CTU: llegó la hora de la transformación endógena del barrio

En el año 2002, cuando acatamos oportuna y disciplinadamente el lineamiento revolucionario expresado en el Decreto 1.666 del 04F-2002, dictado por nuestro líder Hugo Chávez Frías para transferir las tierras urbanas a los habitantes de los barrios venezolanos, además de crear en Caroní la primera Oficina Municipal de Tierras Urbanas del país, nos atrevimos a escribir y compartir con los voceros de los Comités de Tierra Urbana una orientación:

“...después de obtener la titularidad debe iniciarse la fase de rehabilitación, para luego pasar al desarrollo de barrios y urbanizaciones populares...”.
En ese momento interpretamos que el objetivo estratégico perseguido por nuestro comandante era el barrio productivo con la participación protagónica del pueblo organizado en CTU. Cuestión que mantenemos y defendemos.

Hace escasas horas, en medio de un largo periodo de “Operación Morrocoy” de las instituciones (Inavi, CVG, Inti y alcaldía), que desacatan la orden de Chávez de entregar las tierra al pueblo, sentimos una gran satisfacción cuando el líder-presidente puso en marcha el PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN ENDOGENA DE BARRIOS. El comandante nos dio la razón.

¡Ese es el sueño colectivo de los venezolanos!.

Los que hicieron con sus propias manos las casas en que viven, calles y escaleras. Quienes con esfuerzo y lucha fueron logrando el agua, la luz, el asfaltado, las cloacas, la escuelita y el modulo de salud, hoy son protagonistas.
¡Es el sueño colectivo de ser incluidos!.

¡Adiós a la marginalidad!.

¡Llego el Desarrollo Endógeno y con él, las tierras que faltan por entregar!.
Son las frases que vinieron a la mente de quienes integramos el Frente Bolivariano de CTU.

El Programa de Transformación Endógena del Barrio es “una gota de Petróleo, Oro, Aluminio u otro mineral” para cada barrio. El objetivo es desarrollar proyectos ajustados a las necesidades reales del barrio, soportados por diagnósticos participativos, previamente levantados por la comunidad organizada. Con los recursos del barrio: albañiles, carpinteros, ingenieros, administradores, electricistas, comprando en la ferretería del barrio, la bloquera. Construyendo con las cooperativas. Donde los técnicos acompañen al pueblo a ejecutar sus ideas resolver los problemas.

Mas claro no canta un gallo.

¡Los CTU son los indicados para ponerse al frente del Programa!

Cuando decimos que es la hora del CTU, es porque esa organización nacida con la revolución, tiene la fortaleza y maneja los elementos necesarios para que la transformación endógena del barrio tenga éxito:

1. Es una organización legitimada y reconocida. Porque nació en una asamblea general de vecinos, tiene una trayectoria de lucha por los títulos de tierra, unió a los vecinos que confían en ella y recopiló suficiente información sobre el barrio.
2. Conoce el territorio y la infraestructura.
3. Posee un diagnostico completo y reciente: terrenos disponibles, estado de la vialidad, los postes, el alumbrado, las cloacas, el acueducto. Así también de los ranchos a sustituir, las casas disponibles, para reparar o ampliar, los galpones vacíos, las empresas en operación o cerradas. Las zonas de riesgo. Todo.
4. Recogió planes y proyectos de estabilización o rehabilitación del barrio, que nunca han sido tomados en cuenta, son la creación popular y hay que prestarle atención.
5. Facilitó la recopilación de la Historia del Barrio.
6. Conoce la organización social, los talentos y riquezas.
7. Tienen voluntad de mas. Han dedicado día y noche, descalzos y desempleados, a la lucha por los títulos de tierra.

¡Ojo pelao con impostores, oportunistas y pescadores en rió revuelto!
Los CTU deben estar pendientes y preparados para enfrentar y derrotar a los contra-revolucionarios que quieran montar CTU “Paralelos” con fines electoreros.
Los legítimos rectores del programa de transformación endógena de los barrios, son los CTU originales.
¡Los que se comieron las verdes deben comerse las maduras!.

Para cerrar, entendemos la necesidad que tienen las comunidades de conocer mas del Desarrollo Endógeno, compartir saberes, incluir al barrio en el Nuevo Modelo Productivo y alinear esfuerzos para esta nueva tarea revolucionaria. En ese sentido, con toda humildad, nos ponemos siempre a la orden de los CTU, desde el Frente Bolivariano de CTU, en CVG-Desarrollo Endógeno y desde cualquier lugar que requiera la revolución para consolidar el poder popular.

¡Todo el poder para el pueblo!.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3221 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas