Juegos Bicentenario Campaña Admirable

Con motivo de estarse cumpliendo los 200 años de la extraordinaria gesta independentista conocida como Campaña Admirable, la Fundación Deportiva y Cultural José Manuel Orta Fábrega, FUNDORFA, comenzó, en los 14 municipios que conforman el estado Carabobo, unos juegos infantiles en donde participarán miles de niños habitantes de las zonas populares y en las especialidades de Futbol de Salón, Futbol Grama, Baloncesto y Kickimbol. Desde este mes de mayo hasta el mes de agosto, tiempo que en 1.813 duró la extenuante Campaña Admirable.

La labor de FUNDORFA, Organización No Gubernamental sin fines de lucro, consiste en promocionar, organizar, proveer los útiles necesarios para desarrollar los eventos, y dirigir tales actividades, al considerar que se debe colaborar con el Estado venezolano a que la niñez y adolescencia tenga mayor oportunidad de pasar sus tiempos libres y vacacionales practicando en algún campo o cancha su deporte favorito, así como también en el desarrollen de sus habilidades en la danza, pintura, actuación o canto; en vez de que estos muchachos deambulen por las calles en donde podrían encontrarse con alguna persona pervertida y los incite a realizar actos contra las buenas costumbres, delincuenciales y/o de drogadicción. La atención en lo deportivo y cultural en la niñez y adolescencia es vital para una buena formación física y mental de los muchachos que van desarrollándose para luego convertirse en mujeres y hombres de bien.

En el artículo 111 de nuestra Constitución Nacional se lee: “El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia” Por tal consideración es necesaria la masificación del deporte en la categoría infantil para así contar con una actividad que capacite física, mental y espiritualmente a los niños, con la finalidad de ir formando la conciencia ciudadana. La responsabilidad formativa en el comportamiento de cada venezolano en los primeros años de vida de éste es esencial y la falla en hacerlo ha significado un gravísimo error para la república, por cuanto al complementar su formación con el deporte y la cultura, se busca en los niños encontrar tempranamente se habitúen al buen comportamiento y con ello la obtención de buenos ciudadanos; útiles a la patria venezolana.

El masificar los juegos deportivos en los barrios, aldeas, caseríos y comunidades en general, llevando a cabo competencias en forma permanente, significa que los niños y adolescentes no tengan demasiada oportunidad de utilizar su tiempo libre en actividades que pudieran ser perjudicial a ellos mismos, a sus familiares, a su entorno, y al país en general. Desde hace muchos años se oye en boca de los gobernantes y personas ilustradas que, la delincuencia solo se combatirá eficientemente con la educación del individuo, pero habrá que convencerse primero que la educación del individuo no se basa en el grado de instrucción que pueda éste tener, no, definitivamente la educación solo es asimilable hasta los 13 años de edad. Las otras enseñanzas podrá llamarse saber, instrucción conocimiento, etc., pero nunca educación. Por eso es que muchas veces ocurre que un hombre con estudios no es un hombre educado y por ello difícilmente logra ser un buen ciudadano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: