Aportes de un militante del PSUV para las elecciones municipales 2013

A la Dirección Nacional del PSUV
A toda la militancia chavista

En el ánimo de contribuir al debate que se desarrolla actualmente en el seno de la Dirección Nacional de nuestro partido, sobre la metodología de selección de candidaturas para las elecciones municipales pautadas por el CNE para el próximo 26 de mayo, me motiva expresar las siguientes reflexiones:

1.- La coyuntura particular en que se desarrollan estas elecciones municipales, donde la derecha internacional y sus lacayos criollos han pretendido sacar sucio provecho de la situación de salud que enfrenta el líder de la Revolución, intentando por diversas vías desestabilizar al país desconociendo las instituciones de la República Bolivariana, nos obliga a ser especialmente rigurosos en los criterios y métodos de selección de nuestras candidaturas a cualquier espacio de representación pública. Esto implica una primera condición obligatoria de quienes aspiren a cargos: la lealtad, que debemos valorarla a partir del compromiso revolucionario demostrado en el tiempo, durante las duras luchas de nuestro pueblo por defender y sostener la Revolución.

2:- Hay que darle a estas elecciones municipales una justa valoración. La experiencia nos ha demostrado suficientemente la importancia del municipio para la vida ciudadana. Mirando en la historia vemos como nuestra emancipación de hace dos siglos, tuvo su germen inmediato en el Cabildo. Hoy, tenemos que reconocer, que sin el concurso y cumplimiento de las competencias asignadas por el Constituyente a los municipios, la vida ciudadana tendería a lo caótico. Por sólo mencionar algunos ejemplos, pensemos en manejo de desechos sólidos, transporte público y planificación urbana. Pero, además, hay que repensar el Municipio como engranaje local del poder constituido y el Poder Popular, en vías de construcción del Nuevo Estado Socialista, con tareas muy específicas en las Misiones, apoyando institucionalmente sus objetivos y metas.

3.- Partiendo de lo anterior, la segunda condición que debe reunir quien aspire a abanderar nuestras candidaturas municipales, es la capacidad política para dirigir una municipalidad. Esta tarea amerita de una formación sólida como cuadro político y cierta pericia administrativa, amén de los conocimientos básicos sobre las competencias específicas que tocará asumir. Es oportuno recordar el carácter diverso de los municipios que integran la República, como reflejo de nuestra propia condición pluricultural y multilingüe, y nuestra gran diversidad geográfica. Estas realidades deben ser tomadas en cuenta, porque de ello depende en parte la idoneidad de las personas seleccionadas.

4.- El anuncio previo hecho por vocerías autorizadas de la Dirección Nacional, sobre la consulta a la militancia del PSUV para la escogencia de candidaturas, es absolutamente constitucional y estatutaria. La democracia participativa y protagónica es esencial a nuestro sistema político, y razón de ser de nuestra Revolución. La consulta debe incluir a toda la militancia, sin más límites que aquellos insoslayables que imponen las razones éticas y morales. En todo caso, dentro de la disciplina revolucionaria que nos caracteriza, la militancia acogerá la metodología particular que se defina para esta ocasión.

5.- La decisión que tomemos en el seno del PSUV debe prever, con criterios solidarios y patrióticos, las alianzas naturales con los partidos y movimientos sociales agrupados en el Gran Polo Patriótico, siempre valorando las contribuciones cualitativas y principistas por encima de los pactos electoreros a la vieja usanza puntofijista.

6.- Esta coyuntura debe servirnos para seguir espantando el oportunismo y el arribismo. No se debe premiar a quien se acerca para ambicionar, sino a quienes han estado siempre aquí, en la difícil trinchera chavista, donde nos hemos jugado la vida y entregado todas las mejores energías como seres humanos.

Por último, quiero expresar mi reconocimiento a la Dirección Política de la Revolución, con nuestro amado Comandante de Comandantes Hugo Chávez como Jefe, por haber conducido las contundentes victorias del 7-O y 16-D, y por la impecable aplicación del cronograma constitucional en la coyuntura del 10-E, particularmente con esa masiva juramentación popular que ratifica a Chávez en la Presidencia de la República y jefatura indiscutible de la Revolución Continental.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2749 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: