El estado trinchera …!!!

Después de las sentidas palabras expresadas por nuestro líder eterno el 08 de diciembre de 2012 entre conversas de camaradas recuerdo que exprese que yo no me imaginaba a Venezuela sin Chávez y una camarada me respondió;  “Yo no me imagino al mundo sin Chávez”…nunca imaginamos que el 08 de diciembre sería la última vez que oiríamos la potente voz de nuestro Comandante eterno, a mí en lo particular me impacto profundamente su último canto que como nunca antes sonó desde su alma, sentida, querida, nuestro Comandante cantó desde el corazón: PATRIA, PATRIA, PATRIA QUERIDA TUYA ES MI ALMA TUYA ES MI AMOOOOR!!!..

Hoy más que nunca tenemos Patria y ese sentir nacionalista, anti imperialista, descolonizador se encuentra instaurado en la sangre de cada revolucionario y revolucionaria, en la sangre de las comunidades organizadas, en la sangre de nuestros campesinos y campesinas, en la sangre de nuestra clase obrera, en la sangre de nuestro pueblo, el liderazgo de Chávez trascendió incluso hacia los pueblos latinoamericanos…Chávez nos hizo comprender que no se puede ser patriota sino se es anti imperialista y que no se puede ser anti imperialista sino se es internacionalista… Chávez a mi entender represento al líder con mayor carisma de  este mundo. Decía Alvaro García Linera Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia que el liderazgo carismático es la sintonía perfecta entre la voluntad nacional general y el accionar del líder, cuando la emotividad del líder convenza a la mayoría estamos en presencia de un líder carismático, el cual se constituye como la relación perfecta, equilibrada, el líder es la sociedad y la sociedad es el mismo líder….Por eso es QUE CHÁVEZ SOMOS TODOS!!!

Gracias a Chávez se circunscribe la lógica de la hegemonía cultural e ideológica que ha trascendido nuestras fronteras, se circunscribe de acuerdo a palabras del compañero García Linera en la relación entre nacionalismo y socialismo, entre patriotismo y socialismo. Expresa Linera que no hay revolución que se sostenga si no avanza, detenerse para un revolucionario es retroceder, estancarse le da al adversario fuerza para tirar sus tentáculos hacia lo logrado, así como confundir y ganar terreno para sus macabros intereses. La fuerza de la revolución está en la amplitud que tenga la población en torno a la ideología propia del Chavismo. Nuestro socialismo se hizo propio, marco una gran diferencia gracias al genio de Chávez, en tal sentido la trinchera debe ir hacia que el pueblo se convierta en defensor acérrimo de cada proyecto, de cada logro, de cada misión, de cada obra, de cada lucha revolucionaria….

Si bien es cierto que la sociedad contemporánea hereda siglos y décadas de una organización de la economía basada en el lucro, en la ganancia y que ha adquirido características planetarias, también es cierto que los revolucionarios y revolucionarias tenemos la obligación de hacer una especie de guerra de trincheras en lo económico en medio de una lógica de la ganancia que penetra nuestros hombres, nuestras mujeres y nuestras instituciones, la lógica de la acumulación nos debe llevar al esfuerzo por construir bastiones de una nueva economía, la vida interior de todo revolucionario y revolucionaria debe estar basada en la satisfacción de las necesidades colectivas, es decir satisfacer necesidades y no ganancias…Cómo ir de la propiedad privada a la propiedad pública, cómo redistribuir socialmente el valor del trabajo, qué estaría faltando para que prevalezca el valor de uso por encima del valor de cambio???? Pues que esta lógica del valor de uso regule los intercambios con otras instituciones, una lógica por sí misma no puede triunfar por la lógica del valor de uso sino por la lógica del intercambio... “La clave estaría en generar una economía basada en el intercambio de bienes y servicios donde los productores sean dueños de los medios de producción y donde se elimine cualquier fuente de especulación sobre el valor. Esto lógicamente podría partir apoyando la formación de redes de consumidores y productores, el uso de monedas sociales y el intercambio de servicios. Se trata de desarrollar autonomía, de ir fraguando una sociedad o unas sociedades paralelas al capitalismo que fueran progresivamente dependiendo cada vez menos de la economía dominante”….

Por otro lado señala Linera que una revolución no puede avanzar sola necesita de otras revoluciones para poder consolidar la base material del anti imperialismo, de allí  la importancia de los mecanismos de integración como el Mercosur, el ALBA, la CELAC, Petrocaribe, los cuales se conciben como pasos concretos para poder conformar la estructura material necesaria contra el yugo imperialista hacia los países del sur, hacia Latinoamérica y el Caribe… y de allí la importancia de El Sucre como sistema único de compensación regional….

En otro orden de ideas, el Estado se democratiza con relaciones sociales más participativas, las comunas, el Edo. Comunal y de por supuesto la conformación de las Misiones socialistas, que se establecen bajo estructuras que estén por encima del aparato administrativo del Estado burocrático heredado de la Cuarta República y que tiene dinámicas más lentas que las requeridas dentro de un proceso revolucionario…

Linera sostiene que con Chávez el socialismo recoge su vitalidad y nuevamente toma vuelo, renace, recoge lo mejor de antes y logra superarlo. En lo particular insisto en que el Socialismo ya no es esa utopía por la que luchábamos en los ’80, el socialismo se hizo posible hoy y es un hecho palpable gracias al gigante Chávez, porque la protección social solo es posible en un proceso socialista y hoy más que nunca estamos obligados a pensar como nos lo encomendó Chávez, preguntarnos diariamente dónde está el socialismo en cada obra, en cada acción del gobierno. Para ser dignos como socialistas debemos vivir en el dolor del pueblo y a lo único que debemos temer como decía nuestro gigante es a perder la credibilidad de nuestro pueblo…

Te lo juramos Chávez: la derecha apátrida no volverá jamás!!!

Chávez es Maduro!!!!

Lic. En Trabajo Social

Besta67@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2187 veces.



Bestalia Ibarra Marin

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: