¿Unidos o dispersos?

Son muchas las ocasiones en las cuales no se sí sentir alegría o sentir preocupación... no se sí a usted le habrá ocurrido igual que a mi. Han sido muchas las oportunidades en las cuales oigo a alguien decir cosas como esta, yo estoy con el proceso de cambios porque yo soy revolucionario, incluso hay quien dice yo soy más revolucionario que aquel o que aquella... y a mi no me importa si me expulsan del partido o no, pero para mi es muy importante hacer esto o aquello aunque se molesten las autoridades del partido, ellos no conocen la realidad quienes la conocemos somos nosotros... eso para mi es preocupante. Ojalá que usted si tenga la respuesta a la pregunta que haré a continuación: ¿qué hubiese sido de nuestro proceso independentista si a todo aquel que le diera la gana hubiese hecho lo que le provocaba porque el conocía la realidad de la calle y no quien dirigía las operaciones? ¿cree usted que se hubiese logrado la independencia?

No se cuántas veces seguirá ocurriendo que algunos sigan dispersos en lugar de unificar criterios, acciones o fuerzas...hay bastantes que se consideran autosuficientes, incluso quienes hacen preguntas como ¿qué me puede enseñar fulano o sutano si yo conozco más que él de eso, yo tengo bastante experiencia para escucharlo o para ir a una charla de esas... cuántos se resisten a seguir al que funge de líder por no querer ser liderizado, incluso hay quienes descalifican a otros por procede de otras tierras, como si el origen fuese la causa del conocimiento o de la conducta. Me parece poco serio pensar que se es mejor cuando se ha nacido en un lugar que en otro, porque ¿Qué pasaría con alguien como Einsten que nació en Alemania, cuando se traslado a Estados Unidos? ¿Acaso perdió con sus condiciones o se volvió bruto por haber nacido en otro sitio? Responda usted. O por qué es posible que algunos revolucionario admiren y hasta sigan las enseñanzas del Che Guevara, cuando el nació en Argentina y no en Cuba o en Bolivia o en Venezuela, acaso que su procedencia lo hizo desmerecedor de ese respeto... no lo importante no es donde se nace son los valores internos de cada persona, su pensamiento, su conducta, etc.

Hago esta referencia porque son muchos los que he escuchado decir que no van a seguir tal o cual línea porque la dio alguien que no es de este municipio incluso ni siquiera es del estado. Lo que me parece preocupante es que en ocasiones no queremos ver más allá de nuestro entorno cercano, y no podemos ver entonces los intereses nacionales por encima de los intereses regionales o locales, y a pesar de ello nos atrevemos a decir que soy mejor que aquel por conocer la realidad de mi barrio, parroquia o ciudad... pero como puedo ayudar a llevar adelante los cambios que se deben dar a nivel nacional si no me interesa, o algo peor no puedo comprender, lo que pase más allá de mi ciudad. Esta situación se agrava en períodos electorales donde los seguidores de algún líder se molestan cuando su líder no es incluido en las planchas electorales, y algo peor sucede cuando es el llamado líder el que se molesta con la organización cuando no lo convierten en candidato, en cuyo caso podemos ver que alguno de ellos forma su propio grupo y se lleva a algunos seguidores que le restarán votos y posibilidades a la otra organización...

Cuando deseamos que se produzcan cambios favorables a algún objetivo y en verdad lo queremos de corazón, entonces procuramos unir nuestros esfuerzos por conducir en la misma dirección al conjunto, no iríamos en muchas direcciones a la vez porque nunca saldríamos adelante, por el contrario sólo daríamos vueltas en el mismo punto... es por eso que hace falta que ocurra una uniformidad en el criterio y el actuar, por ello el presidente insiste, aún ante dirigentes nacionales o personajes con imagen y seguidores a nivel nacional, que es necesario seguir las líneas, no estar dando declaraciones independientes que puedan resultar contradictorias y hasta inconvenientes para el proceso. En muchas oportunidades debemos deponer actitudes personalistas y procurar participar de forma que podamos coadyuvar a llevar adelante los cambios que se requieren. Al pensar que somos seres pensantes, debemos hacerlo conscientemente, a sabiendas que los medios de comunicación que hacen la oposición a estos cambios están bien claros en eso de formar matrices de opinión que parecieran que son de nuestra misma manera de pensar, que pareciera que están diciendo lo que nosotros queremos decir hacer que algunos sin darse cuenta le hagan el juego al adversario en eso de obstaculizar los cambios. La independencia de criterio no es igual a protestantismo. Habemos algunos que no hacemos nada positivo, vemos el vaso medio vacío en lugar de verlo medio lleno. Y al ver a alguien hacer algo nos oponemos por el sólo hecho de oponernos y damos razones y argumentos que ni nosotros mismos nos creemos bajo la falsa creencia que los demás no se darán cuenta y nos los creerán, lo cual refleja una pobreza de criterio. Ojalá que podamos comprender la necesidad de unirnos en lugar de andar dispersos. Sí no logramos hacerlo de nada servirá el trabajo realizado a lo largo de estos años y en los cuales muchos creen que lo han hecho bien.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas