El nuevo alcalde de Vargas, General Alcalá Cordones

El General Carlos Alcalá Cordones, es hermano del otro general Cliver Alcalá Cordones.

Nació en Caracas, el 10 de julio de 1959, tiene el grado de Mayor General y viene de ser comandante del Ejercito Bolivariano.

Es un oficial de infantería, es piloto y máster en Ciencias Gerenciales de la Caribbean University of Curazao. Es DOCTOR en Ciencias gerenciales de la UNEFA, Venezuela.

LOS HERMANOS ALCALA CORDONES, NO LE CAEN BIEN AL IMPERIO:

Este general, hijo político de CHAVEZ y su hermano, han sido especialmente atacados por el imperialismo Yanqui y sus lacayos nacionales. Les duele la brillante trayectoria de este oficial al lado del Comandante Supremo, en donde han sido pilares fundamentales del chavismo en las Fuerza Armada Bolivariana. No les perdonan su lealtad.

Quiero expresarle general mi decidido apoyo a su candidatura y el respaldo de todos los patriotas que conozco para llevarlo a la alcaldía de nuestro querido estado Vargas.

Quiero hacerle algunas reflexiones que en mi humilde juicio deben ser tomadas en cuenta.

QUE SEAN DIEZ!..DIEZ:

Yo creo apreciado general, que le MUNICIPIO VARGAS, único y del mismo tamaño del estado Vargas, es demasiado grande y duplica muchas tareas de la gobernación, a veces sin poder satisfacerlas plenamente. Se hace necesario repensar este punto de crear otro municipio, cosa que obviamente no gusta en los munícipes, pues aparentemente le resta poder y recursos, pero siempre como usted ha demostrado es necesario pensar en el beneficio del pueblo.
La integración y coordinación del municipio Vargas, para lograr “Un solo Gobierno”, es deficiente. En este sentido se espera que su gobierno lo logre. La unificación de la gobernabilidad es un punto vital para el avance de la Revolución en Vargas.
Las actividades de los Organismos Nacionales, léase ministerios, Universidades Públicas, PDVSA, misiones y otros en Vargas son anárquicas y cada uno anda por su cuenta. Por ejemplo Min Ambiente, todavía no tiene una Oficina Regional con autoridad, si hay que cortar un árbol por ejemplo, hay que ir a Caracas y así una cantidad de “oficinas” que a diferencia de otros estados, son verdaderamente regionales.
La Policía Municipal, aunque ha entrado en el Plan de la Policía Nacional, sigue siendo la policía administrativa, a veces prestada para actividades de seguridad y represión y hasta de persecución de criminales. Esta policía que usted le incumbe, debe ser mejorada y adecuada. La otra estatal, igualmente, pero es responsabilidad del General Carneiro. Ambas, no han podido con la creciente criminalidad en el estado y municipio, por fallas estructurales y orientaciones erradas.
Es notable que los dos grandes organismos de Vargas, el Puerto y el Aeropuerto, por una correcta concepción estratégica de nuestro Comandante Supremo, quien las mantuvo como organismos nacionales, no se comportan como en otros estados del país, es decir aquí son autónomos de verdad y aunque la Constitución dice que “bajo la coordinación de la Gobernación”, esto es letra muerta. No vamos a discutir las razones y sin razones de esta situación, porque aceptamos que Vargas es un estado especial, puerta de entrada de Venezuela y de vital importancia estratégica, pero si podemos revisar las relaciones de estos grandes organismos con nuestro estado.

El Puerto “navega” en el mar y el Aeropuerto flota sobre Vargas.

No se trata de ceremonias, ni donaciones de balones o uso de auditorios, se trata de una efectiva y eficiente colaboración para que estos organismos que viven en Vargas, ayuden con su estado y municipio, en una forma un poco menos mezquina. Creo firmemente que el tráfico de carga, basura, mafias, empleo fuera del estado, contaminación ambiental, contaminación sónica, y otros males, no compensan lo poco que dan a nuestro estado y en cuanto a empresas “socialistas”, bien gracias!.

El “síndrome Mejicano”, hubo un presidente de Méjico que dijo: “Pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Por aquí en Vargas a veces decimos “Pobre Vargas, tan lejos de Dios y tan cerca de Caracas”. EL síndrome mejicano, nos ha llevado a ser considerados y fuera Chauvinismo, como “una mala parroquia de Caracas”.

Muchos varguenses pensamos que esos 25 kilómetros que nos separan de la Capital, son una bendición y una maldición. Por esa arteria vial, aquí nos venden los productos más caros, que por aquí llegaron baratos y hasta pescado de Carúpano y la pesca nuestra se la llevan a Caracas.

Delincuencia, basura, accidentes, deslaves, ahogados, visitantes que dejan dinero en comercios playeros de caraqueños, tráfico, ruido y problemas, son el sub producto de esta perversa relación. Por supuesto que también “bajan” algunas cosas buenas.

La BASURA Y LA CONTAMINACION, son asuntos municipales, pero mi general se va a enfrentar a un problemón, a mi juicio muy mal gerenciado, aunque hemos mejorado mucho. Por ejemplo, el inefable Aeropuerto de “Maiquetía”, que ni siquiera está en Maiquetía, sino en LAS PARROQUIAS Catia La Mar y Urimare, bota al mar millones de litros de porquería de sus baños e instalaciones, el presidente Caldera que inauguró este aeropuerto, se le “olvidó” dotarlo con una planta de tratamiento y uno o varios pozos profundos, así pues, les guste o no, mi querido aeropuerto, se chupa un millón y de litros diarios de agua potable, que los vecinos no tenemos y sufrimos y además todo su “pupú” lo echan al mar Caribe!. Y en cuanto a la basura, si pechamos por kilo, la basura que producen estos organismos, Vargas, no tendría problemas presupuestarios.

En cuanto a las aguas servidas TODA la que se produce en Vargas, se escurre al mar, produciendo la contaminación más agresiva y generalizada del litoral venezolano, dicen que guaireño que se respete, “no se baña en estas playas”. La red de plantas de tratamiento no ha nacido todavía.

Un límite para la habitabilidad y sino pregúntele al General Div.(GN) Alejandro Volta, hoy retirado y ex presidente de la muy eficiente Corpovargas, eliminada de un machetazo y quien sabe mucho de habitabilidad de estos 2500 kilómetros cuadrados, con una franja playera-norteña del solo 10% del territorio, ocupada por el 90% de sus habitantes, indague sobre el archivo electrónico que dejó sobre Vargas la asesinada CORPOVARGAS y encontrará una maravilla!.

Si la Misión Vivienda, hace lo suyo para Vargas, muy bien, porque nuestro límite son unos 300 o 400 mil habitantes fijos, un poco más de eso y la chorreamos!. Es por ello que viviendas para “traer gente de todo el país”, como está sucediendo, es una idea suicida para el estado. No hay cama para tanta gente y todos los servicios colapsan, en especial el agua, donde tenemos sitios donde si llega el agua, solamente UNA VEZ al mes!. Para tener una idea, le explico que la isla de Los Roques, no aguanta más de 1500 habitantes y si esto no se respeta, la isla se caotiza.

Que nadie ponga a prueba mi sentido de humanidad solidaria socialista y los que no tienen casa deben tenerla, pero sin acabar con los que ya tienen o perturbar su vida cotidiana, con tumultos, bandas armadas, drogas, ruidos molestos y otros regalos.

Vargas, un municipio “marino”, que de marino no tiene nada. Somos una copia mala de cualquier comunidad caraqueña, con todos sus males y virtudes si las tiene. Vivimos de espaldas al mar, cercados por terrenos municipales playeros, que sirven para poner negocios privados playeros, raro el que paga impuestos municipales y el viejo “derecho de frente o patente municipal”, lo evaden hasta los rabipelaos.
Los pescadores artesanales han progresado y compulsivamente un poco de organismos nacionales se medio ocupan de ellos, pero el municipio quien debería ser el monitor-rector de este medio, está lejos, perdido en la mar… pocos astilleros o carpintería playera, pocos criaderos de peces o mariscos, un turismo maliciento y muchos planes olvidados. A los pescadores les aprueban creditos urgentes y se tardan un año en entregarlos, si es que lo hacen.

Mi general, vamos a dejarlo en decálogo, porque la lista es más larga, pero estos diez, a lo mejor incitan a averiguar el resto.

DONDE FUERES HAS COMO VIERES:

Para concluir algunas humildes recomendaciones y consejos de baquiano playero:

Mi general, no crea todo lo que oiga y vea, converse mucho con todo el mundo, entienda que este territorio es una caldera volcánica de rebeldía revolucionaria, eso desde los tiempos de la brava resistencia de los “Hombres Libres” por defender su patria aborigen, de los combatientes de “Maracapana” en la Plaza Catia de Caracas, contra Lozada y en donde nuestras tribus del Litoral participaron y murieron; de Urimare, la Princesa Guerrera, quien casi nadie conoce y fue la virtual “gobernadora del territorio”; de Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España y quien solo la recuerdan como cachifa, “mujer” de José M. España y quien a mi juicio fue el alma y motor de este Movimiento Libertario, el primero incluyente y serio de América; de los heroicos defensores de La Guaira en contra de los piratas ingleses; los de la resistencia sobre humana por la supervivencia a decenas de deslaves terribles que nos envía el Guarairarepano; la del Comandante Supremo, ídolo de este pueblo y quien nunca lo ha abandonado y le ha dado 14 años de victorias contundentes.

Bienvenido mi general y contamos con su sabiduría, decencia y convicción revolucionaria.

HASTA LUEGO ALEXIS TOLEDO, UN BUEN ALCALDE:

Quiero expresar mi agradecimiento al actual alcalde hasta el 8-D, ALEXIS TOLEDO, en ejercicio por 8 años, por voluntad de su pueblo. Puedo decir que Vargas ha avanzado enormemente y el Municipio encontrado por Toledo ha visto el enorme esfuerzo y dedicación de este compatriota. Por supuesto, como él dice, no todo es perfecto o se ha logrado, pero en la mayoría de las veces las barreras han sido formidables, unas venidas de la naturaleza, otras de Caracas y otras pocas de por aquí mismito!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12724 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: