Futuro político de Latinoamérica: ¿Es posible negociar una salida?

Todo parece indicar que la respuesta a esta pregunta es un categórico no. La única esperanza de que se llegue a una paz política es que se respeten principios básicos y se reconozcan realidades irrefutables. Pero eso es imposible cuando valores fundamentales se tergiversan y se redefinen a conveniencia de intereses particulares. De esto ha caído victima el concepto de democracia.

Democracia es supuestamente una forma de gobierno en la cual políticas gubernamentales se deciden por la preferencia de la mayoría a través de procesos como elecciones y referendos abiertos a todos o a la mayoría de los ciudadanos.

Desde que el Presidente Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, las medidas políticas se han decidido por la preferencia de la mayoría a través de no de una sino de diez elecciones y referendos abiertos a todos los ciudadanos. Nadie puede negar esto.

Sin embargo, hay "expertos" y gente en posiciones de poder que no consideran a Venezuela una democracia. Alguien llegó a la brillante conclusión que llegar al poder a través de elecciones no es suficiente para considerar a un gobierno legítimo.

Este nuevo mecanismo tecnócrata lo llaman "legitimidad de funcionamiento". Esta herramienta junto con el Índice de Libertad Económica entre otros, es ahora parte del arsenal usado por Washington para forzar sus políticas en otros países. Venezuela no es la excepción.

Los tecnócratas que crearon este nuevo concepto de legitimidad también han hecho suyo la prerrogativa de evaluar el funcionamiento de los gobiernos. De acuerdo a ellos, es su funcionamiento es donde el gobierno venezolano falla. El país no ha mejorado de acuerdo a sus indicadores económicos. Por tal razón desaprueban al gobierno y este en consecuencia es ilegitimo desde su punto de vista. ¡Así de sencillo!

No importa lo que dicen las ultimas encuestas la mayoría de las cuales las llevan a cabo simpatizantes de la oposición. El Presidente Chávez cuenta en estos momentos con el apoyo "ilegítimo" de 60% de la población. Por otro lado, nadie cuestiona la legitimidad del Presidente Bush aún cuando su porcentaje de aprobación es apenas de 40%. Esto realmente hace que uno se pregunte quien fue el que le dio sombrero al que no tiene cabeza.

Si esto no es suficiente para cuestionar lo ridículo de la situación, considere lo siguiente: Venezuela tiene actualmente el mejor crecimiento de GDP en América Latina y al mismo tiempo esta situada de última en la lista de Índice de Libertad Económica. Ese puesto le pertenecía a otro estado insurrecto: Cuba. Por alguna misteriosa razón ese país no fue considerado en la ultima edición del ILE.

El concepto de democracia como sistema político esta siendo torpedeado en diferente maneras. La democracia llama a la participación de todos los sectores de la sociedad sin importar el nivel socio-económico, ideas o ideologías. Esto a veces no le sienta bien a los tecnócratas de Washington. En estos momentos ellos no pueden ocultar su preocupación sobre lo que esta pasando en Bolivia y Nicaragua.

La creciente figura política de Evo Morales en Bolivia ha creado ansiedad en la Casa Blanca. Morales esta de primero en las encuestas para las venideras elecciones presidenciales. La alarma en el Departamento de Estado es por la posibilidad real de que Morales podría actualmente ganar las elecciones. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitarlo.

En lo que pareciera ser una acción preventiva dirigida a proteger "la democracia y las libertades" en Bolivia, El Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld le prestó una visita de cortesía a Paraguay. Ahora hay 500 tropas americanas en la base aérea Mariscal Estigarribia, la cual está a solo 200 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Oficiales del gobierno de Paraguay indican que las operaciones militares son de carácter humanitario y niegan que haya planes para una base aérea norteamericana. Sin embargo, lo que preocupa a algunos activistas políticos es que la Asamblea Nacional le concedió a estas tropas americanas 100% inmunidad.

¿Para qué le sirve a un soldado americano la inmunidad si lo que va hacer son operaciones humanitarias?

Hay otras maniobras no-humanitarias llevándose a efecto. El Subsecretario de Estado Robert B. Zoellick llegó a Managua, Nicaragua el Martes pasado para dos días de conversaciones. El propósito es fomentar el apoyo para el Presidente Enrique Bolaños en contra de lo que el secretario llamó un "golpe de estado disfrazado" promocionado por los "peligrosos líderes corruptos del pasado".

Su principal preocupación es Daniel Ortega quien está envuelto en una titánica batalla política con el Presidente Bolaños. El líder sandinista ha unido sus fuerzas con el ex presidente Arnoldo Alemán y ha logrado quitarle apoyo a Bolaños en la legislatura. La alianza Ortega-Alemán controla la Asamblea Nacional 84 a 8. Todo esto suena como cosas normales de la política. Excepto para la gente de la Administración de George W. Bush...

Los sandinistas le quitaron la inmunidad a varios oficiales del gobierno de Bolaños. Los Estados Unidos en apoyo al Presidente amenazaron con retener 175 millones de dólares en ayuda si "el pacto corrupto" logra apoderarse del gobierno. En un movimiento un poco mas audaz, el Departamento de Estado anunció la revocación de visas a Julio Centeno, Fiscal General de Nicaragua y considerado un aliado de Arnoldo Alemán, y a dos de los hijos de Alemán.

Y echándole leña al fuego, oficiales del gobierno americano indicaron que la revocación de visas significa que estos no podrán hacer viajes de compras a Miami y que los niños no podrán atender escuelas americanas. Los Estados Unidos también esta pidiendo a otras naciones occidentales que les prohíban la entrada.

¡Todo este desastre solo para tratar de evitar que Daniel Ortiga sea de nuevo Presidente de Nicaragua! Él ya fue presidente una vez y ha sido derrotado en otras tres ocasiones. En cada una de esas tres veces los Estados Unidos han brindado su apoyo abiertamente a la oposición.

¿Intereses comunes? ¿Soluciones positivas para todos? ¡Olvídense!

Eso es imposible con un gobierno incapaz de entender el conflicto que se crea al insistir en imponer "democracia" en nuestras naciones a través de apoyo incondicional a las elites de América Latina. ¿Sabrán ellos que "elites" son intrínsicamente minorías?

Roguemos a Dios y preparémonos para tiempos difíciles.

elio@vheadline.com

P. D.: Un "experto" simpatizante del Presidente Bush expresó recientemente que Irak tenía armas de destrucción masiva. Lo que pasó, dijo él, es que las armas fueron enviadas fuera del país en el tiempo que los Estados Unidos perdió buscando una salida diplomática a la crisis. Hay mucha gente que todavía cree semejantes "análisis".

Si usted es una de estas personas, hágase la siguiente pregunta:

¿Por qué un país bajo amenaza de ser atacado decide esconder las mejores armas con las que podría dar una mejor pelea?

Estúpido, ¿no?

¿Quién fue el que le dio sombrero al que no tiene cabeza?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3662 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas