Venezuela entra al MERCOSUR por la puerta grande

Los venezolanos podemos celebrar que ahora nuestro país pertenece al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Después de mostrar nuestras intenciones de pertenecer al organismo en 1999 y de darse los primeros pasos hacia la adhesión en 2006, es ahora cuando podemos entrar al MERCOSUR como miembro pleno. No tras la suspensión de Paraguay, que será hasta que se restablezca el orden democrático en esa nación, si no gracias a que no tenemos que esperar la ratificación de un Congreso golpista como el que maneja el dictador Franco, este fue siempre nuestro último obstáculo.

“Venezuela no entra porque no cumple con la cláusulas democráticas” o mejor aun “para que Venezuela entre no puede haber presos políticos, ni control de cambio y hay que restablecer las relaciones con Israel” dos declaraciones de la Diputada Machado que demuestran no solo el pobre discurso de la oposición si no también la manipulación que existe de la información.

Esta incursión de Venezuela en el MERCOSUR nos abre un abanico de posibilidades. Muchas de las ventajas están relacionadas con construir un nuevo orden en el tablero geopolítico. Pepe Mujica declaro hace mas de un año que seria un error no dejar que nuestro país entrara al MERCOSUR y explicaba que Venezuela ayudaría a superar la asimetría existente de dos países con menos población y territorio como Uruguay y Paraguay frente a dos potencias suramericanas como lo son Argentina y Brasil.

Se habla de una fuerte alianza entre países poderosos como Argentina y Brasil, sin embargo se ha visto y reflejado el tipo de integración que se ha llevado a cabo con ambos países a través de los acuerdos bilaterales, acuerdos por cierto que contienen transferencia tecnológica, todos basados en principios de solidaridad y libre determinación de los pueblos tal y como reza el preámbulo de nuestra constitución. Se cree que Venezuela es un mercado abierto y que compraremos todo lo que nos tengan que vender, sin embargo nuestro país esta en un proceso de cambio, renovando e impulsando la industria nacional con miras en abastecer el mercado interno para luego tener capacidad exportadora.

Otra de las ventajas es que esta plataforma al igual que la UNASUR,CELAC o el ALBA permiten impulsar una economía conjunta y el intercambio mediante el Sucre que permitirá desligarnos del dólar y disminuir la necesidad de financiación internacional

Es una ventaja real pertenecer al MERCOSUR, las amenazas comerciales y económicas de las que hablan aquellos que solo quieren alarmar a la población o generar una matriz de opinión contraria a lo que se busca se pueden aclarar con solo hacer la construcción del camino que se forjo para la entrada del organismo. La integración Latinoamericana real no esta lejos, ahora nos toca afirmar nuestro proceso el 7 de octubre y pasar el punto de no retorno y profundizar las políticas de integración y hacer realidad el supremo sueño del Libertador.

rleon1984@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7989 veces.



Ricardo León


Visite el perfil de Ricardo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: