La columna de Dante Rivas

Ingreso al Mercosur fortalece nuestra independencia nacional

El ingreso de Venezuela como Miembro Pleno al Mercado Común del Sur, MERCOSUR, con voz y voto, es uno de los logros más grandes de nuestro gobierno como reafirmación de la Independencia Nacional.

Somos el primer país en alcanzar ese rango desde la fundación de la unión aduanera en 1991, por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Desde el SAIME avanzamos aplicando la circulación entre los países del Mercosur de turistas con solo la presentación del documento de identidad interno de cada país sin necesidad de pasaporte.

Teníamos importantes convenios, en plena ejecución, que fueron madurando una integración con pueblos hermanos, de los que habíamos sido aislados fuertemente durante la segunda mitad del siglo XX. Los gobiernos venezolanos se habían entregado al neoliberalismo norteamericano postergando totalmente la mirada hacia Sudamérica, como lo había mandado hace 200 años el Libertador.

Con Hugo Chávez Presidente se registra un giro de 180 grados en la visión política internacional, y comienzan a conformarse ejes positivos con Brasilia, Buenos Aires, Montevideo, La Paz y Quito, fundamentalmente que fueron fructificando en alianzas que pudieron derrotar el casi acordado ingreso al ALCA en Mar del Plata y a partir de ahí avanzar con el ALBA, UNASUR y CELAC, todas organizaciones nacidas e impulsadas desde nuestro país.

Todos debemos aportar lo máximo para que el MERCOSUR implique beneficios más allá de lo aduanero-comercial. Los campos sociales, culturales, educativos, tecnológicos y turísticos están fértiles para asociaciones inmediatas con altos beneficios para Venezuela.

En el INTT en 30 días tendremos un encuentro operativo con nuestros colegas de Brasil, para establecer pautas que faciliten la circulación de camiones y autobuses de ambas naciones.

Vivir en un territorio de mercado común como el MERCOSUR es una nueva cultura para la que debemos prepararnos para que el sueño de la Patria Grande de Bolívar sea una realidad hoy.

Aspiro a que Margarita sea la CAPITAL TURÍSTICA DEL MERCOSUR por ser ya la preferida de brasileños y argentinos en el Caribe.

Tenemos enormes posibilidades de desarrollar el puerto libre e industrias no contaminantes, por ser nosotros, como ha dicho el Presidente, la puerta caribeña del MERCOSUR. Claro que para esto necesitamos un Gobernador de alma bolivariana.

Trabajaremos para lograrlo. Lo prometo.


Ne.danterivas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: