El socialismo es la salvación

Allá aquellos que no quieran ver los cotidianos y palpables ejemplos que demuestran que los comunistas, y muchos otros revolucionarios, tenemos razón: no hay viabilidad de una sociedad justa en el capitalismo.

El capitalismo, en su ya largo desarrollo histórico, ha hecho evidente, cada día con mayor claridad, que este modelo no solo no es garantía de una vida digna para las grandes mayorías sino que su contradicción fundamental, entre él y el trabajo, conlleva en sí otra contradicción mucho más dramática entre este y la vida en el planeta; ya nos lo advertía Rosa Luxemburgo cuando dijo “socialismo o barbarie.

Esta realidad a escala planetaria no deja de serlo para los márgenes continentales y las coyunturas políticas por la que atraviesan los pueblos latinoamericanos, y muy especialmente el pueblo venezolano; en el capitalismo no hay solución ni a los problemas estructurales, que son engendro de sus propias contradicciones y mecanismos, ni a los problemas políticos o de formas reflejos de los primeros.

Es urgente asimilar que sí los importantes, valerosos y grandes procesos de liberación nacional de distintos alcances y matices abiertos hoy en nuestro continente no empiezan a apuntar hacia la construcción concreta del socialismo podríamos rápidamente ser testigos de una pérdida de la moral, energía y subjetividad que hoy mueven a las masas en respaldo de estos procesos; las más recientes decisiones de nuestro gobierno nacional así lo demuestran.

También lo demuestra el actual y delicado estado de salud del Presidente Hugo Chávez, líder indiscutible de esta etapa del proceso revolucionario venezolano, y la falta de una dirección colectiva.

El llamado en esta hora tan importante al pueblo patriota es a cerrar filas con el proceso bolivariano en su perspectiva revolucionaria lo cual implica, tras una seria y profunda caracterización de esta etapa y de la realidad coyuntural, cerrarle cualquier oportunidad a la derecha proimperialista y a los planes de restauración de la derecha mundial de sus espacios políticos perdidos en nuestro país; pero también comporta la profundización del proceso con claro rumbo a la superación del capitalismo lo que significa trascender la visión reformista y la práctica oportunista, la derrota de la corrupción y la ineficiencia, la derrota de los embajadores de la pequeña burguesía en el movimiento obrero clasista, la instauración inmediata de consejos de trabajadores y trabajadoras en todos los centros productivos como expresión del poder popular y el fortalecimiento general de este en todas sus expresiones. En definitiva, afincados en el más convencido antiimperialismo, necesitamos un programa de clara perspectiva socialista para que todo lo conquistado hasta ahora no se pierda.

Como siempre, la salvación sigue siendo el socialismo.


27 de febrero de 1989

Se cumplen 24 años de la heroica y airada protesta del pueblo venezolano contra las leoninas medidas neoliberales que el imperialismo tenia preparada como receta para América Latina en la década de los años 90 y para Europa a inicios del Siglo XXI.

En esta fecha de triste memoria para nuestro pueblo, ya que en ella fue masacrado de manera impune por el derechista Carlos Andrés Pérez, se demostraron dos cosas importantes a tener en cuenta para la acción revolucionaria:

1) La burguesía utiliza la fraseología democrática solo como mecanismo de engaño a las masas y está siempre dispuesta a romper el débil velo democrático de sus gobiernos y mostrar sus verdaderas fauces asesinas en defensa de sus medidas, de sus intereses y en definitiva en defensa del capital.

2) La lucha popular, por muy heroica y decidida que sea, no alcanza para trascender al sistema; son siempre necesarios programa revolucionario y organización revolucionaria.

Lo anterior no niega la significativa relevancia que esta fecha representa en el marco de liberación nacional que hoy vivimos en Venezuela y en casi toda América Latina.

¡Gloria al Bravo Pueblo!.


Bolívar visto por marxistas

Este jueves 28, en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela en nuestra Ciudad Bolívar, se estará desarrollando a partir de las tres de la tarde un conversatorio denominado “Bolívar visto por marxistas”, organizado por iniciativa del Colectivo de la JCV en esa casa de estudios con el apoyo del Consejo de Estudiantes.

Tendré el gusto y la responsabilidad de ofrecer la exposición introductoria en este debate cuyo nombre nos recuerda el importante libro recopilatorio de varios autores marxistas sobre nuestro Libertador editado para el bicentenario de su natalicio; es una nueva oportunidad para que los comunistas reafirmemos nuestra profunda y revolucionaria raigambre bolivariana.

Nos vemos el jueves en la UBV.



Militante del PCV

@edgarmelendez79


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Edgar Meléndez


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: