Un momento de locura lo tiene cualquiera

Es duro tener que reconocer como Chavista, el total desprecio que por el médico venezolano tiene el ciudadano Presidente. Esto quedó demostrado en el programa Aló Presidente del domingo 28 de Agosto de 2005.

Todo el gremio médico venezolano, Chavista o no, nos quedamos esperando, con anhelo, un llamado presidencial a la reconciliación con los médicos venezolanos como lo ha hecho con otros sectores del acontecer venezolano. El país ha sido testigo, cómo el Presidente, de manera reiterativa, hizo llamados al sector empresarial privado (FEDECAMARAS) a integrarse a la construcción de la nueva patria, del nuevo modelo socialista, el socialismo del siglo XXI y estos, atendiendo al mismo, lo acogieron, representados en la persona de su Presidente, José Luís Betancourt, personaje este muy noticioso durante los hechos del 11 y 12 de Abril de 2002 y escuchamos a un Hugo Chávez, magnánimo, decir palabras como estas al celebrar la presencia del señor Betancourt entre los presentes: UN MOMENTO DE LOCURA LO TIENE CUALQUIERA.

Preguntamos: ¿Por qué no hacer lo mismo con el gremio médico venezolano?

Todo el país recuerda que el doctor Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana, fue uno de los que se sumó al paro golpista de 2002 convocando un cese de actividades médicas sin consultarlo con la base y metió en el mismo saco de golpistas a los galenos venezolanos.

A partir de ese momento, un grupo de médicos y médicas nos congregamos en la Coordinadora Nacional de Médicos por Venezuela (CONAMEV) o en el Sindicato Nacional Bolivariano de Médicos (SINABOME) y decidimos marcar distancia de esa dirigencia vividora de los salarios médicos empobrecidos, representada por León Natera y su combo, esperanzados en que pudiese haber una especie de interlocutor entre el gremio médico venezolano que sí entendió desde un principio el norte de la Misión Barrio Adentro y el gobierno nacional, pero, lamentablemente, eso no ha ocurrido.

Numerosos han sido los esfuerzos de acercamiento por parte de los médicos afectos al proceso con el gobierno nacional. El sábado 9 de Julio de 2005 acudimos a una reunión convocada por el Frente Nacional de Médicos Bolivarianos en la sede del Colegio de Médicos Metropolitano y que lideriza el doctor Fernando Bianco. A ella, entre otros, asistió el ciudadano Ministro de Salud Francisco Armada en representación del Ejecutivo Nacional y el Tte. cnel. Jesús Mantilla, presidente del Ivss. En dicha asamblea mis colegas médicos salieron con las tablas en la cabeza por muchas razones a saber:

1. Esperaban del ministro de salud el anuncio de la fecha de la nueva corte de médicos a integrar el primer año del post grado de medicina general integral, en sustitución de los que pasaban al segundo año y no hubo el tan esperado anuncio bajo el argumento de la insuficiencia presupuestaria.
2. Los médicos que laboran en los establecimientos del ministerio de salud y los del Ivss no recibieron información sobre el futuro de sus contrataciones colectivas vencidas desde 2002 y lo cual representa una violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra y privilegia las mismas como un derecho de todo trabajador.
3. El ministro tampoco informó de qué manera el Estado iba a incorporar y bajo qué figura, la contratación de médicos venezolanos a la Misión Barrio Adentro y a los odontólogos venezolanos, los cuales figuran como “colaboradores” de la Misión, ¡valla usted a saber! y que después de casi dos años en la misión, siguen recibiendo un estipendio miserable, que ni siquiera se les cancela puntualmente, que no genera prestaciones sociales; no reciben aguinaldos, ni bonos vacacionales; es decir, los propios esclavitos en tiempos de revolución.

Y entonces uno se pregunta ¿y qué será lo que quiere el Presidente?

Ya un grueso número de médicos entendió los objetivos de la misión Barrio Adentro y está dispuesto a integrarse, pero para el Presidente simplemente los galenos venezolanos no existen y sólo habla y habla de la maravilla de los médicos cubanos manteniendo una retórica que aleja a la comunidad médica venezolana.

Uno como revolucionario se pregunta ¿por qué tanto desprecio por sus compatriotas médicos venezolanos? ¿por qué en los programas de Aló Presidente no se invita a la Coordinación de Médicos Venezolanos sumados a la Misión Barrio Adentro? ¿Alguien vio, por ejemplo, en su programa a la representación venezolana? ¿Alguien la vio? ¿Alguien vio aparte del ciudadano ministro, que lo asumimos venezolano y al coronel asimilado doctor Earle Siso, director del Hospital Militar Carlos Arvelo, hablar en representación de la comunidad médica venezolana? ¿Es que no hay médicos venezolanos en esta Misión? ¿No existimos? ¿Es que este proceso que se llama incluyente pretende ser excluyente con los galenos venezolanos a pesar del deseo de estos a integrarse? ¿O será que tendremos que arrodillarnos ante la figura presidencial para ser tomados en cuenta?

El Presidente debe recordar que es en nuestros hospitales, en donde se atiende y se resuelve el grueso de las patologías de nuestros connacionales y que los mismos son atendidos y conducidos por dignos médicos y médicas venezolanos, muy mal pagados por cierto, pero muy bien formados y capacitados por nuestras ilustres escuelas médicas, formadoras de grandes talentos médicos, entre ellos nuestro insigne Humberto Fernández Morán, orgullo zuliano.

No obstante; al desprecio Presidencial, queremos decir: ¡nadie como un venezolano para hacer revoluciones! históricamente lo hemos demostrado y en la dura batalla que representa mantener sanos a nuestros compatriotas, así el líder de la revolución nos excluya, diremos presente.

Ojalá el Presidente sepa llenarse de esa magnanimidad que lo ha caracterizado y la dirija hacia el gremio médico nacional que ardientemente está en espera de ese convite de esperanza, de vida y de optimismo que representa la revolución bolivariana y diga, dirigiéndose al gremio médico venezolano:

¡UN MOMENTO DE LOCURA LO TIENE CUALQUIERA!


Médico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4340 veces.



Eliécer Alvarado

Médico y revolucionario.

 elieceralvarado@hotmail.com

Visite el perfil de Eliécer Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas