continuar aplicando en esta materia el legado del Comandante Chávez, así se desprende de las acciones emprendidas por el Ministros de Relaciones Interiores y de Justicia y Paz, General RODRIGUEZ TORRES y el Vice Ministro JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, quien dio un paso importantísimo al acudir a un encuentro con los líderes del hampa de varios Municipios del Estado Miranda, que se realizo recientemente en Ocumare del Tuy.

De esta acción han surgido, hechos tangibles, que merecen ser resaltados:

1) La conformación de cuadrillas de rescate por la Paz, integradas por jóvenes de los barrios, seleccionados por los propios líderes del MOVIMIENTO POR LA PAZ, que están dedicadas a trabajar en la recuperación de sus comunidades de lunes a viernes, con pago semanal a cargo de la Alcaldía del Municipio Tomas Lander. Programa donde tiene empeñada su palabra el Alcalde JULIO CESAR MARCANO.

2) El rescate de espacios ociosos por el MOVIMIENTO POR LA PAZ, EN UN PUEBLO EN CONVIVENCIA NACIONAL con el apoyo de José Vicente Rangel Avalos, quien según ellos, viene articulando con otras instituciones del Gobierno Nacional, para dar respuesta oportuna a sus demandas.

3) La presencia del Vice-Ministro de Deporte en este Municipio, apoyando las actividades programadas por el MOVIMIENTO POR LA PAZ, lo que ha reforzado la confianza de estos jóvenes en la disposición del Gobierno de atacar las causas del problema de la violencia.

4) El MOVIMIENTO POR LA PAZ, ha tomado la iniciativa de auto-gestionar eventos deportivos y culturales en las comunidades más afectadas por la inseguridad, con la participación de grupos musicales, culturales, que han servido para recaudar fondos para atender requerimientos de solidaridad social y para llevar recreación y tranquilidad a los vecinos.

5) La elaboración de proyectos socio-productivos, por parte de jóvenes provenientes de la delincuencia, que tienen el propósito de insertarse en el campo laboral productivo.

6) El proyecto propuesto por el MIVIMIENTO POR LA PAZ de Crear de un CENTRO BASE DE CAPACITACION Y RECUPARACION HUMANA AGROPRODUCTIVA POR LA PAZ EN UN PUEBLO EN CONVIVENCIA NACIONAL, en terreno recuperado , ubicado en el sector el cerrito de Ocumare del Tuy.

7) Un proyecto de protección solidaria que estará presentando el COLECTIVO COMBATIENTES POR LA VIDA para socorrer a 70 niños, que han quedado huérfanos, producto de la violencia que ha afectado a esta población por tantos años.

8) Un conjunto de propuestas de carácter urbanísticos que EL COLECTIVO COMBATIENTES POR LA VIDA, hará entrega al Alcalde JULIO CESAR MARCANO, para que las incorpore a su plan de Gobierno Municipal.

En consecuencia este alto a la violencia, propiciado por los factores involucrados en dicho problema, es el resultado del encuentro sostenido entre el Vice-Ministro de Justicia y paz, JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, y los Voceros de los grupos del hampa, que tomaron la iniciativa de invitarlo al dialogo, para establecer las bases de un acuerdo, que ha producido un saldo favorable y altamente significativo para las familias de esta población.

VAN SEIS (6) SEMANAS CONSECUTIVAS QUE NO SE PRODUCE UN SOLO HOMICIDIO EN OCUMARE DEL TUY.

Es tarea del Gobierno y del Movimiento por la Paz de garantizar el sostenimiento de este precioso resultado, para que se prolongue en el tiempo. QUE TODOS LOS ANTOS DIGAN AMEN.

Así como también es responsabilidad de los organismos del Estado, contribuir con sus iniciativas para que las palabras del Presidente NICOLAS MADURO, no se pierdan en el vacío.

La experiencia vivida en este aspecto, durante el gobierno del Comandante eterno Hugo Chávez, fue traumatica.TODO LO MALO QUE OCURRIA EN EL GOBIERNO, ERA CULPA DE CHAVEZ, nadie decía, esto es culpa del incumplimiento de tal o cual Ministro, pero tampoco nadie lo asumía.

Mientras los demás se hacían los locos, el Comandante Chavez, daba la cara por lo bueno o malo de su gobierno, actitud que le gano el respeto y amor de su pueblo.

Pero no solamente eso, sino que tuvo la valentía, gallardía y humildad para reconocer públicamente, cuando se equivocaba o cometía algún error.

Por cierto, el legado del Comandante Chávez, también incluye como mandato para su principal heredero, el cumplimiento de esta conducta, por lo tanto, estamos esperando el primer gesto de rectificación pública del Presidente NICOLAS MADURO o de algún otro funcionario de alto nivel, por cualquier error cometido o alguna designación no apropiada, como en efecto ha ocurrido y que han sido duramente cuestionadas por el chavismo.

Traigo a colación estos comentarios, en virtud a la tanta significación que tiene para la ciudadanía lo que está ocurriendo en Ocumare del Tuy, con la actitud asumida, por los grupos violentos.

Posición que nos obliga, a valorar, en su justa dimensión el fenómeno que se está produciendo en el tema de la inseguridad.

Comportamiento que puede servir de ejemplo a imitar, en otras comunidades del país, con igual o mayor incidencia delictiva que la vivida en esta población de los Valles del Tuy.

Por lo menos el ambiente de seguridad y tranquilidad que se respira en las comunidades que tuve oportunidad de visitar gracias a la apertura proporcionada por EL COLECTIVO COMBATIENTES POR LA VIDA, me obliga a reflexionar en voz alta, sobre los temores expresados por algunos voceros, en cuanto a que este bello proceso de rectificación de conducta de los autores de la violencia, llegare a fracasar y no por ellos, sino por el descuido o desinterés que se apodere de los funcionarios que tienden a creer que todos los actos del gobierno son fiesta de un día, y luego a la rutina burocrática , que tanto daño hizo a los buenos propósitos del gobierno revolucionario del Comandante Chávez y a los cuales está expuesto el Gobierno Democrático del Presidente NICOLAS MADURO.

Al respecto, quiero llamar la atención al apreciado Camarada JOSE VICENTE RANGEL AVALOS, para que haga todo lo posible en cuanto a que este importante paso que ha dado, no se detenga por nada del mundo.

Sabemos que el tema de la inseguridad es un asunto de alto calibre, tanto es así que ocupa el primer lugar entre los problemas del país.

Por lo tanto, ya que encontraste la fórmula para establecer el dialogo con los violentos, sin reparar en sus características y manifestaciones, pues sigue adelante, NO DESMAYE Y AFINCATE en la disposición expresada por el Presidente Nicolás Maduro, ejercida a través del General Rodríguez Torres, para apoyar las iniciativas que provengan de los sectores que han cultivado la violencia como su medio de vida y cierra filas con ellos, que son los primeros interesados, en salir de ese mundo de terror a donde los empujo el sistema capitalista y en donde viven sus seres queridos, que les duelen tanto como al que mas.

De allí, que no queden palabras en el aire, promesas sin cumplir, iniciativas sin respuestas, compromisos retardados sin razón ni explicación.

Te lo dice alguien que viene de violencia armada de los años sesenta, que aunque nuestra lucha tenía otra connotación, dejo profundas heridas en el alma de la patria, por las tantas vidas de camaradas que se quedaron en el camino y que todos los días reivindicamos.

Así que estoy seguro sobre lo que están pensando estos jóvenes, que han decidido a motus propio, abandonar el camino de la violencia, esperanzados en contar con los brazos de un Gobierno amigo, que no dejara que muera la oportunidad de ver a sus hijos transitar libremente y sin temor por las calles de sus barrios, sin el sobresalto de que una bala le quite la vida.

De acuerdo con lo que mis oídos oyeron y lo que mis ojos vieron, en la calle principal del famoso BARRIO LOS ALPES DE OCUAMRE DEL TUY, la noche del sábado 17/8/2013 entre las 8 pm y la 1 am del Domingo 18/8/2013, puedo afirmar que vamos por buen camino para librar de violencia a la gente trabajadora y preocupada por sacar a Ocumare de la lista roja en la que el delito la tiene colocada.

Fiesta familiar que tuvo un solo hecho que lamentar, cuando estaba en su mejor momento, se presento un visitante inesperado y le puso fin a la animada concurrencia, disparando ráfagas de lluvia, que anunciaba la llegada de un torrencial aguacero, que fue recibido como una bendición, por cuanto estaban presenciando un hecho insólito , que no habían vivido en los últimos cuarenta años.

Con este acontecimiento, queda demostrado que EL HAMPA IMPONE LA PAZ EN OCUMARE DEL TUY.




Esto dijo el Comandante Chávez el 25/11/1999: Acto de presentación del proyecto de Constitución. ”Todo venezolano consciente ,todo venezolano que le duela la realidad del país, todo venezolano que este claro con relación a lo que estamos haciendo, está obligado en este momento a luchar sin descanso con la palabra ,con el ejemplo y con la acción”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: