Lincoln y D Jango, en el cine Afro

     Pese a que la gran mayoría de los africanos son de tez oscura, es decir negra, para quienes llegaron en condición de esclavizados, como mercancías vivientes, es decir semovientes o ganado, en ese cruel capítulo histórico de la trata negrera desde el siglo 16 al 19 y hasta el momento, es mucha el agua que ha pasado bajo el puente de la distancia entre el presidente 16° de los E.E.U.U. Abraham Lincoln bien conocido en todo el planeta como el emblemático presidente objeto de magnicidio y a quien se le atribuye la abolición de la esclavitud norteamericana, como a otras tantas personas y movimientos que han contribuido en estos últimos años con el tema de la discriminación racial.

     En esta ocasión a través de la imagen cinematográfica y tratando de penetrar el tema de las grandes filmaciones sobre el tema de la esclavitud en América, cuando una vez mas se proyecta la presencia del afrodescendiente negro, como protagonista hollywoodiano, como ya lo ha hecho el director Steven Spielberg con su película “Amistad” -1997-, ahora insiste con una filmación dedicada a este homologo del también asesinado presidente John F. Kennedy con su reciente producción “Lincoln” -2012- y por otra parte el polifacético cineasta, Quentin Tarantino, quien irrumpe  con una película del tipo western espaguetti titulada “Django, desencadenado” -2012- nominada y premiada en Hollywood, donde el escritor, cineasta y activista Afrodescendiente Claude Ribbe, persona preocupada por el tema AFRO en Francia, siempre interesado en visibilizar la participación de las y los afrodescendientes que han impactado en la vida cultural, social y política del país galo, ha hecho su crítica.

   Coincidencialmente todos los días 10 de mayo conmemoramos aquí en Venezuela, el día de la afrovenezolanidad y en Paris el 10 de mayo del año pasado, por sexto año consecutivo se celebra el “Día Nacional de Conmemoración de la abolición de la esclavitud” y de otros acontecimientos como el de la Ley 2001-434 o ley Taubira, asi mencionada en reconocimiento a esta primera mujer afrodescendiente que llega a ser Ministra de Justicia de la Republica francesa, Christiane Taubira-Delannon, nacida en la Guyana francesa y quien dio su apoyo a la aplicación de esa ley del 10 de mayo de 2001, que en su Art. 2 reconoce la trata y la esclavitud como crímenes contra la humanidad. El tema de la abolición de la esclavitud desde la óptica de Claude Ribbe quien preside la asociación de amigos del General Dumas en Paris, reconoce esta ultima película como una de las mejores en el género y donde un afrodescendiente  hace el papel de vaquero esclavo afronorteamericano.    

     Gracias al diario Ciudad Caracas en su edición del 1 de febrero pudimos leer sobre esta película de Lincoln, un articulo de Vicenç Navarro titulado “Lo que la película Lincoln no dice de Lincoln” que recomiendo por lo allí expresado     (http://www.ciudadccs.info/?p=381449), de igual manera la critica del venezolano Tulio Monsalve (http://www.analitica.com/va/arte/oya/6399870.asp), de esta manera nos puso a esperar el estreno, al igual que la nueva versión de la película de vaqueros D´jango, donde los de mi generación pudimos conocer al actor italiano Franco Nero, dirigido por Sergio Corbucci en el año 1966. Hemos tenido la suerte de contar con la amistad cercana del actor y militante afroestadounidense Danny Glovers quien desde sus apariciones junto al Comandante Hugo Chavez, iniciadas en un Aló presidente realizado en Yaracuy a inicios del año 2004, se habló de la posibilidad de representar algún personaje emblemático de la afrovenezolanidad, en ese primer momento trabajó para la película venezolana “Miranda Regresa” con el director venezolano Luis Alberto Lamata, sobre  la vida del General Francisco de Miranda y hace poco estuvo en Barlovento, compartiendo como afromilitante con los herederos de los cumbes de los cimarrones Guillermo Ribas y Gerónimo Guacamaya. No podemos dejar pasar por alto su actuación en la 11 veces nominada película “El Color Púrpura” -1983- del mismo Spilberg la cual no obtuvo ninguna premiación en aquel año 1985, de igual manera el lendario músico y productor afro, Quincy Jones, quien también ha sido emblemático para el mundo cultural estadounidense.

     Experiencias sobre todo documentales comienzan a aparecer en nuestro cine afrovenezolano, Salto al Atlántico, Tambores de Agua, El Muro Invisible y otras, acompañadas musicalmente por excelentes ejecutores como Miguel Urbina y Johnny Rudas desde su cátedra libre, también en instrumentos como la flauta, con sonoridades de tambores, ello podemos apreciarlo en una  pieza titulada  “afroflautas” desarrollada por el nuevo flautista del grupo o ensamble Gurrufío, Manuel Rojas. En todo caso, muchas de estas experiencias son muestra de esa herencia cultural imborrable, en la distancia de los espacios afro del norte y del sur de Nuestramerica. El África negra está presente en todos los espacios de este continente. Es mucha la filmografía que involucra el tema AFRO, desde los productores-directores de África como de las y los afrodescendientes esparcidos en la diáspora, sin embargo es poco lo que se muestra y se conoce, ojalá estas superproducciones permitan incentivar el reconocimiento de la pertenencia étnica, a los fines de desterrar la discriminación y la exclusión social que acompaña tantas desigualdades existentes por el color de la piel, por la condición de mujer y muchas otras.   

cesarquinteroq@gmail.com



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César Quintero Quijada


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