El oro y diamante

¿Se acuerdan de la carta que publicamos aquí la semana pasada, en la que el ex embajador estadounidense Charles Shapiro reclama al ministro Rafael Ramírez porque le quitó una concesión minera a una empresa de capital mayoritariamente estadounidense? ¿Recuerdan que en la directiva de esa empresa, la Guaniamo Mining Company, figuraba José Toro Hardy, ex director de Pdvsa y conductor de programas en Globovisión? Ahora llega a nuestras manos la copia de un documento donde el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, intercede ante un organismo público para que una empresa dedicada a la explotación de oro y diamante en el Estado Bolívar (Minera La Cerbatana, C.A.) pueda explotar esos minerales preciosos en el subsuelo.

Ravell envió una plantilla de fax, rellena de su puño y letra, al ingeniero agrónomo Samuel Mendoza, entonces director general sectorial del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (Seforven) el 20 de agosto de 1998. Eran los últimos meses del gobierno de Rafael Caldera y plena campaña electoral que daría el triunfo a Hugo Chávez.

“GLOBOVISIÓN Cubierta de fax Para: Ingeniero Samuel Mendoza Compañía: SEFORVEN Fax: 4839158 De: Alberto Federico Ravell Fecha: Agosto 20/98 No. de páginas incluyendo esta: 6 Asunto: Estimado Samuel: Si es posible te ruego tramitar las solicitudes anexas enviadas y recibidas en tu despacho el 17-6- 98. Un fuerte abrazo, (firma ilegible)” El registro indica que el documento fue enviado a las 3:31 pm del 20/08/98 desde el número 7314486, perteneciente a Globovisión Tele, C.A, hacia el número 4839158, de Seforven.

Aunque la carátula del fax indica que iban seis páginas incluida ella, sólo llegó a nuestras manos una de las solicitudes anexas.

Se trata de una carta remitida por Ramón Pimentel Hardy, presidente de la empresa Minera La Cerbatana, C.A, al mismo ingeniero Samuel Mendoza el 9 de junio de 1998, en su condición de director general de Seforven.

Ramón Pimentel Hardy figura, junto a José Toro Hardy, como uno de los directores de la Guaniamo Mining Company, la compañía cuya concesión minera en oro y diamante fue declarada caduca por el Ministerio de Energía y Minas y por cuyos intereses salió en defensa Shapiro en su carta del 2004.

En la carta en cuestión, Minera La Cerbatana C.A. pide a Seforven autorización para la explotación de oro y diamante de veta (es decir, localizado en el subsuelo) en un lote de terrenos identificados como “Cerbatana Uno” hasta el “Cerbatana Dieciseis”, en la jurisdicción del Municipio Autónomo Cedeño del Estado Bolívar.

La misma comunicación indica que la empresa Minera La Cerbatana tenía autorización para explotar en esos terrenos oro y diamante de aluvión, es decir, sólo los localizados en la superficie, desde el 4 de marzo de 1996.

Para poder explotar el oro y diamante de veta (ubicado en el subsuelo), la compañía solicitó a Seforven declarar un “error material” en la autorización original -expedida dos años y un mes antes- y corregirlo ampliando el permiso para la explotación de oro y diamante de veta y aluvión.

Valdría la pena precisar si la gestión del director de Globovisión surtió efecto en la decisión del funcionario público con respecto a la solicitud de Minera La Cerbatana C.A. Toca a los abogados determinar si, en ese caso, su actuación tiene alguna relevancia jurídica. Hasta donde sabemos, para 1998 Ravell no era funcionario público y podía mezclar el periodismo con cualquier otra actividad económica sin más límite que la ética.

El terreno donde sí tiene relevancia el fax de Ravell es el periodístico, pues revela una faceta habitualmente desconocida de las personas y grupos económicos que controlan a los medios de comunicación masivos.

Para nadie es un secreto que las noticias que entran en los hogares de los usuarios de los medios están más o menos influenciadas por los anunciantes y el corazoncito político e ideológico de dueños, directivos y periodistas.

Pero, ¿hasta qué punto también lo son por negocios como el descrito en estas líneas? ¿En qué medida los periodistas que reciben una pauta o línea de su jefe pueden ser instrumento ciego de intereses como, por ejemplo, el de una empresa minera? ¿Quién puede creer aún en el mito de que los medios lo único que hacen es informar? Preguntas pertinentes por estas fechas, en las que se celebra el Día Nacional del Periodista. A todos ellos, por cierto, felicitaciones, especialmente a aquellos que no conciben el periodismo como una mina, sino como un oficio digno y responsable.


Taquitos

CONFESIÓN . “Si volamos un avión con 73 personas, qué nos importa volar este cuartel”. Según el capitán retirado Ángel Miranda, con tales palabras se expresó Luis Posada Carriles el 8 de agosto de 1982, cuando junto con Hernán Ricardo lo forzó a ayudarlos en su fuga del cuartel San Carlos, donde eran procesados por la voladura del avión cubano. Veintitrés años después, Miranda reivindica su inocencia y se dice víctima fortuita de un secuestro por parte de los dos terroristas, que lo amenazaron con un revólver y un supuesto artefacto explosivo para que permitiera su osado escape. Posada y Ricardo salieron, acompañados por Miranda, oficial de guardia en el cuartel, vestidos con uniformes de coronel y capitán de fragata, respectivamente, y lograron llegar a la embajada de Chile, donde estuvieron tres días.

El dictador Pinochet demoró muchísimo menos que George W. Bush en responder a la solicitud de asilo: “Se consideró que no era posible conceder asilo, dada la presunta participación de los afectados en actos de terrorismo y mientras el juicio se encuentra pendiente ante los tribunales de justicia”, expresó la Cancillería chilena en un comunicado publicado por El Nacional del 12/08/82. Es uno de los muchos recortes de prensa que carga desde hace dos décadas el capitán Miranda, quien pasó un año y tres meses preso por aquella fuga, que arruinó su carrera militar. Lea su historia completa en la próxima edición. CADIVI . Un fiscal especial fue designado para investigar casi 150 casos de irregularidades detectadas en las solicitudes de divisas a Cadivi. Entre ellas, se cuenta la existencia de una mafia dedicada a reclutar personas para sacarlas brevemente al exterior y quedarse con el cupo de sus tarjetas de crédito. También fue detectado un grupo de empresas constituidas con el único fin de pedir divisas para importaciones al final no realizadas.

Hay casos de cirugías en el exterior tramitadas con soportes falsos, así como el de un profesor universitario que obtuvo dólares para una larga estada en el exterior y el control posterior determinó que sólo hizo un curso de muy corta duración fuera del país. IGLESIA. El domingo 19 de junio, los fieles católicos de Santa Paula recibieron al nuevo párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Carlos Porras Miranda, quien viene de misión pastoral en Chacao. El alcalde de ese municipio, Leopoldo López, participó en la ceremonia con un discurso impecable, en el cual alabó el trabajo del cura Porras en Chacao. Cero referencias políticas en un sitio que se supone de amplitud, tolerancia y pluralidad. La nota infeliz la puso el alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, quien comenzó sus palabras de bienvenida exclamando que “el padre Porras no es chavista”. Claro que la “revelación” provocó frenéticos aplausos en la feligresía, mayoritariamente de clase media alta, pero varios de los presentes guardaron incómodo silencio. Al final del acto, una dama se le acercó a Capriles y éste le estampó un beso, creyendo que venía a felicitarlo.

La vecina le reclamó muy seria al alcalde: “¿acaso los chavistas no tenemos derecho a venir a la Iglesia?”. DISCURSOS .

El Concejo Municipal de Barquisimeto designó a este columnista como orador de orden en la sesión especial con motivo del Día del Periodista, el 27-6. Allí estaremos.

Luego iremos a Nueva Esparta, cuyo Consejo Legislativo Regional también nos honró escogiéndonos para el mismo rol en la sesión del viernes 1 de julio.

CITA : “Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”. Bertold Brecht.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9964 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor


Notas relacionadas