La otra historia

La Toma del Canal 8

Viernes 27 de Noviembre un grupo de militares se han reunido, su parte en el movimiento que tomara el poder eliminando una vieja “democracia” caduca es la toma del canal de gobierno para la transmisión de un mensaje para el pueblo venezolano para que sepan que no están solos que su Fuerza Armada los apoya.

Ya finalizando el año el gobierno del bachiller Carlos Andrés Pérez aumenta la represión en contra de los movimientos de protesta por estar sometido el pueblo a un régimen hambreador y corrupto. Después del 4 de febrero los rumores de otro golpe corren de boca en boca, todos los días se espera algo, pero nada pasa.

Los protagonistas los Tenientes José Chacón Escamillo (Ej), Morales Márquez (Ej), Franklin García Duque (GN), los Maestre de Primera Jimeno Malave, Toledo Camacho, Gudiño, y García Ramírez y dos personas civiles se dirigen hacia las afueras del canal, en el recorrido se les une el Capitán Valera Rumbos y 14 soldados.

Analizaremos varias versiones dadas en diferentes textos como “Habla El Comandante” de Agustín Blanco Muñoz; en donde el historiador entrevista al futuro Presidente Chávez; Antecedentes Históricos de la Insurrección Militar del 27-N-1992 del Contralmirante Hernán Gruber Odreman y Los Golpes de Estado Desde Castro Hasta Caldera del ex ministro de la “Democracia Representativa” Iván Darío Jiménez.

Lo que si es innegable las barbaridades cometidas por las fuerzas leales al régimen al recapturar al canal. Cometieron ajusticiamientos en contra de los alzados después de estos haberse rendido y usaron al Capitán Valera Rumbos de escudo comentándolo el Almirante Gruber Odreman en su libro

La toma del canal por parte de los alzados se realiza sin ningún tipo de enfrentamiento y sin sangre derramada nos dice el Presidente Chávez en su entrevista con Blanco Muñoz.

Un video es trasmitido con el Comandante Chávez dirigiéndose a Venezuela, su duración es de cuatro minutos desde las 5:30 de la madrugada y los insurgentes llaman al pueblo a defender su derecho a la rebelión y a desprenderse de ese régimen caduco. Él mismo comenta que ese video sustituye al que pensaban pasar y se muestra sorprendido ya que no sabía que ese video iba a ser utilizado, conocía que existía un video donde aparecía el comando que dirigiría el golpe

El antiguo Ministro de la Defensa aporta varias “supuestas versiones”, y todas coinciden diciendo que el video llego, pero como es de imaginar Jiménez escribe esas versiones que son de ataque y de tratar de calumniar al movimiento que intenta recuperar la dignidad del pueblo venezolano.

En el video perdido aparecen los Almirantes Gruber Odremán, Cabrera Aguirre, el General Francisco Visconti, el Coronel Higinio Castro y el Mayor Salima Colina. El Almirante Gruber lee una alocución al pueblo venezolano y llama a apoyar al movimiento de una manera pacifica y explica los motivos para haber insurgido.

Ya en ese momento se producen enfrentamientos entre las fuerzas leales a Pérez y los alzados logrando “los leales” tomar después de varias horas el canal y produciendo en el pueblo un sentimiento de frustración al ver como otra vez sus sueños se evaporan, al ser derrotado por segunda vez un golpe de estado, pasarían muchos años para ver un verdadero cambio en los destinos del país, pero amenazados estuvimos de volver a ese asqueroso pasado de una dictadura disfrazada de democracia como aquel 11 de abril en donde el pueblo ya siendo otro; más maduro y mas seguro de si mismo; si defendió lo que creía y se unió con su ejercito demostrando que Fuerzas Armadas y la verdadera sociedad son solo uno.


elcaminante49@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4813 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: