Quién contra nosotr@s

Ya ganamos y es una carga menos, y claro que tuvimos que defender el triunfo en la calle y claro que la cosa no fue fácil. Los detalles vendrán después pero de las cosas que no podemos evitar decir es porque en algunas partes perdemos y en otras no.

En mi ciudad salgo a defender a Chavéz, su propuesta de gobierno y su lucha a favor de los más humildes, pero como se refleja el actuar del presidente y la acción de la revolución o del proceso en la vida cotidiana, el gobierno de la republica construye, hace realiza, desarrolla, inventa, crea, genera.

Y los gobiernos estatales y municipales que deberían ser dedos de la mano del gobierno nacional al parecer sufren de artritis y lo digo en Carabobo, claro que pasa Ameliach ha realizado tareas tímidas pero necesarias pero más allá de lo cotidiano no veo nada novedoso, algo que rompa con los gobiernos tradicionales, que vaya más allá un poquito más allá y conste Ameliach algo así como un trimestre gobernando ya aun no es tiempo de juzgar o hacer un balance de su gobierno.

Y es que después de catorce años de proceso revolucionaria y después que las personas leen y escriben, después de que las personas ya aprobaron la educación primaria y la universitaria, luego de que conocen la constitución al dedillo no podemos darle el mismo recetario que los gobiernos del pasado.

La cosa tiene que ir más allá, otra vuelta de tuerca o por lo menos darle razones y sentido a lo que hacemos y dejamos de hacer, casos sobran y aunque algunos amigos dicen que debemos buscar fallas y errores y no culpables suena una formula dramática para saber porque ganamos por una “ñinguita”.

Será que le buscamos excusas permanentes a la suciedad de nuestras calles, al comercio ambulante que se apropió de nuestras aceras, será que las demostración de poder de más de un alcalde que nada en un mar de guardaespaldas no es precisamente ejemplo de alguien que dice estar junto a su pueblo.

Salimos y Salí a votar en Valencia y veo una ciudad sucia, llena de basura, con sus monumentos históricos afectados por el olvido, con una Plaza Bolívar que nada entre vendedores de papelón , basura, trabajadoras sexuales y malandros y una Plaza Sucre con una estatua a la que le arrancaron la pátina esa especie de capa verde que le da características especiales al metal, bien esta patina fue pintada de dorado a brocha con algo así como barniz dorado algo así como un ejercicio de mal gusto y de perversión “artística” contra uno de los pocos monumentos que le quedan al casco de la ciudad.

Los actos de nuestras autoridades ya no son secretos, ya no existen cuartos de silencios o puntos ciegos de las administraciones públicas, nuestros ciudadanos votan, leen, escriben, critican, proponen y claro también son defraudados y creo esto más a menudo de lo que creemos.

Una fórmula de cualquier democracia es asignar responsabilidades con preguntas sencillas ¿Cuantos días al mes está el gobernador en su estado, cuantos proyectos paso para mejorar la vida de la ciudad. A quien podemos acudir en caso que un gobierno no cumpla con lo prometido, cual es el papel del partido como hilo conductor entre el gobierno y la sociedad, los gobernantes viven por encima de sus salarios, existe nepotismo, etc.?

Los tiempos que vienen son difíciles, tendremos que ser más creativos que nunca ya sentimos la ausencia del presidente Chavez y la oposición de la derecha nacional venezolana está en su jugada. Nosotros deberíamos estar en la nuestra hacer de los gobiernos municipales y estatales centros de capacidad, eficiencia e inventiva dar y recibir recetas políticas novedosas para solucionar los problemas que sobreviven o se multiplican.

La mayor parte de nuestras ciudades son espacios de convivencia y la gente, el ciudadano común conoce la diferencia entre gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal y el ciudadano común castiga por igual, el pueblo sale a defender la obra de la revolución.¿ pero saldría a defender la obra de algún gobierno municipal de las ciudades provinciales o den interior de la república, nos sentiremos representados por alguno ?

Me cuesta decirlo pero lo veo tan lejano, Maduro si mi presidente el que encabeza y deberá soportar en sus espaldas el ejercicio de un gobierno que ahora sufre de una gran ausencia, si Maduro el que tendrá que ser impermeable a la lisonja y tendrá que darle ejecútese a la ley y establecer límites a más de un gobernante de que siente que una ciudad es un club donde el arte está en arrimar bien el mingo.

Yo soy un simple y mortal fotógrafo, colaboro y desarrollo y propongo y genero política en la medida de mis pobres posibilidades además no espero un empleo en el gobierno, cumplo con mis tareas desde la distancia y en la cercanía y a veces comento y pocas veces callo pero nunca estoy fuera del hacer lo que considero justo.

Compañero Maduro aquí un pequeño espacio para recordar al poeta Antonio Machado un poema encontrado en su bolsillo “Estos días azules, este sol de infancia…” Si ese texto encontrado en su bolsillo cuando ya era muerto. El poeta marchaba a su exilio empujado por las tropas fascistas del general Franco mismas que estuvieron apoyadas siempre por la Italia fascista de Mussolini y la Alemania Nazi de Hitler.

La victoria estará compañero Maduro en cumplir lo prometido y en hacer de cada espacio estéril un lugar donde pueda y tenga que renacer la esperanza. Este pueblo al que usted pertenece no requiere de primeras combatientes, aquí nadie camina tras de nadie aquí nos acompañamos en esta larga marcha hacia el horizonte de una vida cada día mas digna.

yurifoto1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas