Cagigal 100

Arribamos al número 100

Estamos sorprendidos y contentos de arribar al número 100, nunca lo pensamos, nunca nos lo propusimos, fuimos haciendo y haciendo y… pues estamos en el 100. Hoy nos sentimos muy contentos por la persistencia, la consecuencia en el hacer de quienes contribuimos a formar estas notas y especialmente a quienes nos leen que son, en el fondo, quienes nos han animado con sus palabras estimulantes a seguir escribiendo. A todos, muchísimas gracias.

Cagigal en la historia

En la historia de Venezuela hay 3 Juan Manuel Cagigal, uno fue Mariscal del Ejército realista y dirigió, por la parte española, la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814, fue derrotado por Bolívar quien dirigió a los patriotas. Otro Juan Manuel Cagigal Caballero, estuvo también vinculado a Venezuela, a la independencia, aun cuando él vivía en Cuba, pero fue el mecenas de Francisco de Miranda, apoyó su lucha con dinero y así el Precursor tuvo más soltura económica para su acción independentista y el tercero es el matemático y geógrafo de quien tomamos su nombre para estas Notas Cagigal. Nuestro Juan Manuel Cagigal nació en Nueva Barcelona en 1802 y murió en Yaguaraparo en 1856. Fue también diputado en el trienio 1841-1844; creó la primera escuela de Matemática en Venezuela y el observatorio que hoy lleva su nombre; además, planificó el alcantarillado de Caracas y comenzó su ejecución. Dejo 2 publicaciones: Curso de Economía y Tratado de Mecánica Elemental.

Nota histórica del grupo Juan Manuel Cagigal

El grupo Juan Manuel Cagigal lo creamos en 1997 con la finalidad de ayudar a difundir las ideas del entonces candidato Hugo Chávez. Queríamos realizar un trabajo dirigido a sectores de Venezuela y de América que rechazaban la candidatura de Hugo Chávez porque provenía de las filas militares. Además, tratamos de ayudar a la difusión de las ideas propuestas por Chávez y combatir las mentiras que difundía el enemigo. Esos fueron los objetivos que nos trazamos.

Originalmente sólo trabajamos con fax y con volantes, que editábamos y cada equipo o cada persona individualmente se encargaba de difundir en su región o en el sitio donde se desenvolvía regularmente. Es muy posterior que vamos a internet y esto ocurre más bien hacia el 2002, para ayudar a enfrentar a los adversarios que dominaban ampliamente la red. Hoy pareciera que la tarea es más fácil porque contamos con más medios de comunicación, el mensaje comunicacional del gobierno ha mejorado y, en definitiva, estamos en mejores condiciones. Hubo el momento que pensamos cerrar este trabajo, pero luego nos pareció que el enemigo tiene tantos recursos en el área de comunicación que debíamos seguir. Y seguimos, esperando hacer nuestra pequeña contribución esperando ser útiles a la revolución, a la unidad bolivariana, a la reconstrucción del país.

Variedades

- La audiencia de Aló Presidente continúa en aumento según varias mediciones.

- Ministra de Educación de Colombia reconoce alta calidad de la educación cubana; llegarán educadores cubanos a Colombia, también médicos para trabajar en las barriadas de Bogotá. Léalo en El Tiempo de Bogotá.

- Masturbación en las empresas de difusión. Causa gracia que las empresas de difusión se detienen en pequeñeces como la de la sorpresiva llegada del presidente de Cuba Fidel Castro o la no firma del acuerdo de Petrocaribe por Trinidad y por Barbados. Lo central, el foco es que Fidel comprendió la importancia de la cita en Caracas con el CARICOM y la creación de Petrocaribe y que asistieron todos los países invitados, además, Trinidad y Barbados son países petroleros, con intereses particulares y donde dominan las empresas petroleras. Vale la pena destacar que Percival Patterson primer ministro de Jamaica, exhibió un discurso donde alabó a la revolución bolivariana y a la revolución cubana. Fue un hermoso discurso de admiración a ambas revoluciones y a los gobiernos de los dos países. Por su parte Michel Manley, de Jamaica, planteó lo que es una realidad, Jamaica es un país petrolero, allí funcionan empresas que el gobierno no puede cambiarle las reglas del juego sin hacer un estudio cuidadoso del tema, pero ofreció estar en contacto y apoyar en lo que pudiera a PETROCARIBE. Las masturbaciones de las empresas de difusión sirven sólo para engañar a su audiencia.

- La tesis de las 2 izquierdas la formuló Condoleeza Rice en la 35 Asamblea General de la OEA, recientemente realizada en Florida, de manera que quienes escriben sobre el tema sólo son sigüises de Condoleeza y fortalecemos nuestra sospecha que es proyecto editorial de la CIA. Es bueno recordar a Nicholas Spykman con su libro Los Estados Unidos frente al mundo, donde se pueden encontrar raíces de la promoción de la división de nuestros países.

- SÚMATE pide las direcciones de los electores y nosotros sospechamos que es para negociarla con empresas comerciales, ¿se imaginan lo que pagaría una empresa por tener esa lista en su departamento de mercadeo? ¿Saben el dinero que eso da al venderla a diferentes postores?

- El desempleo en Chile está en 8.3%, un país que no ha tenido los problemas políticos habidos en Venezuela y cuya oposición no ha trabajado para aumentar el desempleo. Recordamos que en febrero de 2003, gracias a la acción saboteadora de la oposición, el desempleo en Venezuela llegó a 22%, en este momento está en 12%. Para finales de año estará en 1 dígito.

- Venezuela se presentó voluntariamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aceptó responsabilidad en actos de violación de derechos humanos cometidos por DISIP en 1999, durante el deslave en Vargas. El director de la DISIP era Jesús Urdaneta Hernández.

- Más de 150 campesinos han sido asesinados por sicarios al servicio de terratenientes, hace menos de 15 días fue tiroteado el dirigente campesino Braulio Álvarez por un equipo de sicarios, la semana pasada una aldea de indígenas yukpas fue incendiada, saqueadas sus cosechas, destruida la escuela por sicarios al servicio de 2 terratenientes, padre e hijo, de apellido Sánchez. ¿Qué han hecho los cuerpos policiales, GN y ejército para proteger a esos indígenas? ¿Qué ha hecho la fiscalía para investigar el caso y hacer el proceso debido? ¿Qué han dicho los cipayos, siempre a la caza de algún error del gobierno bolivariano? ¿Qué hacemos nosotros para ayudar a nuestros hermanos campesinos y hacer que se cumpla la Ley de Tierras? ¿Hasta cuándo la impunidad en el campo venezolano por terratenientes bien identificados que se oponen a la Ley?

- Recordamos que en los años 60, había grupos, y particularmente el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que gastaba buena parte de su tiempo y de sus recursos en enfrentar al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Hoy en día hay chavistas que, de buena o mala fe, creen que en Quinta República está la contrarrevolución y entonces gastan esfuerzos y recursos en ir contra Quinta República, lo cual obliga a esta organización a responder y eso ocasiona roces y problemas en la revolución. Por supuesto, los del imperio gozan un bolón e impulsan esos roces. En definitiva, pierde la revolución. Esas organizaciones e individualidades chavistas deberían estudiar historia de las revoluciones y de cómo ha hecho daño en diferentes países y circunstancias el querer colocarse a la izquierda de la izquierda.

- El Grupo El Nacional trata de engañar a los venezolanos. Ahora están regalando un periodiquito del cual sospechamos que más adelante o lo siguen regalando incorporándole veneno contra la revolución o pasan a venderlo igual que el desaparecido Así es la Noticia, por supuesto, incorporándole el veneno correspondiente. Por cierto que el Banco de Venezuela, uno de los anunciantes, tiene un aviso donde destaca precisamente la palabra Noticia.

- Otro campesino tiroteado por sicarios al servicio de terratenientes. José Gregorio Rivas de la Cooperativa Cieneguito en el estado Zulia; lo tirotearon en el asentamiento campesino Roca Firme en el Municipio Sucre, Rivas lidera el asentamiento en tierras reclamadas por los dueños de la Finca Machado Aguilar.

- En el Tele Corazón del 2004 recogieron 6.000 millones de bolívares y construyeron un local donde hay 96 niños en La colmena en El Hatillo, en el estado Miranda. Parece mucho dinero para tan pocos niños atendidos.

- En un canal de televisión vimos decir República de Venezuela, CONATEL debería hacer el reclamo correspondiente pues el nombre constitucional es República Bolivariana de Venezuela.

Frases

Pensar como civil, actuar como militar
Colombia

* Más detenciones de militares implicados en producción y tráfico de cocaína

* Surgen más noticias de violaciones a los derechos humanos, la verdad se abre paso

* Varios periodistas amenazados de muerte por paramilitares por oponerse a la reelección de Uribe

* Nos preguntamos nuevamente, ¿Qué seguridad tendrán los candidatos que se opongan a Uribe?

* Ecuador exige a Colombia cuidar su frontera con ese país, está resultando un batacazo

* No habrá victoria militar de ninguna de las partes en Colombia, afirmó el diputado Navarro Wolf

* Uribe se está viendo en problemas por la situación de Bush, con las denuncias sobre derechos humanos y con quienes desean sustituirlo en la jefatura del gobierno. Se le acaba el turno.

Estados Unidos

¨ Finalmente parece que la opinión pública estadounidense comienza a ver lo errado de la política del grupo gobernante en la Casa Blanca y a ver lo injusto que es invadir países.

¨ La resistencia iraquí continúa asestando duros golpes a los invasores. Aumenta el número de invasores muertos o heridos y también de los colaboracionistas. 1729 muertos y más de 12000 heridos en Irak tiene Estados Unidos, recordemos a Vietnam, por ese rumbo van.

¨ También en Afganistán la resistencia al invasor aumenta y aumentan las bajas de los invasores estadounidenses. Han sido derribados 2 helicópteros, más de 30 soldados muertos.

¨ Crecen las sospechas de que Estados Unidos está desarrollando un Plan Cóndor con prisioneros que son trasladados de país en país a efectos de torturarlos; también ha sido denunciado que hay prisioneros en barcos estadounidenses que navegan por el Océano Índico; sospechamos que aquel Plan de la CIA de torturas mentales el Plan MK-ULTRA está siendo practicado con esos prisioneros. Hay un libro de Gordon Thomas que denuncia ese plan.

¨ Más de 700 personas han muerto en los últimos 3 meses en Afganistán, incluyendo 30 soldados estadounidenses y 465 talibanes. En septiembre habrá elecciones bajo ese clima mortal.

¨ Por primera vez en 5 años EU no logra completar la cuota de nuevos ingresos al ejército.

RECOMENDAMOS
* En equilibrio con Ernesto Villegas por Jazz 95.5

- Néstor Francia y Eileen Padrón por Jazz 95.5 de lunes a viernes a las 10 p.m.

- Discurso de Earle Herrera en Miraflores en la entrega de premios a periodistas el 27-6

- Discurso de Ernesto Villegas en Barquisimeto con motivo del Día del Periodista, busque ambos discursos en aporrea.org opinión.

- www.venezuelaenvideo.com Ángel Palacios (Claves de una masacre) videos revolucionarios.

- Martes, 7 p.m., por YVKE Mundial, escuche a la excelente periodista Mariadela Linares.

- Publicidad vs. familia, Marichina G. Herrero, Temas Venezuela, 1 al 7 de julio, página 11.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.



Carpa


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor


Notas relacionadas