El escenario Sucesión. Ojo con la tesis de Rafael Poleo

El periodista Rafael Poleo en su “Corto y Profundo” de este viernes 21 de diciembre de 2012 aseguró que “es remota la posibilidad de que Chávez regrese asumir la Presidencia el 10 de enero o en cualquier otra fecha”, esto tras la polémica que se ha generado entorno a la salud del Primer Mandatario Nacional.

“Con los nervios de punta, los jerarcas chavistas se pelean entre ellos y con el resto del país.Son los ingredientes del desastre perfecto”, dijo tras agregar que no hay “nada de qué alegrarse”.

Esto lo que nos quiere decir es que la derecha esta tomando la idea de atacarnos por el lado del aspecto social y los partes médicos del ciudadano Presidente de la República, Comandante Hugo Chàvez Frìas, porque sencillamente no puede crear la crisis política que tanto anhelan.

Es bueno recordar que Nicolàs Maduro seria la persona encargado de la transición, motivado a la situación de salud del Comandante-Presidente Hugo Chàvez Frìas, quien manejó en su alocución del 8 de diciembre los escenarios de la transición y de la sucesión a los fines de evitar un vacío de poder, que es lo que Rafael Poleo trata de explotar. Pero las elecciones regionales se constituyen en un elemento que puede favorecernos en esta coyuntura, que es un caso supuesto y no un hecho consumado. La oposición con esta coyuntura esta interesada en crear toda una crisis artificial, ignorando la doble condición de Presidente en ejercicio y Presidente electo que ostenta Hugo Chàvez Frìas en este instante, lo que le da caràcter de legalidad y legitimidad ante Venezuela y el mundo.Y en el caso de una crisis política, la Junta Médica que establece el articulo 233 de nuestra Constitución seria la solución y aperturarìa la sucesión presidencial.

Pero, retomando a Rafael Poleo, su planteamiento parte de la idea que, el país entró en un escenario de "sucesión" que inició con un "vacío de poder" y avanza a lo que el denomina como "el desastre perfecto".

En fecha 7 de diciembre escribe en su editorial en la revista Zeta que con motivo del viaje presidencial a Cuba por razones médicas, marca el inicio-a juicio de Poleo- de un "vacío de poder" originado en lo que èl categorizò como "desgracia histórica", fundada en "la destrucción de PDVSA", ocasionada por "la ignorancia, irresponsabilidad, inexperiencia, irracionalidad, incapacidad "increíble" y "un gobernante que por lo menos fuese normal", términos bajo los cuales Poleo pretendió describir al Presidente Chàvez, sin mencionarlo.

Sus propósitos apuntan a atacar a las bases políticas del chavismo y asì descalificar de entrada las potenciales opciones electorales de este sector, en el caso de una hipotèsis de nuevas elecciones.

En una escalada de sus pronósticos, y en aras de precipitar los escenarios, en fecha 21 de diciembre, es decir en el día de ayer, en su columna "Corto y Profundo", advierte sobre un inminente "desastre perfecto", cuyos ingredientes, indica, consiste en la temible reacción de "La jauría que vive de las dádivas debido a la escasez de recursos en el Estado y en las peleas internas del chavismo" , atacando asì las bases sociales del chavismo para justificar su potencial persecución y aniquilamiento.

El nuevo cuadro político originado luego de las Elecciones Regionales del 16 de diciembre deja en claro la consolidación del chavismo como fuerza y nueva hegemonìa polìtica, de allì su preocupaciòn por precipitar los escenarios de conflictividad social.

La tarea de Poleo ha sido fundamentar el cuadro de ingobernabilidad, descrito en sus elementos sustantivos en las dos anteriores publicaciones, interesado en estimular la confrontaciòn entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Fuerzas Populares, acompañado en esta lìnea por el periodista Nelson Bocaranda, quien ademàs de asumir la difusiòn de la parte mèdica presidencial, advirtiò sobre pràcticas de terrorismo de Estado mediante secuestro selectivo de periodistas u opositores, y de Rocìo San Miguel, como provocadora contra la unidad e institucionalidad del àmbito militar, incitando al desconocimiento del actual Ministro del Poder Popular para la Defensa, Almirante Diego Molero Bellavia, y del Vicepresidente Ejecutivo de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, Nicolàs Maduro Moros, en el orden presentado.

El cuadro de ingobernabilidad, de acuerdo con Poleo, apunta hacia la concertaciòn de una intervenciòn extranjera en nuestro paìs, con miras a un gobierno de "orden y progreso" similar al escenario Chile 1973.

La tesis de Rafael Poleo parte de "los falsos positivos de sospecha" contra la cultura polìtica y cìvica de nuestro pueblo, alcanzada luego de 14 años de la Revoluciòn Bolivariana en el Gobierno, tampoco reconoce la preexistencia de los recursos constitucionales que regulan la participaciòn ciudadana, rayando sus planteamientos en un fascismo justificador del uso de la fuerza y la represeiòn contra esa citada participaciòn y màs justificado en el caso de cualquier disidencia polìtica, con lo cual apunta a desmontar la uniòn cìvico-militar que plantea como corresponsabilidad en materia de seguridad y defensa la propia Constituciòn.

Desde el punto de vista econòmico, la sòlidez de las variables econòmicas alejan las posibilidades de atacar al proyecto bolivariano por ineficacia o ineficiencia, reflejado en los indicadores estadìsticos que por sì solos describen un cuadro de estabilidad, sòlidez y confianza en el paìs, a su vez puesta de manifiesto en la firma de 32 acuerdos con inversionistas chinos y 8 con peruanos y del Mercosur la primera semana de este mes de diciembre antes del anuncio presidencial de Hugo Chàvez con respecto a su salud.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!


El autor es Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
http://juanmartorano.blogspot.com / http://juanmartorano.wordpress.com/ jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4505 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: