(U.S.A., a pesar de tu siembra de muerte la vida sigue)

11 de Septiembre 2005

Los testimonios orales, escritos, fotográficos de Ikeda, Martin Luther King, Gandhi y Mandela, entre muchos otros, se encuentran en cualquier biblioteca o centro cultural del mundo a la espera del silencio que dialoga, que convoca a la conversa y a la placidez del auto- descubrimiento. Lo último que pudiera esperar la humanidad es que un buen día cuatro, cinco, diez o miles individuos embriagados de locura, demencia criminal o drogas la cogieran contra las obras de los hombres antes mencionados. Sin embargo, si eso pasa, la solidaridad vestida de desprendimiento y siembra de esperanzas se transformaría en un potente rayo de luz; de reafirmación de la cultura, de la memoria, de los sueños en un solo tránsito hacia la re-construcción de los recuerdos de Ikeda, Martin Luther King, Gandhi, Mandela y muchos otros más.

El alfa y el omega de la maldad humana alcanza su esplendor el 11 de septiembre de 2001. Maléficos y repugnantes son los comentarios referidos a los meses y días anteriores a la destrucción de las Torres gemelas (ver entre otras la extensa entrevista con Alex Jones del experto alemán Andreas von Vulgo del 27 de mayo de 2005. Voltaire). Las evidencias, rumores y largos silencios dicen mucho de la responsabilidad de la gestión Busch en esos actos, premeditados antes y sobredimensionados después. La diabólica codicia petrolera yanqui no podía esperar más, era necesario desatar las amarras para que mil demonios sembraran de temor los cielos. Y es así como se invade a Afganistán, continúan por Irak y se aprestan por Irán.

Luego del 11 de abril el Terrorismo de Estado será poca cosa ante la brutal arremetida con la cual los estadounidense, bajo la conducción del señor Busch, copan de dolor y tragedia el suelo iraquí. Nunca lección alguna será mas drástica: todos los pueblos del mundo, pagaran la insolencia de poseer grandes riquezas naturales y valiosos reservorios culturales. Países como Irak necesario es desdibujarlos, convertirlos en retazos de historia, en tránsito para el olvido. El imperialismo ahoga el verbo y el canto persa, condenando a todo un pueblo a olvidar su pasado, guardar silencio sobre su presente y reprimir la esperanza de un futuro mejor. Ahora la humanidad sabe que el amo yanqui tiene disposición de reescribir la historia con nuevos guiones, paisajes, personajes y valores.

Para Fernando Báez, reconocido especialista en la destrucción de Bibliotecas, la situación iraquí es trágica. La Biblioteca Nacional fue incendiada en dos ocasiones –dice-. El saldo es de un millón de libros destruidos. Lo preservado se salvó gracias a los propios iraquíes, que los escondieron en mezquitas. El Archivo Nacional de Iraq perdió dos millones de documentos del período otomano y republicano. En la biblioteca Awqaf, cuyo edificio está en ruinas, ardieron más de 700 manuscritos antiguos y 1.500 desaparecieron. Hoy en día los universitarios iraquíes no tienen textos para estudiar. Así no’mas, un buen día, ante mas de cuatro mil millones de personas el imperio muestra los efectos de su decisión: acabar con la memoria del pueblo iraquí, con su historia y valores. Y las investigaciones posteriores indicaran que la barbarie cometida fue mayor de lo que cada uno de nosotros podría imaginar: el saqueo y destrucción de las obras de arte iraquíes (bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos incluidos) fue muy bien planificado con antelación por ideólogos del pensamiento único, desde suelo norteamericano y ejecutado de forma “inteligente” por el ejército de los Estados Unidos. Los cables noticiosos no permiten la duda; Bagdad se ahoga en la anarquía luego de la caída de Sadam Hussein, las fuerzas invasoras garantizan la seguridad del ministerio de Petróleo y los servicios de represión, mientras ladrones expertos se abalanzan sobre los museos nacionales y se llevan todo lo que en algún momento fue parte de la historia y del pasado glorioso del Irak. Saquean asimismo las bibliotecas y provocan incendios para impedir que pueda establecerse un inventario de sus robos. Una gran mano, visible desde cualquier ángulo del planeta, decreta la amnesia en la humanidad y la muerte del pueblo Persa.

La lógica de la violencia imperialista tiene sus propias exigencias, la vigencia de sus bajos instintos replantea un nuevo tablero mundial. Es necesario remodelar geopolíticamente, por ahora, el Medio Oriente y ello incluye el barrido de la memoria y destrucción de culturas. Luego de la matanza de Nueva York una masacre mayor, mas indigna, lenta y duradera toma forma en el suelo de Irak. Lo acontecido en estas tierras no es más que la antesala de un proceso mayor de “re-civilización” de la humanidad; superior al holocausto judío y limpieza étnica de Hitler. Es la destrucción de identidades, culturas y valores de poblaciones enteras que se atraviesen en el camino del gran “civilizador” del norte. Y no esta en los planes del verdadero y único ejecutante de la guerra a nivel mundial -George Busch- regular y menos aún, desalojar de sus inmediaciones reglamentarias el uso del crimen y del terror. La otra gran parte de la humanidad, tiene el reto de protegerse frente al terrorismo y sobrevivir dignamente ante la acción depredadora del Estado más poderoso y sanguinario de la tierra.

Luego de la siembra de egoísmo desatada por el capital, largo será el proceso de reencuentro del ser humano con lo mejor de si. Sin embargo, siempre hay un gesto, una iniciativa, un rayo de luz, un paso que junto a muchos otros nos convoca. La propuesta de una EXPOSICIÓN POR LOS LIBROS, LA CULTURA Y POR NOSOTROS (en desagravio a la memoria del pueblo de Irak) Publicado en Aporrea el Martes, 14/06/05 11:27pm, pretende ser eso: un gesto, una iniciativa de reencuentro de la humanidad; un rechazo al bandolerismo encabezado por Busch y un aliento a todos los pueblos del mundo que luchan por el respeto a sus soberanía y dignidad. La EXPOSICIÓN POR LOS LIBROS, LA CULTURA Y POR NOSOTROS (en desagravio a la memoria del pueblo de Irak), es también un convocarse y convocarnos a una gran fragua de solidaridad con ese niño, anciano, hombre o mujer iraquí. Es sumar nuestra voz a un gran coro mundial cuyas consignas básicas sigan siendo: EL TERRORISMO NO PASARÁ, SI A LA VIDA DIGNA y UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE . Es por ello que hemos propuesto que dicha exposición se inaugure el día 11 de septiembre de 2005, en los alrededores de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; que sea una puesta en escena del rechazo al terrorismo y reivindicación del amor y la solidaridad, en todos los formatos artísticos culturales concebido por el ser humano: foros, conferencias, teatro, danza, pintura, escultura, canto, serigrafía, poesía, cuento.

Es una exposición que debe llenar de contenido crítico, responsable, solidario y ético a lo acontecido antes, en y después del 11 de Septiembre de 2001, De modo que proponemos que el 11 de septiembre quede establecido como el DÍA DE PROTESTA CONTRA LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO: así como el mas absoluto rechazo al cálculo criminal y premeditado que se acobijo durante días, meses y años a la espera de tan repudiable masacre, para luego ir, como perros de presa tras las riquezas de pueblos indefensos.

La EXPOSICIÓN POR LOS LIBROS, LA CULTURA Y POR NOSOTROS (en desagravio a la memoria del pueblo de Irak), tiene también como finalidad la creación de un FONDO MUNDIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DEL PUEBLO IRAKI, el cual tendrá entre sus tareas principales el mantener viva la denuncia y enfrentamiento a la práctica del terrorismo de estado y, la búsqueda, adquisición, inventario y resguardo de obras pertenecientes al pueblo de Irak. Dicho fondo debe contar con la asistencia o accesoria de destacados conocedores de la riqueza cultural del Irak y debe garantizar que, llegado el momento y previa autorización de ese pueblo, hacer entrega formal de todo ese tesoro que durante semanas, meses o años, esa otra humanidad que no quiere la guerra, fue acumulando y preservando con precioso celo para el pueblo hermano y mancillado de Irak.

Por último solo nos resta insistir que si alguna tarea calza entre los gestos de desprendimientos de la Venezuela Bolivariana, de sus autoridades y pueblo es esta de servir de palanca, herramienta propulsora de la EXPOSICIÓN POR LOS LIBROS, LA CULTURA Y POR NOSOTROS (en desagravio a la memoria del pueblo de Irak). Por ahora continuaremos juntando voluntades y fortaleciendo el ánimo para que un día, mucho más cercano que antes, la dignidad sea la pauta, el alfa y el omega de los hombres sobre la tierra.

Por un no al terrorismo Yanqui, si estas de acuerdo con esta propuesta, hazla llegar a tus amigos dentro y fuera del país.

negrohereje@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3476 veces.



Luis Villafaña M13-PNA


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas