Para José Antonio Abreu y para nuestro Gobierno Bolivariano. ¡Peguen pero escuchen!

Desde Caracas, Venezuela.

Estimado Profesor José Antonio, con mucho respeto:

La organización, el funcionamiento y los resultados del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la República Bolivariana de Venezuela, por supuesto se lo debemos a usted, a su astucia, a su desvelo, a su inteligencia y a su sensibilidad musical. Hace muchos años que le conozco, conozco a la Orquesta Nacional Juvenil muy de cerca y he estado involucrada en ella desde muchos aspectos. Podría aludir a varias observaciones seculares pero realmente no hay espacio en este escrito para el caso.

Pero lo justo es lo justo: también el funcionamiento, el prestigio mundial que tiene Hoy- y todo lo constructivo y positivo que eso ha traído Hoy, se lo debemos al impulso incondicional y a la sensibilidad y voluntad política y generosidad que nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías le ha otorgado a dicho Sistema de manera determinante e insustituible; acción que “para tener los cobres” ha hecho con grandes desvelos en la gestión presidencial que además, le han ocasionado esos gravísimos deterioros de salud y que ningún beneficiario de ese desvelo le puede reponer.  E incluso, fue con la carta blanca que Hugo Rafael le entregó a usted todo lo necesario y más; sin preguntarle si usted era adeco o si realizó campaña para que Hugo no ganara ninguna de las elecciones que ganó. En nuestro caso de Venezuela y del Presidente Chávez, él nunca  le ha  puesto, ni  a usted ni a ninguna persona del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ninguna condición, ni de pasados políticos ni de ningún otro tipo. Uno de sus instrumentistas de la Orquesta Simón Bolívar (ese caballero seguro debe recordar perfectamente esa conversación), me manifestó más o menos a mediados del año 1997 que en la Orquesta los directivos les repetían a los músicos que si ganaba Chávez la presidencia, él iba a arrasar con la Bolívar y con el resto de las orquestas del Sistema; y que todo eso iba a desaparecer.

Resulta que ahora: no solamente se les ha apoyado a usted y al Sistema de Orquestas en forma astronómica y asombrosa e incondicional, de lo cual me alegro muchísimo porque además siempre se lo afirmé a mi amigo músico; sino que ahora el Sistema dispone de una sede que es la envidia de cualquier orquesta profesional del mundo, dotada de un apoteósico órgano del que tiene que estar provista toda sala de conciertos prestigiosa; sino que se hay informado que está en camino la segunda gran sede; y se aprobó que de 350.000 niños y jóvenes los actuales participantes, se pasaría a 1.000.000.

Y por cierto: queridos funcionarios del Gobierno Bolivariano ¿Y los Cultores Populares y la Música Popular? ¡Bien, gracias!

Lamentablemente en nuestro planeta existen un par de bazofias supuestos “artistas”: un colombiano: Juanes, que dice que “es músico y cantante y autor” (¡); uribista: es decir, amiguísimo del adalid del pensamiento y la acción narcoparamilitarista expertos en aplicar motosierras a personas vivas y en fosas comunes de campesinos masacrados por paracos que tomaron su mayor fuerza con el diablo en persona: Uribe, y que aqueja a nuestra hermana República de Colombia, por un lado.

Se espera que usted recuerde qué se entiende por “uribismo”. Pero si no, puedo recordarlo:

(http://www.semana.com/nacion/articulo/salvatore-mancuso-revela-reunio-expresidente-alvaro-uribe/257791-3) (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-345435-mancuso-apoye-reeleccion-de-uribe-propaganda-y-dinero)  

(http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11772261.html) (http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/salvatore-mancuso-salpico-alvaro-uribe-y-luis-carlos-restrepo).

El miserable Juanes llamó a nuestro Presidente, no: “Hijo de Puta”, sino: “Hijo de 3 Putas”. Y para justificarse dijo que aquí Chávez vejaba y reprimía a los jóvenes, descontextualizando y manipulando situaciones para justificar sus canalladas y sus burradas en el twitter.

Y por el otro: un lamentable español: Miguel Bosé quien tiene fama de insultar a la gente por la televisión (búsquelo por favor, en Internet). El bazofio Miguel Bosé, pseudo, dizque, “cantante”, que lo único que sabe hacer es mover en cámara algunas partes de su cuerpo, ha dicho que todos saben que sus fórmulas -las de Chávez- no son fórmulas muy democráticas; que nunca ha habido tan pocas posibilidades de expresión en los medios públicos y que nunca ha habido tantos periodistas arrestados en las cárceles.

Donde quiera que va, este mala conducta barre el piso con Venezuela y con nuestro Presidente.

Ambos se han dado a la tarea, es decir, hay recurrencia, de insultar en forma gravísima y de calumniar alevosamente a nuestro Presidente Chávez, a hablar en forma increíblemente mentirosa y a esparcir mentiras de nuestro amado País y de lo que aquí supuestamente pasa. Ocho millones y medio de personas más sus respectivas familias nos sentimos insultados, vejados y desmoralizados por esos insultos. Y estoy segura de que también al menos otro par de millones, más sus familias.

Si verdad fuese así lo que de nuestro país dice este par de hombres que tienen todo menos de calaveras, ello se podría demostrar. No lo pueden demostrar porque todo es habladera de paja intencional; sólo mentiras.  

Este par de indescriptibles, hizo un PRESUNTO CONCIERTO POR LA PAZ

Si usted dice que no tiene idea de lo que se dice de estos truhanes y sus presentaciones de la muerte, aquí tiene la tarea hecha, ya que “presuntamente” sus “presuntos” Asesores no se la hacen (y a los cuales se aludirá más tarde).  Es especialmente del nacido indigno Juanes. Por favor: LEA LO ENCOMILLADO:

“El concierto por la guerra de Uribe"

El segundo “Concierto por la paz sin fronteras” no será la primera operación propagandística de gran envergadura realizada por Juanes, bajo la fachada de un evento artístico. El libro de Frances Stonor Saunders “La CIA y la Guerra Fría Cultural”, disecciona el desarrollo de un aparato propagandístico al servicio del imperialismo, bajo la cobertura de actividades artísticas, en las primeras décadas de la guerra fría. Los métodos descritos por Stonor Saunders se despliegan en los “Conciertos por la paz sin fronteras” de Juanes y compañía, pero en el terreno del espectáculo de masas.

El primer "Concierto por la paz sin fronteras" fue realizado en Cúcuta el 16 de marzo de 2008, mientras se desarrollaba la crisis diplomática que siguió al bombardeo de Ecuador por parte de la fuerza aérea colombiana, operación en la que fueron asesinados varios guerrilleros de las FARC, incluyendo al comandante Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano. En aquellos momentos arreciaba la protesta regional por la aplicación uribista de la doctrina del ataque preventivo contra los países vecinos, y se desarrollaba una escalada diplomática entre Ecuador, Venezuela, y Colombia. Juanes, quien apoyaba públicamente a Uribe y había hecho campaña por su primera reelección, lanzó un concierto “Por la paz sin fronteras”. Se trataba de una argucia propagandística, ya que la “paz” a la que se refería Juanes no era la salida negociada al conflicto interno colombiano; tampoco suponía un reclamo al gobierno de Uribe por haber aniquilado al negociador de la guerrilla. Mucho menos se trataba de una protesta contra la acción bélica del gobierno colombiano que precipitó un conflicto diplomático con sus vecinos. La “paz” de Juanes era la misma de Uribe: luego de bombardear al Ecuador, Uribe enfrentaba a sus vecinos con los argumentos de la “paz”, colocándose en la posición de quien representa a un país incomprendido y amenazado. Pero el mayor servicio de Juanes a Uribe, provenía de la consigna “contra las fronteras”, ya que el presidente colombiano defendía el bombardeo de Sucumbíos alegando que su guerra contra la guerrilla era una guerra, precisamente, “sin fronteras”.

Uribe hizo planes para compartir la tarima junto con Juanes, el ultraderechista Alejandro Sanz, y los demás “cantantes por la paz”. En el último momento los organizadores del concierto consideraron que ya se habían logrado los objetivos trazados, y acordaron que el presidente no apareciera en la tarima. (2)

El apoyo de Juanes a Uribe venía de años atrás. En 2005, Juanes manifestó su apoyo a los planes reeleccionistas de Uribe: "Lo que ha hecho Uribe, criticado por unos y apoyado por otros, es intentar cambiar las cosas. Veo en las encuestas que más del 50 por ciento de los colombianos lo apoya y se respira como un optimismo y una energía diferente en el país", señaló. ( http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci66203.htm)

La “energía” del régimen de Uribe, como ha quedado al descubierto por una serie de escándalos públicos, ha sido el apoyo narco-paramilitar. El “optimismo” de Juanes por un gobierno que representanta de los sectores más tenebrosos de la sociedad colombiana, pone en evidencia las fronteras ideológicas y morales del cantante. En 2008, ante el desgaste de Uribe, envuelto en numerosos escándalos, Juanes declaró que prefería un presidente “como Obama”.

Un "artista comprometido" con el imperialismo y el capitalismo

Juanes mantiene una relación privilegiada con los gobiernos imperialistas. Además de su relación con el verdugo Álvaro Uribe y con el gobierno de Obama, el gobierno francés lo condecoró como Caballero de la orden de las artes y las letras ( http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci97115.htm).

Por iniciativa de un parlamentario del derechista Partido Popular español, Juanes ofreció un recital a los diputados del Parlamento Europeo, al cabo del cual recibió la suma de 2,5 millones de euros para una fundación bajo su dirección. ( http://www.20minutos.es/noticia/111101/0/juanes/eurocamara/baile/). También se presentó en la entrega del Premio Nobel de la Paz del año 2005, galardón que recayó sobre el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. “

FUENTE: http://venezuela.indymedia.org/es/2009/09/24860.shtml

Y TODAVÍA NO HEMOS OÍDO a esos dos “arrastraos”, disculparse públicamente por las barbaridades que han dicho de nuestro país, ni de nuestro Presidente, ni de Nosotros. Pero si fuese verdad el que no se les dejara entrar a nuestro País, no hubiese tenido nada de malo ni es ilegal: Ojalá que eso dependiera de mi: no pisarían ni a 1 metro de nuestras fronteras.

Fíjese, José Antonio. Fíjese Gobierno Revolucionario: Yo conozco casos de cantantes líricos extranjeros, CON VERDADEROS CURRÍCULOS DE ARTISTAS, que adoran nuestra Revolución Bolivariana, que adoran la música popular venezolana y que la llevan a cada concierto que pueden en el mundo, y que quieren muchísimo a nuestro País y lo defienden y a su Revolución donde quiera que van. Y fíjense que no han podido lograr una visa estable de permanencia a Venezuela.

No lo lograron con el ex-director de la Onidex Dante Rivas, ni menos con algunas de las señoras asistentes de éste quien jamás respondía las llamadas telefónicas, y que atendía  ya “ladilladísima”, con molestia visible, las legítimas visitas que al respecto se le hacían.

Pero sí lo logran faciliiiito los miserables Juanes y Miguel Bosé especialmente estando por medio el Sistema de Orquestas Juveniles, a pesar de ellos vejar repetidamente a nuestro País, a nuestro Presidente y a nuestro Pueblo.

Si a un presidente como el de Israel o de Arabia Saudita, o como el de Francia, o al de Nigeria, o a la monarca del Reino Unido, o un mandatario como el de cualquier país de nuestra amada África, o un jefe máximo de China, etc., o presidentes de los que gobernaron a Venezuela como el Sr. Carlos Andrés Pérez o el Dr. Caldera -quien por cierto no sé dónde se encontrará su alma, porque le mandó a caer a palos a un, ese sí: ARTISTA: Leoncio Martínez-Leo, y hoy, finalmente se descubrió el cuerpo de NOEL RODRÍGUEZ, estudiante muerto a golpes por gente de su régimen- o el Luis Herrera Cámpins, se les veja o se les hubiese vejado de esta manera, este par de c…, mediocres como personas y baratos como presuntos "artistas", jamás entrarán o podrán regresar o hubiesen regresado a ninguno de esos países.

De manera pues que esa primera manipulación de la supuesta falta en la que habría incurrido nuestro Presidente actual, Hugo Rafael Chávez Frías, y en la que presuntamente incurriría si no se les dejara entrar a Venezuela, está desmontada, por cuanto toda Presidenta y todo Presidente y sus pueblos actuarían de la misma forma y en consecuencia.

Pero  resulta que ADEMÁS por cierto: en negación de todo eso, se ha permitido a través de nuestros organismos, venezolanos, de migración, que esas bazofias mancillen con sus zapatos llenos de excremento, nuestra tierra. Otra mentira más desmontada.

Es definitivo que estos presuntos “artistas” quieren los réditos, beneficios, provechos, ganancias, que se perciben al manifestarse como "enemigos" del presidente Chávez para rescatar, relanzar o hacer crecer más esas "carreras" de oropel y con pies de barro.

Pero más grave aún resulta que tampoco en ninguno esos países mucho menos esos embusteros y ofensivos esperpentos podrían servirse o re-servirse de las instituciones culturales que son reconocidas y súper-apoyadas por las o los mandatarios y el aparato presupuestario y administrativo del Estado; como pretenden hacerlo ahora en nuestras propias narices y con usted a la cabeza.

Las bazofias quieren embadurnarse del lustre y prestigio de nuestro Sistema Venezolano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles para satisfacción personal. Quieren interactuar públicamente con nuestro Sistema. ¿No dizque en Venezuela todo es una m…?  Silogísticamente: deberían cuidarse de todo lo venezolano. No. Es que esto, desde que vieron al camarada René Pérez con un rotundo éxito mundial con nuestro Sistema, el hígado se les remuerde como suele suceder con las creaturas del infierno.

Un gran problema y un gran error se ha creado adscribiendo los poderes que usted José Antonio tiene, y el presupuesto que usted maneja, directamente a la Presidencia de la República. De nuevo usted logró que en materia de contraloría cultural y social, el orden del Estado se subvirtiera. Esa situación es contra natura desde el punto de vista de la Organización Administrativa. Crea graves distorsiones como la que está sucediendo y comentándose por cuanto usted no le rinde cuenta a su superior natural por la materia: el Ministro o Ministra de la Cultura quien maneja en forma especializada las políticas públicas del sector. Ella o él podrían rápidamente, y sin tanto protocolo, increparle a usted y a sus directivos por tamaño desatino, y evitar que esas situaciones se sucedieran. Parece que en este momento no hay nadie que lo haga.

Y ahora por favor no se ofenda, Dr. Abreu, por lo que es mi deber expresarle seguidamente: 

Me pregunto si usted José Antonio, ya mundialmente y merecidamente conocido por su realmente bello trabajo al llevar una imagen de Venezuela al mundo desde el punto de vista cultural-musical-académico con EUROPEO-TROPISMO POSITIVO, tendrá tiempo para tantos detalles en lo que  a música y músicos populares se refiere.

Le quiero expresar:  Lo más importante es LA LEALTAD ESPONTÁNEA, AGRADECIMIENTO ESPONTÁNEO, LEALTAD “DE UNA” (como se dice coloquialmente), sin que medie reclamo alguno. Lealtad hacia quien le consolidó a usted, en forma  definitiva y mundial, y a El Sistema de Orquestas (aunque en realidad no tengo información certera de si es enteramente suyo o si existió en los remotos comienzos algún otro co-fundador o participante). Por supuesto, usted tenía un muy respetable posicionamiento internacional antes de que llegara nuestro Comandante Presidente a gobernar. Pero nada como lo que ahora usted tiene. Está hoy a años-luz de lo que usted y todo el Sistema representaba.

LA LEALTAD ESPONTÁNEA, es para con nuestro, con su, País: Venezuela, y para con el Pueblo de Venezuela, por cuanto fuimos nosotros: el Pueblo en su mayoría quienes elegimos ponernos de lado de la Revolución Bolivariana y decidimos elegir a nuestro Presidente Chávez Frías: NO podría usted involucrar ni con usted ni en su función de Estado ni con nuestro Sistema a gente del extranjero que por maldad, ex-profeso, ofende a nuestro Jefe de Estado y siembra mentiras sobre Venezuela y sobre nuestro Pueblo. La Lealtad espontánea se practica en circunstancias de humanidad franca.

Esto es la base de lo que los curas llamarían en la doctrina católica, la: “Contrición Perfecta”.

 Se practica, dirían los sacerdotes, con el fin de alabar a Dios. Por amor a Dios. 

Es decir: en materia de LEALTAD hay que atender a lo axiológico. Cosa muy importante en su caso y en este caso.

La “Contrición Perfecta” no es obligatoria. Ni pudiera serlo.

Pero mi conclusión es que la “Contrición Imperfecta”, la cual se hace por miedo de ir al infierno SÍ ES OBLIGATORIA a menos que se quiera ir al infierno. En Filosofía del Derecho lo llaman “Coerción”.

Por argumento a contrario, la “Contrición Imperfecta” sería entonces la LEALTAD NO ESPONTÁNEA, es decir, la calculada, pensada, racionalizada.

Si éste fuese el caso, entonces para que a usted, Abreu, no le agarren por mampuesto, es necesario que entienda que muchísimos de los aquellos referidos detalles de enojosos asuntos político-farandulero resultan a veces muy pero muy importantes.

Es de suponerse que, por sus funciones y por su tiempo absolutamente limitado, usted seguramente tiene (o debería tener) ASESORES con las pilas puestas, que al menos le indiquen los escenarios que puede revestir la variedad de situaciones, y el involucramiento en el Sistema de personajillos como los de marras. Ello, para que usted juzgue si se está siendo o no, objetivamente coherente con los valores Lealtad y Agradecimiento al “retratarse” en público (en privado sería lamentabilísimo pero ya sería problema sólo de usted) con ese mejunje de miserables; y para que, en consecuencia, surja el discernimiento y lo ponga en marcha en la acción: el golpe de timón; es decir, la Rectificación.  

Si no realiza esa contrición imperfecta y su correspondiente resultado, pues tendrá entonces, en acto las situaciones de digna y justa protesta que ocupan este escrito; y hasta más.

Y, aunque sea “Imperfecta”, esa contrición igual evitaría que nuestro Sistema participe con ese par de semejantes masacotes descompuestos, en actos como el señalado detrás del cual obviamente está el Departamento de Estado. ¡Pero si eso lo sabe hasta el gato!  Y usted, caído de la mata, puede que lo sepa o lo intuya. Pero disculpe: ¡Miiire que Usted se reúne con mucho bilderberg poray!.

Si yo fuese usted, no me hubiese retratado ex-profeso con esos bribones ni siquiera en el caso de que el propio Presidente Hugo Chávez hubiese dicho al respecto que eso a él no le importaba -cosa que creería porque nuestro Presidente muchas veces se excede en el olvido de ofensas y en magnanimidad pero no se da cuenta de que los demás estamos irremisiblemente involucrados.

Obviamente no me estoy refiriendo a encuentros casuales, rápidos e inevitables de una fotografía forzada y donde no se está en juego un juicio de valor.

Me refiero al ampliamente denunciado encuentro, meticulosamente preparado para aparecer usted con esos miserables, con esos oportunistas, y retratarse usted con los anti-valores de éstos.

De paso, además, hay que hacerse la pregunta: Siendo la Fundación Musical Simón Bolívar una institución DEL ESTADO VENEZOLANO, y no privada, de presupuesto millardiano otorgado por el País que son NUESTROS -el País y el presupuesto-, ¿POR QUÉ NO SE INVITÓ AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS, NI A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NI COMUNITARIOS a este “encuentro”?

Usted es muy inteligente. Si el encuentro hubiese sido inocente o casual ¿por qué había un solo medio de comunicación allí, o por qué se otorgó la exclusiva a un enemigo jurado de la Revolución Bolivariana, y actor político más que medio: El Nacional?

Hubiese sido lo máximo la oportunidad de oír a Dariela Tello, o a Karen Méndez, o a Erika Ortega, sólo por nombrar a tres de las muchísimas brillantes muchachas comunicadoras progresistas, preguntarle a usted, viéndole directamente a sus ojos de usted, el porqué de usted se dice que está poniendo al servicio de estos bellacos NUESTROS RECURSOS para que hagan un presunto concierto por la presunta paz.

Y ¿por qué no objetó usted el que no se convocaran a los verdaderos medios, a los demás medios, sobre todo los públicos?

Los dos abyectos dizque seres, buscan usufructuar el nombre de nuestro Sistema de Orquestas, a través de, como mínimo, cuatro objetivos:

1) hacer suyos lo que ellos denominarían un cierto “pedigrí” que jamás, nunca, van a obtener como músicos populares (y es que son tan acomplejados que muy en el fondo creen que interactuando con músicos “clásicos” “suben de nivel”);

 2) obtener mayor fama de la que con pies de barro tienen; ya que, como dice nuestra Lil Rodríguez refiriéndose a esa canalla: “Han descubierto que el Pdte. Chávez en un excelente agente publicitario”;

3) forrarse de más dinero que a ellos les reportará esa mayor fama, fuera del que les puede “potencialmente” reportar sus clarísimas funciones, asignadas por sus amor del norte, de ablandadores y adormecedores de las conciencias colectivas; y

4) EN MI PARTICULAR OPINIÓN:  hallar por fin alivio a la profunda envidia que sienten contra seres (ya mencioné uno) que sí merecieron compartir con nuestra Institución Orquestal Venezolana: René Pérez, Ileana Cabra y Eduardo Cabra, hermanos, y otros que forman la agrupación Calle 13, interpretando la hermosísima canción “LATINOAMÉRICA”, bellísima composición, con verdadero y profundo contenido, de auténtico y sincero mensaje progresista y para la vida y la estima de nuestros Pueblos; y no la entelequia, el embuste del pseudo mensaje de “paz”, de esos dos hipócritas vendidos, de estos uribistas con estúpidas camisas negras y rotas, derechistas redomados sin retorno.

Para mí, esta última es una de las motivaciones más importantes. No creo estar exagerando.¡No soportan eso! Ya me los imagino a cada uno hablando entre ellos: “Oiga vea: ¿shi eshe imbécil pudo shalir en los “gramis” con el Sishtema oiga, por qué no podemos nosotros puesh? ¡Verdad, hoshtia; ese zerdo comunishta!”.

Y por favor, espero que usted no nos ofenda tratando de vender la especie de que esos miserables “deben tener igual oportunidad”. No podrá usted poner en el mismo rasero al ilustre René Pérez con ese par. Obvio que NO SON LO MISMO.

Si Venezuela no está aportando dinero para la película del tal venezolano Alberto Arvelo, nada importa que éste tuviera el poder de decisión o de gerencia en el asunto de la participación del par de esos facinerosos en la música de la tal película. Simplemente sería obvio que a él para nada le importa lo que los dos gusanos han hecho a nuestro País. Puede hacer con su película lo que le dé la gana, o mejor dicho: lo que a quien financia la película le dé la gana. Por lo tanto su ignorancia y falta de conciencia no nos daña. Allá él.

En el caso de Gustavo Dudamel, éste le debe su actual nombre internacional a nuestro País y a nuestro Presidente por tanto apoyo. La música para la fulana película sería entonces su “Primer Movimiento `Desarraigo con Rolex´”. Si él fuese quien ideó, o apoyó el que el  par de bodrios  participaran en la fulana película con nuestro Sistema, pues estaría mostrando un malagradecimiento profundísimo hacia su benefactor CHÁVEZ -¡que hasta lo condecoró!-. En realidad no me extrañaría porque no le he oído una sola palabra de reivindicación hacia nuestro Proceso Revolucionario. Si así fuere, pues entonces: ¡que revuelque sus composiciones (propiedad privada) en el chiquero que mejor le plazca! Parece que Mario Silva tenía razón.

Sólo en verdad ESPERO que haya PROHIBICIÓN LEGAL para ustedes de utilizar NUESTROS -no suyos de usted ni de su “Directiva”- recursos del Estado: humanos, materiales y monetarios de la FUNDACIÓN MUSICAL SIMÓN BOLÍVAR para realizar actividades musicales con las personas extranjeras que NOS ofenden, que denigran profundamente de nuestro Jefe de Estado y Gobierno, que esparcen mentiras sobre nuestro País y que meten caballos de troya para el franco ataque “jugandito jugandito” a nuestra Revolución Bolivariana y que se tomaron inocentes fotos con Maquiavelo para lenta y soslayadamente contribuir a reventarla. Pueden observar a la bazofia número 1: Juanes, retratadísimo con la demonia con patas Hilary Clinton, escorpia lagartija gris, e illuminati, venida a menos pero más peligrosa que nunca. El tal Juanes estaba muy digno lamiéndole las suelas de los zapatos a esa energúmena responsable del golpe de estado en Honduras, ya que esa fue su venganza porque quedó avergonzada, disminuida y arrinconada en Tegucigalpa ante la brillante canciller Patricia Rodas en la reunión de la OEA donde se dejó sin efecto la expulsión de Cuba. Sólo que Cuba digna ni le interesa reingresar. Se supo que ese lamentable hombrecillo pidió le pidió línea a la demonia aquella para el troyano que metió en mi queridísima Habana. ¡Qué lástima que allá se dejaron convencer de ese esperpento! Espero no tener que decir lo mismo de Venezuela.

Ruego a usted que reflexione sobre sus lealtades. Y también, si es que los tiene, sobre sus actuales “Asesores”. ¡No vaya a ser que de pronto le estén poniendo un “peine” pa´quedarse con el coroto!

Ahora Profe José Antonio, como se dice de Temístocles: PEGUE PERO ESCUCHE:

Es muy importante y útil, redondear estas reflexiones con un resumen de las impactantes palabras de los siguientes ilustres compatriotas -sin detrimento de otros no menos inteligentes quienes también verán aquí, en general, reflejadas sus opiniones-:

José Sant Roz (12-01-13):

Eso no se puede aceptar por ningún motivo y el pueblo todo debe protestarlo contundentemente.
El señor Abreu, en el momento más sensible y doloroso que venimos sufriendo, con el estado gravísimo de salud de nuestro Comandante, es como una mofa, como un desprecio a lo más sagrado para nosotros en este instante. Algo que nos hiere en lo más hondo de nuestro corazón. De la patria. Con razón, carajo, el talento sin probidad es un azote. Insólito.

Cecilia Todd en entrevista en RNV, por Dariela Tello (19-01-13):

“Para Cecilia, y para los más importantes representantes de la tradición musical venezolana y en general de los artistas que sienten la esencia de lo venezolano y de lo nuestroamericano en sus creaciones, es motivo de gran preocupación que se destinen gigantes sumas de dinero a la formación de niños, niñas y jóvenes, para alejarlos de sus raíces.

“Se está poniendo a un lado nuestra cultura. Eso es una cosa muy grave porque mañana ya la gente no va a saber qué es un Cuatro, porque la propaganda mediática es tan fuerte que todo el mundo quiere que su niñito toque violín. Bueno yo quisiera que todo el mundo tocara Cuatro, primero, y que toque violín también. Una cosa no quita la otra. Pero sí la quita. Ese es el problema.”
 

“No se puede discutir la trascendencia (de las orquestas) pero raya en la inmoralidad el presupuesto que se les da. Si ese mismo apoyo lo tuviéramos hacia la música popular sería perfecto, pero el problema que está trayendo es gravísimo, y parece que la gente no piensa sino en el espectáculo. Detrás de eso hay cosas muy graves”.
 

Juanes, promotor de estos conciertos “por la paz”, decide realizarlos en países que casualmente son señalados por el departamento de estado estadounidense como “hostiles”, o donde hay “ausencia de libertades”.

Que hagan su concierto "por la paz" en EEUU, que es el país que promueve la guerra

------------------

Rafael Rodríguez Vergara (10-01-13):

… quienes trabajamos por la cultura LIBERADORA Y ALTERNATIVA de nuestro país, en mi caso me encuentro promoviendo con las uñas, siempre pariendo y a rin pelao como quien dice, un libro del que soy coautor, junto a dos camaradas, que tiene por título CIENCIA CREATIVA A TRAVÉS DEL TEATRO Y ALGO DE NARRATIVA… Quienes trabajamos por la cultura LIBERADORA Y ALTERNATIVA de nuestro país y de Nuestra América, decía, no podemos permitir que la política cultural siga siendo tratada en función de favorecer a pequeños grupos elitescos, de favorecer clanes familiares o facciones partidistas o de gastar y gastar en actos pomposos y mil millonarios que nada dejan a los pueblos.

Siguen miles de mal llamados “voluntarios” súper explotados y sin cobrar, o cobrando bajo el esquema de la más burda maquila, en la Misión Cultura Corazón Adentro, siguen sin presupuesto y sin ningún tipo de apoyo muchos grupos de teatro de barrio en nuestro país, muchos titiriteros comunitarios y estudiantiles, muchos fotógrafos populares, escultores, artistas plásticos, grupos de danza y escritores libertarios. Siguen cerrados o funcionando a media máquina, a merced de la improvisación y de muy escasos recursos, infinidad de espacios comunitarios como los de la Cinemateca, Casas de la Cultura, parques, conchas acústicas, anfiteatros…
------------------

Diego Silva Silva (12-01-13):

De manera que comienzan a verse las costuras a este gigantesco megaproyecto que por demás está decir, absorbe un presupuesto gigantesco en aras del tributo a los valores de la dependencia, por encima del despliegue de todo nuestro potencial espiritual/ cultural y socio-político.

Lo primero es que hay que decir es que: la existencia de orquestas no es en sí mismo el problema de fondo, sino la manera como son manejadas y las fuerzan a devenir en praxis neocolonialista.

En mi caso, nunca he afirmado que dicho sistema orquestal no es un esfuerzo loable o que no haya allí talento.

Tampoco he sostenido que deban desaparecer sino que deben ser sometidas a una exhaustiva contraloría en virtud de las gigantescas rios de dinero que allí navegan, tanto provenientes del sector privado como de dineros públicos, tanto para eventos, a nivel nacional como internacional. Y a una contraloría programática/ conceptual o cultural (como la llama Lil), para incidir como sujetos constituyentes culturales en la lógica de sus programas y actividades.
 

Al participar de manera irreflexiva en una orquesta de las llamadas infantiles, al niño se le aísla y desconecta de su realidad contextual; y se le encauza a operar en él con base en categorías aprendidas, proceso de clasificación que es reforzado por la Percepción Categorial (universal integrado al sistema nervioso). 

Se forman así progresivamente, las “clases” de sonido y de sonoridades, según un orden jerárquico aprendido, lo que se llama también, clases conceptuales, que son la base de las teorías relacionales en cuyos términos concebimos, elegimos y actuamos en el mundo.

Dicho de otra manera, al instrumentista (un niño en este caso) se le inculca como valor universal una específica clase conceptual de sonido, música y asociaciones simbólicas, la cual es reforzada en la mente/ sensibilidad del niño a quien se le priva de una elección inteligente o voluntaria de los valores estético/ culturales/ musicales disociándolo así de su entorno real/ cotidiano.

Una vez que la sintáctica de la música occidental de Europa Central, dominante en las orquestas infantiles, ha sido internalizada como categoría elevadas de la percepción (categoría a la vez estética y de clase dominante), toda música que no se sujete a dichos parámetros será percibida como expresión música/ cultural y civilizatoria inferior, folclórica, experimental, de despreciable nivel.    


En palabras de Alan Lomax :

• El niño comienza a aprender el estilo musical de su cultura en la medida en que adquiere el lenguaje y los patrones emocionales de su gente. Este estilo es así, un importante vínculo entre un individuo y su cultura y, más tarde, en la vida, retroalimenta inconscientemente al adulto toda la estructura emocional del mundo en el que fue formada su personalidad…Así, desde el punto de vista de su función social, el efecto primario de la música es darle al escucha un sentimiento de seguridad, porque ella simboliza el lugar en donde nació, sus primeras satisfacciones de infancia, su experiencia religiosa, sus placeres realizados en comunidad, su noviazgo y su trabajo- cualquiera de todas esas experiencias de formación de la personalidad.( citado por John Balty en Ethnicity, Identity and Music. The Musical Constructions of Place. Edited by Martin Strokes. Oxford. New York.)

Creer que poner a un niño de escasos recursos a tocar Mozart es una revolución, es una probabilidad en las culturas de Europa central, pero NO EN LA NUESTRA, …

..el neocolonialismo se caracteriza por la toma de decisiones ajenas sobre objetos culturales ajenos y se profundiza el rechazo hacia los objetos culturales propios. La toma de decisiones ajenas se asume como propia y se colabora con el agente cultural ajeno que las toma; además, los objetos culturales ajenos se anhelan como propios.” (Brito Figueroa, 1978, p. 710).

He aquí cómo se manifiesta el éxito de Abreu: en hacer creer que los valores culturales cultivados en las orquestas nos pertenecen pero además…NOS SACAN DEL SALVAJISMO. 

Las orquestas de Cuba incorporan compositores de casi todas las latitudes del mundo, pero le han dado siempre preeminencia a los creadores cubanos. Eso lo pueden constatar en las contadas giras que hacen al exterior, pese los muy escasos recursos que poseen. PERO ADEMÁS…CUBA ES CONOCIDA EN EL MUNDO POR LA ORIGINALIDAD DE SUS PROPIOS CREADORES , QUE DAN MUESTRA DE LOS GRANDES LOGROS DE UN PROCESO SOCIAL PESE A HABER SIDO SOMETIDOS A UN SALVAJE BLOQUEO. EVIDENCIA DE QUE LA DIGNIDAD ES LA MAS GRANDE FUERZA COMPOSITORA DE LOS PUEBLOS. 

Si Abreu quiere hacer un concierto por la PAZ (ya que no ha podido comprar el Nobel)…puede buscar un espacio en lo que queda de PALESTINA, es decir, en GAZA; convocar allí a verdaderos poetas y artistas (no de la industria de la farándula) y dar fe de la manera como una población y una cultura fue convertida en LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO.  

El otro aspecto, obligado, es lo siguiente, para nuestros funcionarios gubernamentales, también: PEGUEN PERO ESCUCHEN:

El Gobierno ha sucumbido al desequilibrio entre lo que se le otorga a la Fundación Musical Simón Bolívar y lo que recibe el resto del universo cultural popular y académico venezolano. ESO NO SE ENTIENDE. Hay que profundizar en el tema, y se debe reclamar pública y repetidamente al Gobierno al respecto.

Lo más resaltante es que sí existe el denunciado cepo mediático público denunciado entre otros por el Sr. Silva Silva, con la discusión sobre todo lo relativo al asunto de la dotación presupuestaria y al tratamiento ideológico-cultural que se le da al Sistema. ¿Quién logra esto? ¿Y por qué tenemos que soportar eso?

Cecilia Todd y Rafael Rodríguez Vergara tocaron nuevamente el punto que nunca quiere tratar prácticamente ningún gobierno:

¿Por qué, señores del Ejecutivo Nacional, Vicepresidente, Ministra del Despacho -al cual erróneamente está adscrita la Fundación Musical Simón Bolívar-, Ministro de la Cultura, siempre veo a los cultores populares, a los artistas de la música tradicional venezolana, a los folkloristas, a los cantantes y cantores de la música popular, a los artesanos, a las ilustres orquestas sinfónicas profesionales que no forman parte del Sistema de la Bolívar, a los coralistas profesionales y en formación que son la mayoría; a la mayoría de los artistas plásticos, a las actrices y los actores de teatro, y a gente de la danza, PELANDO BOLAS, MATANDO TIGRES, INESTABLES, A SU SUERTE, SIN VIVIENDA PROPIA, SIN ATENCIÓN ESPECIALIZADA; todo muy diferente a como se está afortunadamente haciendo con los deportistas gracias a Dios y al Presidente Chávez por su empeño en ese sector particular?

¿Por qué no se genera trabajo y atención y oportunidades para ellos?

¿Por qué muchísimos de estos profesionales NO PUEDEN ADQUIRIR CASA PROPIA?

En dramática diferencia ¿por qué la Fundación Musical Simón Bolívar sí tiene que tener presupuesto archi-archi-millonario?

¡SON MUCHÍSIMOS LOS CANTANTES LÍRICOS O ESTUDIANTES DE CANTO  QUE NUNCA TIENEN TRABAJO, NI APOYO GUBERNAMENTAL! ¡NI TIENEN CASA PROPIA!

¡Los planes de “crédito hipotecario” jamás están en la realidad! En este caso el aparato gubernamental está en la luna o en la estratósfera.

Un ejemplo: Si, como muchísimas veces algunos crueles seres humanos que lamentablemente han tenido cargos directivos en nuestro Gobierno, han alegado que “los cantantes líricos son una élite y cantan música de élites” ¿no tendría teóricamente nuestro Gobierno que aplicar la misma extremísima consideración, filosófica y monetaria, a José Antonio Abreu y al Sistema de Orquestas Juveniles ya que ellos tocan la misma música de élites?

¡IRÓNICAMENTE, nuestras Maestras y Maestros del Canto Lírico, y nuestras escuelas y universidades exigen a las y los estudiantes un gran equilibrio entre la música académica universal, y la música latinoamericana y caribeña tanto de origen académico como de origen popular o folklórico!

¿Por qué, con el mismo razonamiento del rescate de la juventud, no se apoya en el Principio Constitucional de la libre escogencia de su actividad y profesión, a los estudiantes y profesionales del canto lírico y de cualquier otra rama de la Educación Artística, para que tengan futuro de gente de bien?

¿Por qué no puede haber una masificación del canto lírico en Venezuela?

¿Por qué no puede haber una masificación del cuatro en Venezuela?

¿Por qué la mayoría de nuestras escuelas de música, la educación media musical, están siempre tan desasistidas? ¡Si es allí donde realmente se forman nuestros músicos!

Lo mismo para todas las clases de artistas mencionados en el párrafo anterior.

Se dictaron las leyes orgánicas del Deporte, de Educación, de Ciencia y Tecnología, de los Pueblos Originarios, del Trabajo, pero parece que los personeros de nuestro Gobierno tiene algo contra la Cultura y los Trabajadores Culturales. Ningún ministro, desde José Antonio Abreu para acá, ha apoyado decididamente ni ha tenido éxito en la Ley Orgánica de la Cultura. Por eso los cantantes líricos ni los músicos orquestales ni los artesanos ni los actores de teatro ni los demás artistas y folkloristas tienen quien los proteja. Y eso parece que no le duele a nadie.

Ministro Calzadilla: esta es su oportunidad de arreglar todo eso a través del impulso en la Presidencia y en la Asamblea, de una buena Ley Orgánica.

Y ni hablemos de muchísimos comunicadores sociales y periodistas, comunitarios, universitarios y alternativos, abnegadas y abnegados trabajadores que dan su tiempo y sus ansias por el Proceso Bolivariano y su defensa, SIN VIVIENDA PROPIA y hasta tienen que mudarse de ciudad porque no pueden adquirir viviendas dignas.

Gracias José Antonio por leer usted  esta difícil misiva la cual envío también al correo contacto de la Fundación Musical Simón Bolívar junto con escritos de algunos compatriotas.

Y gracias a las señoras y señores del Gobierno por leer y tratar de asimilar estas severas críticas y por no esperar que regrese nuestro Presidente sino abocarse y avocarse a abordar este espinoso problema de Dignidad Nacional y el problema-reclamo cultural.

 La autora es: Licenciada en Música/Cantante Lírica - Autora - Abogada

 alidasanoja@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter