Guerra avisada…

La ventaja de Chávez en la contienda electoral y los reajustes regionales han prendido las alarmas y de ello da cuenta la prensa nacional e internacional. Suerte de concertada arremetida de medios venezolanos de oposición y de cierta prensa estadounidense, dirigida a demostrar el craso error que supondría la reelección de Chávez y los nefastos efectos regionales que ello produciría.


Los medios nacionales destacan con claras intenciones políticas el retiro de la Corte Interamericana de DDHH; el respaldo de la izquierda mundial a la "Revolución Bolivariana"; el ingreso de Venezuela a Mercosur y la participación del país en los juegos olímpicos de Londres. Desde una perspectiva micro doméstica, la polémica en torno al rostro de Bolívar desemboca en el entronque del candidato opositor con el Libertador.


Washington responde ante la soberana decisión de abandonar la Corte Interamericana de DDHH, a través de Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, quien afirma que si Venezuela se retira "estaría enviando un profundamente triste mensaje sobre su compromiso con los derechos humanos y la democracia." El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos califica de "devastadora" la decisión de salirse de la Corte IDH, dado que tal instancia ha cumplido un papel clave en la democracia de la región latinoamericana.


Arrecian los ataques contra Venezuela desde los Estados Unidos y la prensa se centra en el pretendido fracaso en la lucha antidrogas, en supuestas medidas autocráticas del presidente Hugo Chávez y el deterioro del sistema democrático del país. Y ello, por supuesto lo convierte "en una amenaza para todo el hemisferio occidental", habiendo creado además "su propio bloque regional", Alba, que "es el principal socio para la creciente penetración iraní en Latinoamérica" (Shimon y Widder del Simon Wiesenthal Center, en The Miami Herald).
Saltan a la palestra mediática evaluaciones e informes realizados por instancias oficiales estadounidenses, que concluyen en el repetido fracaso de Venezuela en sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas y en especial en la falta de control del "libre flujo" de cocaína en territorio nacional. Un país en el que impera "un ambiente generalmente permisivo y corrupto", con "vínculos entre el gobierno y las FARC", convertido en "una de las rutas preferidas por el narcotráfico en América del Sur".


maryclens@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor