A propósito del Día del Periodista

Se busca un editor como Bolívar, ¿alguien lo habrá emulado alguna vez?

"Somos libres. Escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público. Por eso no nos hacemos responsables de las noticias oficiales, pero anunciándolas como tales, queda a juicio del lector discernir la mayor o menor fe que merezcan". Correo del Orinoco


Nadie como El Libertador, Simón Bolívar, le ha dado tanta importancia al oficio de informar. En 1817 dijo al Intendente General de ejercito Libertador: “Mándeme usted la imprenta que es tan importante como los pertrechos". Y en octubre de ese año le entregaron un pequeño taller tipográfico marca Washington manufacturada en los Estados Unidos, que se instaló en la casona que José Luis Cornieles había prestado. El primer número de El Correo del Orinoco apareció el 27 de junio de 1818. Esa casa fue rescatada y hoy es un vivo recordatorio del periódico, puedes visitarla en Ciudad Bolívar, en el paseo Orinoco.

Bolívar ordenó instruir jóvenes en el arte de la imprenta, dando preferencia a los que sepan leer y escribir más correctamente, y serían mantenidos por cuenta del Estado. Después se publicó la primera edición bilingüe (español-inglés), a objeto de facilitar la llegada hasta Angostura de las naves extranjeras aliadas.

El 25 de julio de 1821 circuló una edición extraordinaria en inglés, francés y español con la noticia de la victoria de Carabobo, y el 30 de Octubre de 1821, otra edición similar anunció la rendición de Cumaná. El 22 de marzo de 1822 se publicó el último número de "El Correo" (No. 128).

Ficha técnica
Número de ejemplares: 1.000
Tamaño: 34 x 24
Número de páginas: 600
Papel interior: Propalibros beige 70 gramos
Impresión: Una tinta
Papel carátula: Carton alemán 2mm estampado.
Guardas Propalibros 150 Gr. impreso 1x1
Encuadernación Lomo redondo, tapa hilo
Impresión solapa: Duo Tono o policromía

Feliz Día Periodistas

A los colegas periodistas: reciban un saludo afectuoso, por ser hoy nuestro día. Desempleados o no, no perdamos de vista los objetivos ni renunciemos a la sagrada misión de informar objetivamente lo que ocurre. Recuerden: somos los ojos y los oídos de quienes no tienen acceso a las fuentes informativas. Digamos, pues, lo que veamos sin quitarle ni ponerle, seamos críticos ante las injusticias, defendamos los derechos humanos y mantengámonos unidos y alertas, para que nadie nos utilice. A los compañeros y compañeras que están ejerciendo el ingrato pero valiosísimo periodismo institucional, conviértanse también en vigilantes de nuestro proceso, ejerzan la contraloría social y no decaigan ante los atropellos de quien, ostentando un cargo, intente humillarlos. Siempre digo a las nuevas generaciones esta frase que quiero compartir con ustedes: "El periodismo es un acto de creación diario, individual y único. Tú eres el responsable de esa creación. Cuidemos, entonces, nuestra obra de arte cumbre: el periodismo".

*Periodista
antiparo21@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3253 veces.



Luisana Colomine *

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas