Simón, siempre Simón

“…un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...” Simón Bolívar.

Por cuánto tiempo hemos escuchado y pronunciado uno de los pensamientos más famosos de nuestro libertador, desde que tengo memoria y estoy consciente de mí existir. Un pensamiento universal, inobjetable, como dirían los científicos es una ley, fíjense, una ley.

En la contemporaneidad ha sido usada por el pro-socialista y por el pro-capitalista para señalarnos unos a otros, de una forma hiriente, empírica, epiléptica para decirnos brutos de una manera sutil, no tan sutil, sin darnos cuenta que nosotros los venezolanos subestimamos las palabras del libertador y no las observamos o analizamos en su justa dimensión, aun sabiendo que las palabras de nuestro libertador retumban en el mundo como verdades absolutas, una ley.

Vamos al contexto histórico del 2013. Cuando escucho a un pro–capitalista citar este pensamiento para llamar ignorante, bruto o marginal a un pro-socialista me surge una pregunta, generadora a juicio de los pedagogos, ¿Por qué dicen que somos ignorantes? Y en consecuencia ¿Por qué dicen que nos estamos destruyendo? Por más que me devano el cerebro pensando y me devoro libros de toda índole buscando respuestas, no las encuentro. Sólo en la voz del pueblo he encontrado la respuesta en forma de interrogantes. ¿Nos destruimos por procurar un mundo de iguales? ¿No es lo que predicaba Jesucristo? ¿Nos destruimos por procurar un sistema de salud, educación, vivienda, trabajo y alimentación para todos y por todos? ¿Nos destruimos por no querer enriquecer a unos pocos (1%) con el trabajo de unos miles de millones de personas (99%)? ¿Nos destruimos por querer salvar al mundo e ir en contra de la contaminación, las guerras, las armas nucleares, el genocidio? ¿Nos destruimos por llamar a las cosas por su justo nombre y señalar lo injusto de este mundo? ¿Nos destruimos por estar a favor de la igualdad de género? ¿Nos destruimos por procurar un futuro para nuestros hijos y nietos libres de la droga, prostitución y delincuencia?, no entiendo. Obviamente las respuestas de un pro-capitalista a estas interrogantes sería un gran SI, menos entiendo.

Ahora bien, el pensamiento de nuestro gran libertador fue sacado de su contexto para poder ser utilizado en forma conveniente, pero el texto más completo, contundente y profundo dice:

“La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia."

Se deduce que el pueblo ignorante, el esclavo, es aquel crédulo, inexperto, ajeno de todo conocimiento político, económico o civil, los que adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. También se deduce que hay otros que ambicionan, intrigan, y abusan. ¿Quiénes son? ¿Quiénes dijeron SI a las preguntas realizadas en párrafos anteriores? ¿Quiénes día a día se encargan de mostrar lo falso positivo, tal como el fraude? ¿Quiénes se encargan de intrigar y abusar de la población a través de la especulación y acaparamiento de productos de básica necesidad? ¿Quiénes se interesan en proyectar un país en ruinas, cuando la verdad dice que no consiguen pasajes nacionales o internacionales en los periodos vacacionales? ¿Quién dice que no hay empleo cuando tenemos la tasa de desempleo más baja en toda la historia contemporánea? ¿Quién incita al odio y a la violencia? ¿Quién oculta las 11 muertes ocurridas bajo la incitación al odio, justificándola con las muertes que ocurren por la delincuencia? ¿Quiénes dicen que no hay libertad de expresión por las redes sociales, medios impresos, radiales y televisivos nacionales e internacionales? ¿Quiénes dicen que no hay libertad de reunión cuando Venezuela es un país de fiesta todos los fines de semana? ¿Quién dice “no sé donde te vas a meter cuando lleguemos nosotros al poder”? ¿Quiénes piden la intervención extranjera en su propio país?

¿Quién les cree? ¿Quiénes son los ignorantes?

willforgoudeth@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter