Águila no caza mosca

Entre las muchas tareas que demanda la nueva etapa que comienza el proceso de la construcción colectiva de la patria socialista a partir de la desaparición física de Chávez, está el enriquecimiento del debate y proposición de ideas que impulsen el desarrollo del mismo. Nosotros, el pueblo venezolano hemos dado claras demostraciones de tener las herramientas y los conocimientos necesarios para discernir la veracidad y la calidad de las informaciones que recibimos de los medios nacionales e internacionales, de los partidos políticos de la oposición, de la iglesia católica, en fin ya hace años nos declaramos en rebeldía contra los mecanismos de dominación del capital, entre ellos el sistema de propaganda cultural.

¿Hasta cuando es productivo continuar dedicando esfuerzos a combatir las insensateces de la oposición y sus medios? Nosotros no debemos seguir descendiendo al lodazal que constantemente propone la oposición como foro para debatir, “Águila no caza mosca” es una máxima que Chávez como todo lo que decía transformó en acción coherente, máxima que debemos asumir en un sentido mas amplio, nuestros esfuerzos, tiempo e ideas deben estar orientados a la construcción de la patria socialista y no desperdiciarlos en un debate con un grupo que no aporta ni siquiera lo mínimo necesario para alimentar un proceso dialéctico.

Honestamente creo que lo que mantiene vivo a ese grupo mediocre, carente de propuestas, de ética, de moral, de concepto de patria, de ideas, de cohesión y sobretodo de objetivos comunes es nuestro empeño de elevarlos a un nivel que no les corresponde por la total ausencia de responsabilidad histórica con el papel que les tocó desempeñar y que a fin de cuentas ellos mismos decidieron de manera libérrima representar. Debatir con la oposición siempre representa un retroceso.

El periodismo responsable y comprometido con la construcción de la patria socialista tiene una gran responsabilidad en la superación de este círculo vicioso de matriz de opinión-desmontaje. Pongamos por ejemplo, Venezolana de Televisión, VTV o simplemente el Canal 8 como se le suele llamar, ese es sin duda el canal de televisión mas visto por las personas que creemos en el proyecto de la patria socialista, en el se dedican muchas más horas a rebatir las matrices de opinión generadas desde los distintos factores políticos y mediáticos de la oposición que a la participación del pueblo y al debate de las ideas fundamentales, muchas de estas matrices uno las conoce justo cuando se transmiten en la señal del canal del estado para ser rebatidas ¿hace falta rebatir algo que el pueblo no esta ni siquiera ignorando como decía Cantinflas? rebaten desde el aparato comunicacional del estado argumentos falaces que el propio pueblo venezolano ha demostrado mil veces que está en capacidad de rebatir por si solo. Nosotros, el pueblo venezolano nos declaramos curados de embustes y medias verdades y es una etapa que deseamos trascender, de alguna manera esa insistencia en dedicar tantos recursos a enfrentar las falacias opositoras revela cierta desconfianza de los sectores comunicacionales en nuestra capacidad de discernir y desmenuzar los mensajes y eso lo hemos ido aprendiendo y perfeccionando a lo largo de los años. Este pueblo fue capaz de derrotar el golpe mediático del 11A sin la ayuda de los medios del estado, no por falta de disposición de ellos sino porque Enrique Mendoza y sus secuaces los habían dejado mudos, y de eso ya han pasado 11 años.

Algo similar, pero en menor escala ocurre con otros medios, como la prensa impresa y digital, la radio y las redes sociales. Propongo que seamos nosotros quienes determinemos la línea de debate como lo hacía Chávez constantemente, nosotros que sabemos lo que queremos construir, en que estamos fallando, donde hay que acelerar, donde detenerse a reflexionar o rectificar la ruta, el plan de la patria 2013-2019 está ahí vaya que tenemos entre manos elementos en ese documento para enriquecer el debate y la construcción colectiva del socialismo chavista de nuestra revolución. Es necesario quitarle espacios a esa tarea mínima de debatir con quien no tiene ideas y dediquemos mas espacios a nuestros intereses más sublimes como nación, como estado, como municipio, como ideario político, los canales del estado deben abrirse al debate y a la participación del pueblo, donde los consejos comunales tengan espacio para mostrar sus luchas, sus aciertos y sus errores, debates publicos del PSUV, de las juventudes socialistas, de los trabajadores, de los indigenas, espacios donde podamos tener la orientación de los mas sabios, Luis Brito García, Vladimir Acosta, Fernando Buen Abad, Roberto Hernández Montoya y eso sólo por nombrar algunos, Tv Foro es un buen programa y Debate Socialista también, pero solo se ven una vez por semana.

Mi propuesta no es que se descuide la batalla en el terreno de las patrañas de la oposición, pero considero que debemos distribuir mejor nuestros esfuerzos comunicacionales porque es una herramienta que estamos subutilizando y no precisamente en la mas importante y noble de sus bondades, nosotros en todo caso debemos traer a la oposición a la batalla de las ideas que es donde ellos tienen deficiencias estructurales infranqueables y no continuar nosotros descendiendo a sus miserias.


http://jac-y-elgordo.blogspot.com

joalfca@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter