Reflexiones en positivo

Comenzó la campaña electoral municipal


Reflexiones en positivo

Ha comenzado la campaña electoral para los comicios de agosto. Es ahora cuando los candidatos nos bombardearán con sus ofertas electorales; nos harán ofrecimientos de muy variada naturaleza, en muchos casos serán inalcanzables, en otros inviables que no podrán ser cumplidos por escapar a las funciones y capacidades del candidato; en otras ocasiones, al saberse perdedores harán ofertas irreales, fantásticas para tratar de engañar a algunos y obtener su respaldo. En pocas oportunidades veremos a los candidatos construyendo y ofreciendo un plan de gestión viable, interesante y que refleje las necesidades, inquietudes y expectativas de las comunidades. Es aquí donde entra en juego el aprendizaje que el pueblo llano ha logrado, esa maduración política que ha ocurrido en los últimos años, siendo el compromiso popular el exigir a los candidatos que dentro de los planes de gestión estén incluidas consideraciones de interés comunitario, que sean consultadas las comunidades a fin de que se conozcan sus necesidades, preocupaciones y deseos en cuanto a la gestión municipal y de atención.

Es en estos momentos, cuando se ha dado inicio a la campaña cuando los candidatos se acercarán a las comunidades a solicitar que les demos nuestro voto, y como compromiso les podemos solicitar a ellos que consideren nuestras expectativas y las incluyan en su plan de gestión si es que desean que los respaldemos. Por ahora quienes tienen el sartén por el mango son las comunidades, después de el 07 de agosto, lo tendrán los electos… es ahora que las comunidades pueden hacer las peticiones que estimen convenientes; en la mayoría de los casos, los candidatos buscan al pueblo pero los electos se le esconden…

Hasta ahora las campañas electorales han tenido un alto componente mediático, son las campañas desplegadas en los medio de comunicación social, en especial la televisión quienes han puesto a los elegidos y desechado a muchos candidatos. Ahora, dado el alto costo de las campañas a través de los medios, se dará una reformulación de las campañas, siendo un componente importante de la campaña el contacto persona a persona, será la conversación personal, las mini asambleas con la participación de pequeños grupos de personas la característica que muchos grupos de electores realizarán, a fin de maximizar los frutos de la campaña; esto nos permitirá a los electores hacerle nuestro planteamiento de manera directa y comprometerlo con la atención y la intervención de ellos ante los órganos correspondiente a la hora de tramitar la atención que merecen las comunidades.

Una buena consideración que debemos hacer al momento de decidir si un candidato merece nuestro respaldo, es interpretar sus ofertas y la atención que nos brinda cuando intentamos hablar con él. En ocasiones se le saldrá situaciones que nos indiquen si nos dice la verdad o si nos miente; siempre aparecerán los indicativos del respeto o no hacia nosotros al exponer sus ideas y ofertas, debemos estar muy pendientes de la forma en la cual hace sus planteamientos.

Es frecuente que en la política venezolana, algún candidato haga su campaña desprestigiando a su adversario, hay quienes sólo saben hablar mal de los demás, nunca ven nada bueno en sus contendientes, y sólo ellos son buenos pero no porque sepan que y como hacer, sino porque para ellos los demás son incapaces… ese tipo de candidato, lo más probable es que sea peor que los que él critica, en especial porque no puede surgir por sus propios méritos, requiere que los demás sean peores que él… a este tipo de candidato, repito aquellos que hacen su campaña desprestigiando a otros, no se le debe dar respaldo alguno, porque más tarde su incompetencia se la atribuirá al desempeño de otros, EL NO SERÁ CAPAZ DE CUMPLIR CON NOSOTROS, Y A LO MEJOR SE PARECERÁ A LOS PIMENTONES QUE ESTÁN EN TODOS LOS GUISOS..

Cuando llevemos a un candidato a los cargos de elección popular lo debemos hacer porque sabe a que se enfrentará en el cargo a desempañar, como hacerlo y a quien recurrir en caso de requerir apoyo y asesoramiento. Eso hace necesario que el candidato a respaldar conozca sus potencialidades y debilidades, debe ser lo suficientemente humilde para reconocer que requiere ayuda por no conocer todo y de todo, aún las personas que tienen estudios universitarios de postgrado, saben que no conocen todo de todo y requieren ayuda en muchas ocasiones para poder realizar el trabajo de manera apropiada. ANALIZA A LOS CANDIDATOS ANTES DE VOTAR POR ELLOS.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2977 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas