Los indignados protestan luego desaparecen ¿Por qué?

¿Cuáles son las causas para entender que las protestas de los indignados en España, Londres, Grecia, EEUU, Turquía, Chile, Brasil, Egipto, Francia, Chipre y otros países se pierdan en el tiempo? La respuesta podría estar en la poca presencia perenne, las convocatorias masivas son ocasionales, en el leve peso social de los valores, en las actitudes y creencias que ya no hacen posible una democracia eficaz.
Las ideas que sustentan una democracia social se hallan en la libertad, en el pluralismo de ideas, en la participación del pueblo en las decisiones sobre economía política, en la crítica, en el respeto a la igualdad de derechos para todos los pueblos y para las preferencias sexuales, religiones; estos principios todavía no forman parte esencial de las tradiciones, de la educación y cultura que suministra el capitalismo con su influencia.
Las protestas que reclaman se terminen la corrupción, la inseguridad, la crisis económica, la contaminación ambiental, por una mejor educación gratuita, por el respeto de EEUU en los asuntos internos de los Estados, la violación de los derechos humanos, son reclamos puramente políticos con una gran debilidad por los injertos propuestos sobre realidades sostenidas por la cultura neoliberal y por el interés de los políticos de derecha en conservar las clases sociales que, sumados a la desmemoria de los pueblos, al conformismo, a la ignorancia, la protesta de los indignados, para la historia, es puramente decorativa.
Llama la atención como se esfuman las protestas en países en donde los procesos para consolidar las democracias duraron muchos siglos, en donde supuestamente las democracias están completamente desarrolladas no solo como sistema político formal sino como elemento consustancial de las relaciones sociales.
El primer paso democrático en el largo caminar de las democracias europeas, empezó con la firma de la Carta magna año 1215, hace 800 años, evolución paupérrima por sostener las monarquías con ella la inequidad, la desigualdad, la pobreza.Condicionessocio cultural, creencias, actitudes y valores tan arraigados en medio de los cuales se pretende cultivar los derechos de las protestas situación que no permite su cosecha de respeto a la igualdad de oportunidad, a la equidad porque las protestas son de ciclo corto.
El movimiento 15M, lanzo sus reclamos en la plaza Puerta del Sol contra la clase política corrupta, por la transparencia y regeneración del sistema institucional, los reclamos no prosperaron porque la misma monarquía es corrupta ¿Qué se puede esperar del gobierno de Rajoy? Y los 15M…bien gracias.
Ocuppy de Estados Unidos contra Wall Street, a raíz de la crisis económica fue absorbido por los Tea Party republicano, hoy, callan ante los millones de estadounidenses espiados por las agencias de inteligencia.
Los jóvenes socialistas chilenos llevan 4 años protestando por una mejor educación gratuita, el gobierno de Piñeira los baña con agua tinta, con gases lacrimógenos y tolete; los cambiospropuestos por el gobierno no producen los resultados esperados al final, se cansaron de protestar al menos eso parece.
Temporales fueron las protestas en Londres, Francia, Turquía, Brasil, Israel, China, Rusia; ideal absurdo, cuando la clase política vieja utiliza al tiempo como su mejor aliado hasta que la rebeldía de los indignados desaparezca o se dilate.
Por poco tiempo los indignados se reúnen recuperando la memoria por encima del olvido, evocan en ese tiempo reclamos profundos que nos recuerdan el futuro soñado y el desalentador presente de la clase media global. El tiempo nos dice que los indignados buscan un diálogo de sordos.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que el 80% de la clase media de la tierra vivirá en los países desarrollados en el 2050, hará que los países desarrollados tengan una mayor demanda social, es lo que paso en Brasil.
Todas estas situaciones están íntimamente conectadas con el desarrollo social y económico de los pueblos así como con su involución porque también se trata, en un alto grado, de dignidad. Un pueblo digno reclama un mejor conocimiento para valorar de mejor manera las libertades que ayudan a rechazar el abuso, el sometimiento, el desprecio, una misma obra corrupta impuesta por el fracaso del capitalismo.
Así, es paradójico que la práctica de la democracia, sistema esencialmente político no sea un proceso netamente político, evidencia de ello son el golpe en Egipto, Honduras, Paraguay, las guerras civiles en Libia, Siria, orquestadas por la Unión Europea y EEUU, o los complots, conspiraciones y espionajes contra Corea del Norte, Venezuela, Irán, Ecuador, Cuba, Bolivia.
Convivencia pacífica alterada por la intromisión de EEUU en las políticas internas de los países. El espionaje comunicacional a los propios estadounidenses, a los pueblos aliados y a toda la humanidad violan convenios internacionales en complicidad con la fragilidad de nuestros estados, esta fragilidad es una de las causas más fuertes para que las protestas de los indignados se pierdan con el tiempo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: