La Misión "Negro Primero" y el asunto militar

Cuando un sector tan estratégico como las Fuerzas Armadas son objeto de atención en la opinión pública son muchas las opiniones encontradas que se generan en torno a ellas.

Venezuela no es una excepción, mucho menos cuando este sector es una de las esperanzas sobre las cuales los sectores de la burguesía y sus patrones internacionales basan sus planes para forzar un cambio de gobierno, Abril de 2002 es una prueba hasta cierto punto exitosa de ello.

Sin embargo, muchas cosas en el país han cambiado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido una de ellas, ya no es aquel cuerpo armado divorciado de la realidad social a la cual buena parte de los hombres y mujeres que integran sus filas pertenecen; tampoco son unos eunucos sobre los cuales las órdenes de un superior o la manipulación de algún grupo de presión con algún poder pueden hacerlas actuar de algún modo específico o chantajear fácilmente.

He compartido con algunos miembros de esa noble institución y puedo afirmar que son gente comprometida con el bienestar del país y han demostrado con hechos dirigir sus esfuerzos en pro de este objetivo.

Recientemente el Presidente Maduro oficializó la puesta en marcha de la Misión Negro Primero, la cual contempla un buen paquete de mejoras en materia de seguridad social, como por ejemplo la extensión del tiempo para el pago de créditos para vehículos, la realización de un plan para la construcción de 20 mil viviendas, la creación de tres fondos de contingencia para atender casos de salud, recreación y acceso a la vivienda, así como el ajuste de algunas primas cuyos montos se mantenían en Bs 2 (sí, 2 Bs, sin ceros a la derecha) en algunos casos.

También fue incrementado el monto de cobertura del seguro que gozan cada uno de los integrantes del cuerpo castrense, así como se prevé la ampliación y mejora de la red de atención hospitalaria, ampliación del alcance del programa de “mi casa bien equipada”, y planes de adquisición de vehículos.

Por otro lado y con el objetivo de dar una visión integral, este plan contempla también líneas de acción en lo que se refiere al equipamiento y apresto operativo de la organización, no se trata solo de atender las sentidas necesidades que la población militar posee en cuanto a seguridad social, también son aquellas que implican elevar la calidad de las labores de defensa que esta institución debe garantizarle a la nación; para ello y en el marco de este pan se han anunciado medidas como:

Mejoras en el equipamiento de cada uno de los componentes, esto implica la adquisición de nuevos equipos y la repotenciación de los existentes.
Dotación de uniformes no solo a nivel general sino a las unidades que requieran algún requerimiento especial en su indumentaria, de acuerdo a la misión que cumplen.
Instalación y modernización de la infraestructura de las unidades destinadas a la realización de labores de mantenimiento de 1º, 2º y 3º escalón de los sistemas de armas de varios componentes, una muestra de este esfuerzo es el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente, inaugurado por el Gral Rangel Silva en Maracaibo durante el año 2012.
Dotación de vehículos para el transporte de personal en diferentes versiones.
Dotación de municiones y parque a todas las unidades de la Institución.
Fortalecimiento de los sistemas para la defensa de nuestras costas.

Además, el presidente Maduro mencionó otros aspectos como la creación y/o fortalecimiento de una industria militar propia, la creación de unas Zonas Económicas Militares, bajo la cual se deben desarrollar nuevas formas de producción que robustezcan la economía nacional, en este sentido el Presidente hizo alusión a la posibilidad de que la FANB produzca alimentos para autoabastecerse e incluso para cubrir parte de la demanda nacional.

Por último y no menos importante, al contrario, fundamental: el fortalecimiento del eje educativo, la consolidación de la Doctrina Militar Bolivariana, como fuente originaria de la formación de conciencia de nuestros militares, formados bajo un nuevo esquema, donde prive el compromiso con los valores nacionales y con la construcción de la nueva sociedad que con todas sus fallas venimos edificando a través de enormes sacrificios, un profesional especialista en su área de desempeño, pero con una visión de compromiso nacional.

Siempre que el gobierno toma medidas que benefician a este sector de la población, son muchas las voces que critican tales disposiciones, pero no se detienen a observar que por ejemplo, un Sargento recién graduado obtiene un salario que apenas si sobrepasa el actual sueldo mínimo (sumando sus cestatickets, por supuesto) de igual manera un oficial recién egresado apenas sobrepasa su ingreso con respecto al ingreso mínimo mensual.

No obstante, estas medidas deben ir acompañadas de alternativas contra la especulación, el acaparamiento y la activación del aparato productivo; no se hace nada con aumentarles el sueldo a los militares –y a toda la población- si el kilo de carne está regulado pero en la carnicería se consigue a más de 80 bolívares y el gobierno anuncia que los precios de estos y otros productos serán incrementados un 20% y “revisados” periódicamente. En lugar de eso, deberían revisar a quienes dirigen instituciones como el indepabis, la sundecop, el seniat a ver que encuentran….

Otro de los anuncios que hizo el presidente de la república fue el de creación de una Televisora dedicada a temas militares y manejada por militares y pienso, Coño! Que vaina tan buena!!, una televisora que sirva no solo para mostrar que ya en nuestra FANB no se forman gorilas al servicio de una clase política en específico, sino que las tan cacareadas “compras militares venezolanas” son para mantener una institución que garantice nuestra defensa, no para atacar a ningún país hermano, ni siquiera a la nación que más ha arremetido de diversas formas contra nosotros en los últimos tiempos: los Estados Unidos de América.

Qué interesante sería conocer a través de este medio aspectos como la vida dentro de los cuarteles, el proceso de formación de los cadetes y alumnos, el entrenamiento de unidades élites como los paracaidistas, los pilotos de la aviación militar, las labores para mantener los distintos sistemas de armas, no todo debe ser desfiles.

También y por qué no, saber las aspiraciones de los hombres y mujeres de uniforme, sus críticas sobre el proceso que ellos también son parte, sus sugerencias para que un proceso, una institución o una tarea funcionen mejor; en fin una poderosa arma cuando este sector ha sido desde hace 14 años fuertemente atacado y a la vez seducido por la burguesía nacional.

Cuánto podría servirnos esa televisora para demostrar con buenos documentales cómo Venezuela ha reducido su gasto militar (http://www.radiomundial.com. ve/article/paraguay-y-chile-encabezan-gasto-militar-en-am%C3%A9rica-latina), pero a la vez cuenta con una institución bien equipada y modernizada; cómo se motorizan las relaciones de defensa en organismos que a la larga serán estratégicos como el Consejo de Defensa Suramericano; cómo nuestro país participa de forma exitosa en operaciones con países amigos, demostrando su enorme capacidad técnica y a la vez en lo interno muestra su mejor característica de compromiso social cuando interviene en labores humanitarias o de desarrollo social junto a todo el pueblo venezolano. Tremenda bofetada le daríamos a la plataforma comunicacional de la derecha.

Ojalá que esta propuesta no se quede solo en un registro audiovisual de una visita efectuada por el pdte Maduro a una instalación militar y trascienda; tampoco se convierta en un bodrio comunicacional en cual terminemos filmando seriecitas balurdas tipo “la teniente” y llamemos a alguna actriz bien buenota a hacer un papel ridículo y de paso, ridiculizando a los militares de este país.

También espero que de darse esta iniciativa, no termine copiando lo peor de VTV, las continuas interrupciones a la programación “para informar que no ha pasado nada y aquí seguimos esperando”; ver como los ideales de belleza del capitalismo (catira-teta-culo o por lo menos teta-culo) siguen siendo referencia en la televisión “revolucionaria”, ya casi no veo a una gordita-negrita bien simpática que en ocasiones fungía de ancla en VTV a la hora del noticiero; si vamos a convertir una iniciativa que puede servir de arma contra la mentira que sobre la FANB se teje, en un pajero de programas malos, prefiero seguir viendo bolserías como el “arquitecto de los sueños” de veneno-visión y le ahorramos al estado ese gasto.

neftalireyesb@outlook.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4135 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: