Programa estratégico de educación sexual en instituciones escolares

Nuestro aporte para todos las instituciones de educación inicial, básica y media de nuestra Patria Querida; para la celebración del Día Nacional Escolar de Lucha contra el Sida, que se viene celebrando desde 1.997 el 23 de mayo, es poder compartir de forma sucinta lo que hemos desarrollado desde 1.988 en el dominio de servicios, programas, actividades a favor de la creación de programas estratégicos de educación sexual en instituciones escolares.

A partir de reuniones con los directivos de las instituciones, sus equipos técnicos se desarrollan los talleres de Terapia y Pedagogía a todos los docentes, administrativos y obreros; se pueden invitar a estos talleres a los directivos de las sociedades de padres y representantes y profesionales de la salud, la psicología, derecho, comunicación social y líderes religiosos de la comunidad donde se encuentra ubicada la institución.
A partir de esta capacitación se realizan reuniones y jornadas para el diseño del Programa Estratégico, habiendo logrado un consenso en el seno de la institución. Se constituye de un equipo Transdisciplinario, desde el cual la problemática y temática sexológica se ve como un todo, en su integridad y complejidad. El Director debe asumir el liderazgo de este equipo y el programa que se logre crear.

Se comienza con la realización del Diagnóstico de la Realidad de la Cultura, Salud y Educación Sexual de la Institución y esto nos revelará la necesidad de trabajar a favor del conocimiento, comprensión y valoración de la sexualidad, como un aspecto esencial a la persona humana, lo cual se ha alcanzado en lo jurídico y político a nivel nacional, la condición de Derecho, según el Artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), en el cual leemos:
“Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.”.

A partir del conocimiento, los valores, las actitudes positivas, el respeto y la comprensión de todos los aspectos que definen la sexualidad humana y las implicaciones en el desarrollo, bienestar y felicidad individual, en la pareja, la familia, las organizaciones y la socio-cultura en general, se puede realizar en conjunto y de forma creativa, con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos toda clase de programas, estrategias y actividades; además conseguir recursos y ejecutar actividades de carácter permanente, a favor de la prevención de los problemas que amenazan a los estudiantes y a las comunidades en general, como el VIH-SIDA, los embarazos en adolescentes, los abortos, la violencia sexual a niñas, niños y mujeres y toda clase de disfunciones y conflictos sexuales que se dan al tener vida sexual adulta, tanto hombres como mujeres.
Una vez creado un espacio personal, socio-cultural, pedagógico de salud sexual en los adultos, se extiende de manera natural a los niños, niñas y adolescentes, lo cual permite introducir toda clase de alertas en todos los ámbitos del comportamiento sexual. Se puede señalar la deformación, violencia, negocio contenida en la pornografía en todas sus formas lo cual contradice o se opone a la salud sexual como un referente que puede ser comprendido, asimilado e integrado por niños y adolescentes como aprendizajes significativos, útiles y de fácil aplicación.
Libres de angustias, censuras, culpas y negatividad hacia lo sexual, nuestros niños, niñas y adolescentes, tienen una valiosa oportunidad para la motivación y orientación en pro de la elaboración proyectos de vida que integre aplazando y ordenando su vida sexual, en la perspectiva de formarse para una vida sexual en pareja, con la esperanza que esa vida sea sana, armoniosa y satisfactoria; un objetivo o ideal que muy pocos hombres y mujeres adultos estamos ofreciendo a las nuevas generaciones.

Partimos del principio, que solamente adultos sanos y con armonía sexual pueden ser auténticos, adecuados y efectivos educadores sexuales.
Consideramos que existen pocos temas y programas que ameritan una alta gerencia capacitada y motivada para el cambio, como ésta de la creación y desarrollo de un programa estratégico de educación sexual a nivel de instituciones educativas de educación inicial, básica, diversificada, universitaria o de otra índole.

El diagnóstico inicial y amplio lo hemos venido realizando a partir de los talleres de terapia y pedagogía sexual, en función de la creación de los programas estratégicos de educación sexual a nivel regional, municipal e institucional para la prevención del SIDA, embarazos precoces (ahora en adolescentes) y otros problemas de naturaleza sexológica; diagnósticos hechos de forma sencilla, colectiva y participativa; aunque completamente confidencial, con los miembros de instituciones educativas, religiosas, deportivas, culturales, militares o empresariales. Nos ha revelado con mucha claridad y profundidad sobre la necesidad de ese liderazgo o gerencia para el cambio. Aplicando una regla sacada de los ambientes de la Iglesia: “Sin el Obispo, nada” y en el caso de las Instituciones Educativas: “Sin el Director o Directora, nada.”.
Vamos a compartir con ustedes, algunas informaciones valiosas y útiles sobre este aspecto en particular:
Lo primero que visualizamos ha sido la existencia dentro de nuestros grupos de adultos del género masculino y femenino, aunque oculta y negada, de disfunciones y trastornos sexuales, que la mayoría de las veces no han sido tratadas ni de forma académica, pedagógica y menos en la consulta sexológica, en su dimensión clínica.
Aparecen así las disfunciones más comunes en las mujeres: vaginismo, anorgasmia (primaria, secundaria, coital o fortuita), orgasmo rápido, coito doloroso o dispareunia. En los hombres: la disfunción eréctil (impotencia) que puede ser primaria o secundaria, la inhibición de la eyaculación que comprende la eyaculación retardada o anorgasmia (en el hombre se diferencia la eyaculación del orgasmo) y el coito doloroso. Lo anterior se conoce como las disfunciones sexuales más comunes en hombres y mujeres.

Luego continuamos la descripción y visualización de algunos trastornos más comunes pero menos tratados, los cuales son comunes a hombres y mujeres: las aversiones, fobias y angustias sexuales que llevan a los adultos a rechazar por todos los medios y de distintas formas, hasta el tratamiento pedagógico del tema sexual en sus vidas y con más fuerza en las instituciones donde ejercen funciones de dirección o liderazgo. Otros trastornos lo comprenden la incapacidad de practicar una conducta sexual efectiva (ilustro este trastorno como los o las jugadoras de bolas criollas que ni arriman ni bochan), la ignorancia sexual, evitación inconsciente de una sexualidad satisfactoria, el temor al fracaso sexual, demanda de realización, la necesidad excesiva de satisfacción a la pareja, defensa perceptivas e intelectuales contra los sentimientos eróticos (hace que se enmascaren en farisaicos e hipócritas moralismos, típico de los o las santurronas), rol del espectador y el trastorno más común, la INCAPACIDAD DE COMUNICARSE sobre temas sexuales, inclusive en la relación de pareja, lo cual los convierte en ciegos, sordos, mudos y tontos en un espacio íntimo, familiar y sociocultural; siendo esta función fundamental para el cultivo, sostenimiento de la salud y armonía sexual. Sin comunicación crece el abismo, la soledad, el aislamiento, la insatisfacción que puede ser causa de todas las disfunciones y trastornos sexuales.
Un gerente incapaz de asumir con su grupo de seguidores o colaboradores, un sincero y honesto autodiagnóstico sexual, se excluye de toda posibilidad de gerenciar y liderar este tipo de programa de educación sexual.
Este programa estratégico de educación sexual en instituciones escolares es un nivel de construcción básico en la construcción del Programa Estratégico Regional, Municipal y Comunal que le daría a las regiones una Respuesta Efectiva en una Política Inteligente y de líderes Inteligentes en el ámbito de la sexualidad humana.
Se pueden comunicar con nosotros a través del E-mail: yayesoci@gamil.com o por números 0412-6615022 y 0414-7064483 con la Cátedra de Sexología de Calle “Hugo Chávez”, creada por Cruz Yayes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter