Salud socialista

Un Estado socialista en formación debe radicalizarse en aspectos fundamentales como es el caso de la Salud de su pueblo. Muy cierto son los avances que en ese sentido la Revoluciòn Bolivariana ha hecho al respecto, lo cual es innegable. Barrio Adentro, CDI, CAT, recuperación y construcción de hospitales, etc. son evidencia de ello. Sin embargo , no ha sido suficiente para atender con verdadera efectividad la gran demanda que una población creciente genera. A grandes problemas, solo puede actuarse con grandes decisiones. Hay que atender adecuadamente a todas las clases sociales que lo requieren y hacen vida en esta Patria.

Nuestro sistema de salud ha avanzado mucho en la atención a las clases màs desprotegidas de la población aùn con notables deficiencias de equipos, especialidades, infraestructuras y atención en algunos casos. Solo a manera de ejemplo, un trabajador fuè remitido en esta fecha por una dolencia severa a un Uròlogo en el Hospital Razetti y le dieron cita para septiembre. Ejemplos sobran y todos lo vivimos a diario. La clase media sigue siendo la peor atendida. Tratar de regularizar costos de tratamientos en Clìnicas Particulares, ha sido arar en vano. La rosca entre èstas y los seguros arremete bestialmente con la salud y el bolsillo de todos. Ya no es un decir que si tienes un seguro particular en las clìnicas te quieren hospitalizar, operar o mantenerte vivo para asì comerse toda tu cobertura y luego , ni una hora màs. te botan a tu suerte. Si eres sano y quieres cubrirte con un seguro, deberàs cancelar anualmente groseras sumas de dinero sin usarlo.

El desarrollo de un pueblo solo se mide por su sistema de salud. El juramento Hipocràtico implica como único deber el rendir cuidado mèdico a “todos” por igual· Profesiones como la del Mèdico, Maestro, Sacerdote, etc. son por vocación, no para hacerse rico a costa de los pacientes. No puede ser que si eres pobre o sin suficientes recursos, no puedas ser atendido adecuadamente.

El verdadero Socialismo se ejerce cuando el Estado garantiza el derecho a la salud de su pueblo. El artículo 84 de nuestra Constitución Bolivariana reza: “ Para garantizar el derecho a la Salud, el Estado crearà, ejercerà la rectorìa y gestionarà un Sistema Pùblico Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al Sistema de Seguridad Social, regido por los principios de GRATUIDAD.”.

Quizàs es orientador saber que Paìses como El Reino Unido, Canadà, España y otros, poseen un sistema de Salud regidos bajo este concepto. Es necesario y urgente desprivatizar la Salud en Venezuela y dar cumplimiento a nuestra constitución. Debe entonces procederse a eliminar la medicina privada e incorporar las clìnicas al Sistema de Salud, asì como a su personal mèdico, de enfermeras, laboratorios y otros. Solo en casos de cirujìas cosméticas y similares quedarìan de forma privada. La protección social debe ser de obligatorio cumplimiento a todas las clases sosiales, nacionales y residentes haciendo vida en nuestro Paìs.

De forma drástica, urgente y obligatoria, pero también racional y bien reglamentada debe procederse a favorecer al colectivo. Los centros gratuitos de atención primaria y Hospitales deben seguir ejerciendo sus funciones y siempre bajo su aval remitir a clìnicas antes privadas a sus pacientes al ser necesario. Esto evitarìa el colapso de las clinicas cuando pueden ser atendidas en hospitales y atención primaria.

Financiamiento: Son muy diversas las fuentes para exitosamente sufragar los costos que el Sistema implica. A manera de ejemplo, cito:

Aportes de trabajadores y patronos al Sistema de Salud. Es de hacer notar la alta Morosidad que existe. Ademàs revisar porcentajes.

Eliminaciòn de los HCM. Es exorbitante la cantidad que paga el Estado por estos servicios que siempre terminan por ser insuficientes para el trabajador.

Excedentes en precio de Petròleo. Un porcentaje de èstos orientados al nuevo Sistema.

Parte del IVA e ISR. Igualmente que el ítem anterior.

Impuestos especiales. Si fuese necesario.

No tengan la menor duda que no sòlo podría financiarse el Nuevo Sistema, sino que además podría ser mejorado en su totalidad, incluyendo las medicinas y servicios. Permitirìa un pago justo al personal mèdico, enfermeras y de servicios beneficiando al Pueblo en general.

Obviamente su implementación no será color de rosa para todos, pero igualmente no podrán evitarlo.

Salud Socialista yà.

Oswaldo Martìnez. @osmar1001

osmar1001@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7431 veces.



Oswaldo Martínez Rojas


Visite el perfil de Oswaldo Martínez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Martínez Rojas

Oswaldo Martínez Rojas

Más artículos de este autor