Papeles para el Debate

Chávez: cerco en marcha

Paraguay. Con estupor pudimos observar como la oligarquía pro yanqui, al igual que en Honduras, deponían al presidente constitucional de esas naciones. En ambos casos, fueron los ejecutores del plan, dos Vicepresidentes los que le hicieron la camisa a su medida a sus otrora compañeros de fórmula. Quién o qué está detrás de la trama siniestra, nos lo cuenta con lujo de detalles, el periodista, Idilio Méndez Grimaldi. Más detalles de su investigación sobre la verdadera historia en:  Mdz on line

Chile. En el marco de su visita a Brasil, el Presidente Piñera pudo ser entrevistado por la agencia BBC Mundo, oportunidad en la cual fijó su postura neoliberal en torno a la educación en su país, ocasión en la cual atacó a los estudiantes de ser estatistas; pero lo más grave no es que haya señalado a los estudiantes de ideologizar la contienda, como si su postura también no lo fuera. En ese sentido, lo más patético fue cuando le preguntaron sobre el homenaje realizado por su gobierno a Pinochet. Más en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120622_entrevista_pinera_chile_pea.shtml

Deportes. Johan Santana, nuestro astro venezolano (quien ahora se encuentra adscrito a los Mets de Nueva York), fue honrado el viernes próximo pasado por el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, por haber lanzado el primer juego sin imparables en la historia del equipo. Al compatriota le entregaron la Llave de la Ciudad antes del juego interligas de los Mets contra los Yanquis. Santana lanzó su juego sin hit el 1 de junio contra los Cardenales de San Luis y dos veces ganador del Premio Cy Young.

Bolívar. Jorge Mier Hoffman nos habla, esta vez, sobre la Convención de Ocaña. Más en: http://enigmabolivar.wordpress.com/2705-2/

Nuevo Orden. Continúan las protestas en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, en Brasil. El jueves, representantes de la sociedad civil salieron de las negociaciones como forma de protesta, para solicitar que se tomen medidas drásticas en contra del calentamiento global. Mientras tanto, cientos de activistas indígenas marcharon por las calles de Río para entregar una petición que exige un trato más justo con respecto a la tierra y otros derechos. Al respecto, Tom Goldtooth declaró: “Queremos asegurarnos de que la Madre Tierra no esté en venta; la Madre Tierra no es una mercancía para ser comercializada en un sistema comercial. Los árboles no están en venta”. Democracy Now.

Sostenemos. Que los actos golpistas experimentados primero en Honduras y ahora con miras a ser concretados en Paraguay (en ambos casos dos vice presidentes traicionan), buscarán reproducirlos en Bolivia, para luego ir por Ecuador y después Venezuela.

Seguridad y Defensa. Alertamos sobre las acciones militares por parte de la diplomacia norteamericana y sus aliados de la UE, contra La Alba, Unasur y La Celac, después del quiebre y denuncia del Tiar y el fracaso de la OEA en su papel proconsular en favor de sus creadores a los fines de su política imperial en la Subregión. Es la hora la voz de los pueblos quienes se deberán manifestar más allá de la retórica institucional.

monlan2001@yahoo.com

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1692 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: