Afrodescendientes Vs. Negritudes

Dos temas que son parte de lo mismo, se discutieron durante más de cuatro días en el “Ier Foro Internacional AFRODESCENDENCIA y descolonización de la memoria” en homenaje al independentista guariqueño Juan José Rondón, bajo la responsabilidad y rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Archivo General de la Nación y El Centro Nacional de la Historia, con la colaboración de la Cancillería, la Asamblea Nacional, otras instituciones públicas, académicas y de algunos movimientos sociales. Se contó con la participación de invitados especiales del continente africano (Gabón, Congo, Costa de Marfil y Sudáfrica), de nuestramérica (Trinidad y Tobago, Argentina, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba) donde se evidenció ese carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe que se asume en nuestra constitución para orientar el proceso revolucionario bolivariano iniciado es este siglo XXI y como lo estamos anunciando al mundo con la inclusión de las variables para el autoreconocimiento étnico a partir del censo del 2011.

A pesar de la baja proporción del 3,5% de la población venezolana que se reconoció como negro/negra y afrodescendientes en relación a la gran mayoría de morenos (as) y blancas(os) en proporción del 92,1% de nuestra población que asume el mestizaje, por ahora y como dicen algunos adelantados en el tema sobre lo que se ha hecho, lo que falta por hacer y educar para profundizar en cuanto a la facilidad del venezolano para asumirse como café con leche en relación al reconocimiento de la descendencia indígena y africana. En el caso de nuestros pueblos originarios o indígenas se evidencia no solo el incrementó al 2,7%, sino también su movilidad dentro de todo el territorio venezolano.

Nuestra participación como espectadores o como ponentes permitió un intercambio donde aparecían cantidades de términos, de los cuales llama la atención lo que muestra el Instituto Nacional de Estadisticas -INE- que no es producto de la casualidad, sino producto de una fuerte lucha por la inclusión en la nueva institucionalidad revolucionaria, que a mi manera de ver se inicia con la Asamblea Nacional Constituyente pasando por muchas de las acciones concretas ejecutadas por nuestro presidente Hugo Chávez Frias, entre ellas acabar definitivamente con el día de la raza, para incorporar la resistencia indígena y la afrovenezolanidad, por supuesto con las individualidades y organizaciones participantes, yo añadiría la afroindianidad como la alianza que representa el 6,2% en los actuales momentos y que para los próximos 10 años estamos seguros que con el ya planteado decenio de las y los afrodescendientes se modificaran estas cifras preliminares, con las cuales debemos comenzar a trabajar desde el estado Miranda hasta el Amazonas y las Dependencias Federales, donde solo se registraron 529 y 16 individuos respectivamente, como afrodescendientes,

Este encuentro de afrodescendientes dejó evidenciado en la sesión plenaria, lo que quise insinuar en articulo anterior, al referirme a las dos(2) ponencias allí presentadas, de las cuales no solo por el color de la piel, sino por otras consideraciones de carácter metodológico e ideológico, fueron no solo rechazadas, por el contrario, sometidas a una propuesta de diferimiento en función de ajustarse al mandato constitucional. De allí nacieron las propuestas que modestamente dejé por escrito en ese mismo momento, con el representante del movimiento afrovenezolano del estado Yaracuy a la comisión relatora del evento y que consisten en tres propuestas referidas al largo, mediano y corto plazo.

1.- GRAN LARGO PLAZO

Considerar la inclusión del término afrodescendientes, en el preámbulo de la CRBV seguidamente a los pueblos y comunidades indígenas, consciente de que ello es posible tecno-jurídicamente en caso de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

2.- MEDIANO PLAZO

En el caso del articulo 100 de la CRBV donde se hace referencia a las culturas constitutivas de la venezolanidad, se puedan enumerar cuales son ellas y de esta manera tratar de ir a la génesis de lo que significa el llamado mestizaje en nuestra realidad social, política, económica y cultural. Fortaleciendo el principio de la interculturalidad, que reconoce como condición básica la diversidad cultural venezolana y nuestroamericana.

3.- CORTO PLAZO

Tomar las medidas necesarias por parte de las instituciones correspondientes del Estado venezolano para la incorporación armoniosa de los africanos que hacen vida activa en nuestro país e invitarles a participar con todo el Movimiento Social Afrovenezolano –MSA- que comienza a visibilizarse al igual que los pueblos y comunidades indígenas a partir de finales del siglo pasado.

Eventos como este, se deberían realizar en diferentes espacios de nuestro continente y de esta manera potenciar el dialogo sur-sur en nuestro continente y en el continente africano, conscientes de la complejidad de este tema de carácter planetario.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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