Entre tanto

El periodismo precursor de la Patria socialista


Todas las luchas transformadoras de la realidad han estado acompañadas siempre por lo que nuestro inmenso combatiente, Simón Bolívar, denominó “artillería del pensamiento”. Él mismo, fundador de aquel impactante periódico que le acompañó en las guerras independenistas, el Correo del Orinoco, había entendido y justificado que el precursor, Francisco de Miranda, artillara sus barcos de combate para librarnos del yugo español, no solo de cañones y otros pertrechos de guerra, sino también de una imprenta.
Si se hiciese un recuento de las diferentes luchas revolucionarias, en las distintas instancias organizativas de estrategias y acciones, a lo largo del desarrollo de las mismas en la historia, se observaría como constante, la presencia del periodismo como un elemento que no adorna, sino contribuye a definir los derroteros en los procesos.

El pasado sábado estuvimos en Tapipa (estado Miranda), un hermoso y combativo pueblo de resistencia cultural, especialmente afrodescendiente. Allí han nacido y desde allí se han expresado, mujeres cultoras como Belén Palacios, maestra del quitiplás que supo dejar una impronta de vida y transformación en sus más de ocho décadas de existencia. De Tapipa es también la agrupación de mujeres músicas, ejecutoras de tambores y cultivadoras de tradiciones, denominada Elegguá.

Acudimos a Tapipa, precisamente, para conocer de su experiencia periodística que data de muchos años. Allí nos reunimos en la Casa de la Cultura y, en un diálogo de intercambio de saberes, pudimos comprobar claramente lo que aquí hemos indicado al comienzo de esta nota de opinión.

El pueblo de Tapipa ha acompañado sus luchas de resistencia cultural con una verdadera artillería del pensamiento que ya data de varios años y generaciones, conocida por el nombre propio del pueblo y secundada por el emblema que le define como “el pueblo de mil rostros”. Para el mes de octubre de este mismo año, aspiran recomenzar su medio impreso con nuevo bríos y una edición especial de ocho páginas en formato tabloide.

Quisimos contar lo visto y resaltar la importancia que dio nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez –Premio Nacional de Periodismo-, a la comunicación popular y a su papel, particularmente, dentro de la Revolución Bolivariana. En el acto de compartir esta experiencia con ustedes, leemos la experiencia de Eco Popular, una publicación periodística de Barinas, que también se inscribe dentro de las características de la comunicación popular y revolucionaria.

Se sabe que son centenares las experiencias como éstas. De lo que se trata es de no abandonarlas, de acompañarlas, de fortalecerlas. Ellas son artillería importante para la construcción de la Patria socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: