La Guerra de todo el pueblo (Parte I)

"La FAN necesita con urgencia organizar sin restricciones juegos de guerra para mejorar su capacidad de lidiar un ejercito invasor"


Frente a una agresion belica del imperialismo gringo a nuestra patria - muy similar a la que estamos presenciando durante los dos ultimos años contra Irak-, parte de la cual es la estrategia del Plan Colombia patrocinada por el gobierno norteamericano y ejecutada por el regimen fascista de Uribe Velez, la ficha del narcotrafico y los escuadrones de la muerte en la vecindad, el pueblo bolivariano con el liderazgo del Presidente Hugo Chavez, debe profundizar los preparativos para la Defensa Integral de la Nacion. Una de cuyas piezas es la formulacion de una Nueva Doctrina Militar Bolivariana, que conlleva la mas amplia incorporacion del pueblo a la tarea de repeler la agresion neocolonial imperialista y la modernizacion de la dotacion de nuestra Fuerza Armada Nacional.

Desde luego, la reorganizacion de la FAN en funcion de las nuevas prioridades defensivas, obliga la adopcion de un marco legal que regule la mision, la vision, la organizacion, el funcionamiento y las nuevas tareas del aparato armado popular bolivariano.

Con la experiencia de la valiente y heroica resistencia de pueblo iraqui, que ha empantanado y colapsado la fuerza invasora imperialista, lo planificadores militares gringos (Boot) y britanicos estan enfantizando aceleradamente la promocion y el impulso de Guerras Asimetricas con Fuerzas Especiales y metodos idiosincracicos para quebrar la rebelion popular en todo el planeta, cuando la globalizacion del capitalismo plantea nuevos desafios a la lucha revolucionaria de los pueblos.

Obviamente, una guerra de Cuarta Generacion, mediante un "conflicto etico" (Boyd), implementado por ejercitos mercenarios y completamente ajenos a cualquier concepcion democratica y revolucionaria, esta condenada al fracaso y la ruina porque su objetivo basico es defender los intereses egoistas de un capitalismo globalizado y voraz.

El pueblo bolivariano de Venezuela, como le hemos planteado hasta ahora, debe acudir, para defender su destino, soberania y revolucion, a la Guerra de Todo el Pueblo (segun la doctrina cubana) o a la Guerra Popular Polongada (segun la experiencia China y Vietnamita).

Tenemos que preparar una guerra de todo el pueblo (GTP), prevista en un horizonte de tiempo prolongado, en la que con habilidad debemos manejar los metodos no convencionales de la guerra de guerrillas, que nos hara imbatibles frente al invasor.

Como bien lo sugieren los expertos (Dieterich), frente a la enorme superioridad tecnologica y del poder de fuego del invasor imperialista, el exito de la defensa reside en la combinacion de los siguientes elementos: i) Amplias fuerzas especiales para la guerra no ortodoxa; ii) Uso extensivo de minas terrestres y maritimas; iii) Adiestrar a decenas de miles de francotiradores con fusiles especiales; iv) Utilizacion masiva de equipos de vision nocturna; v) Organizacion de pequeños equipos moviles con cohetes antiaereos; vi)Organizacion militar descentralizada, con sistemas de comunicacion confiables, no solo entre las unidades de resistencia, sino entre el comando central y esas unidades.

Los mismos expertos plantean que son cuatro las condiciones basicas que tiene que reunir una nacion agredida para alcanzar la victoria: i) Debe tener unidad interna alrededor de un proyecto historico compartido por la mayoria de la poblacion; ii) Necesita un liderazgo a la altura del desafio, con una doctrina de guerra claramente centrada en torno a la definicion de los puntos de gravedad de la defensa estrategica; bajo las circunstancias latinoamericanas actuales, esa doctrina solo puede ser la Guerra de todo el Pueblo; iii) Requiere apoyo internacional; iv) Necesita ser autarquica en aspectos fundamentales de logistica, inteligencia y retaguardia.


Elementos y condiciones que ordenadamenta organiza nuestro Estado, tal como lo ha señalado en sus intervenciones el nuevo Ministro de la Defensa Nacional.

Como quiera que es necesario profundizar tales elementos y condiciones, conviene acercarse con amplitud al tema de la Guerra de todo el Pueblo y la Guerra Popular Prolongada segun la experiencia y tradicion del movimiento revolucionario internacional. De igual manera es conveniente mirar la actual organizacion de nuestra Fuerza Armada Nacional y valorar los alcances de la nueva Ley que regulara el funcionamiento de la FAN.

Los proximos articulos los dedicaremos a estos aspectos con la intencion de propiciar un debate que debe involucrar a todos los ciudadanos y sus multiples formas de organizacion y participacion en la vida publica de nuestro Estado.

Caracas, 24 de julio de 2005.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4518 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas