El peor enemigo de la revolución es la BUROCRACIA…

Dicen que uno de los principales motivos por el cual el Che Guevara regresó a la lucha armada embarcándose a Bolivia fue el ahogo burocrático. No soportó el heroico Che, la avalancha de papeles regidos por unas normas y procedimientos muy complejos simplemente lo atormentaron más que meses en la selva.

No estoy 100% seguro que esto fue así, sin embargo, no es descabellado ya que una personalidad tan recia tan especial como la del Che no podía ser acorralada por la papelería burocrática y si creo que esta fue un causa de segundo orden, siendo su amor por la revolución y la libertad de los pueblos su camino y donde Cuba fue apenas una etapa.

En estos días he oído al comandante Chávez hacer referencia a la burocracia y su daño para con el proceso. Y es una realidad, la burocracia esta arraigada y pegada en el hueso mismo de las bases de gobierno en cada rincón de la administración. Y es que son muchos, muchísimos años de engorde de acomodo de fijación. Y son muchas las bocas que se alimentan de esa burocracia dañina y corrupta.

Tenemos el mejor gobierno de la historia democrática de este país, tenemos un líder comprometido y garante de los derechos del pueblo. Pero tenemos un monstruo suelto, que hace sombra que no se ve, que se siente que se desliza lentamente arrastrando papeles de un lado al otro, retrazando los planes, enconchando los procesos.

Esa es la peor herencia de la IV República, ese mal es uno de los principales enemigos a vencer por el proceso para poder lograr nuestras metas para el pueblo.

Hay voluntad en alto gobierno, hay voluntad en muchos funcionarios, pero las trabas están constantemente atacando al proceso y esa burocracia no es solo de individuos muchas son trabas legales y normativas que afectan el proceso. Hay duplicidad, triplicidad y más de controles de reportes de responsabilidades.

Se tiene que hacer un estado moderno que funcione sobre una base de lógica y de seguridad jurídica, que permita la flexibilidad en procesos de interés para el pueblo. Que si se tiene que importar un bien necesario y urgente se puedan prescindir de procesos para disponer del bien lo antes posible.

Tenemos una de las mejores constituciones del mundo, tenemos la guía fundamental pero nos faltan reglas calaras y procesos trasparentes para el funcionamiento del estado. Nuestros gobernantes a todos los niveles deben contar con herramientas que les permitan cumplir sus metas y darle las soluciones que el pueblo esta esperando.

He conversado con funcionarios profundamente comprometidos con el proceso y la queja siempre es la misma, hay que pedir miles de autorizaciones, miles de procesos para lograr lo que esta al alcance de una mano. Cuanto miedo hay en el desvió de una partida para atender una emergencia. También hay funcionarios que son tecnócratas y profundamente burocráticos que le buscan miles de vuelta a los procesos para no llegar a la solución o pidiendo mas y mas recaudos. Hay firmar delegadas a ministros los cuales humanamente no tienen tiempo de firmar y cada vez que firman deben leer una fardo de papeles anexos para saber que firman. Cuantos minutos, horas días se pierden en estos procesos burocráticos dañinos para el país.

Yo particularmente creo que el reto de la nueva Asamblea Nacional y muy especialmente del bloque de parlamentarios que creen en este proyecto de una nueva Venezuela socialista, es hacer un marco de reglamentos y leyes que permitan al estado ser mas ágil en su gestión y en sus respuestas a los problemas nacionales.

No podemos correr si nuestras extremidades están pegadas al piso, eso es lo que esta haciendo la burocracia con nuestro proceso lo limita lo atrasa y lo estrangula.

Y hemos visto en estos días como la burocracia mata. Katrina llegaba y se multiplicaban los aviso y sin embargo, la burocracia no dejo mover cientos de autobuses que en vez de sacar a la gente de la ciudad quedaron aparcados en filas para ser tapados por el agua, solo por que no llenaban el status necesario para la movilización de adultos según un pequeño funcionario del comité de alerta contra inundaciones ya que eran autobuses escolares, por lo cual no se consideraban adecuados……….. Esos autobuses no adecuados para llevar gente ¿A cuantos hubieran salvado, simplemente por trasportarlos unos 25 kilómetros?.

Menos mal que aquí en Venezuela tenemos un líder de verdad, que 1.999 dio una orden tajante de movilizar todo para el rescate de la gente y salieron helicópteros, aviones, barcos, rústicos, motos y cuanto equipo fue necesario para una sola tarea rescatar al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3234 veces.



Roberto Perez Perez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas