¿Y CANTV................A quién oye?

El 27 de Noviembre de 2000 finalizó la exclusividad de CANTV para prestar, administrar, operar y explotar servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, a través del Contrato de Concesión suscrito en 1991. CANTV no realizó pago inicial alguno por esta Concesión. La Concesión es por 35 años, finalizando en el 2026, con la aspiración de obtener una prórroga por 20 años más. El Contrato de Concesión prevé sanciones a CANTV cuando infrinja con intención o negligencia y de acuerdo con la gravedad de la falta el compromiso contraído; a saber: Amonestación pública, multas hasta por una cantidad equivalente al 1% de la facturación, revocar la Concesión. Hasta ahora CANTV no ha recibido sanciones. Sólo una amenaza del presidente CHAVEZ en el 2004 de revocar la concesión, ante las evidencias de fraude electrónico en la transmisión de los datos del Referemdun, que pretendieron torcer la voluntad del pueblo venezolano. Hasta ahora que ha pasado. Los acontecimientos están en pleno desarrollo como afirma el moderador de Dossier.

El SENIAT, en el año 1999 a Movilnet y en el 2000 a CANTV, rechazó evasión en el pago de los impuestos por nuevas inversiones utilizadas en los años 1994, 1995, 1996 y 1997, por un monto de 26,95 millardos de Bs. a Movilnet y 271,17 millardos de Bs. a CANTV. Igualmente el SENIAT, en el año 2002 a Caveguias filial de CANTV, rechazó evasión fiscal por ventas publicitarias en los años 1996, 1997, 1998 y 1999, por un monto de 44,31 millardos de Bs. En el 2004 nuevamente el SENIAT cerró por 48 y 72 horas 37 Centros de Comunicaciones de CANTV por evasión del IVA y multó por una cantidad que está por calcularse, ya que CANTV apeló la decisión.

En el 2003 un socio comercial demanda a Movilnet por incumplimiento de Contrato, daños y perjuicios, perdió el juicio y en enero de 2005 pagó 8 millardos al demandante.

En el 2004 DIGITEL demandó a CANTV, ya que Movilnet realizó ofertas de servicios de telefonía celular abusando de posición de dominio, la multa oscila entre 1% y 40% de los ingresos del año anterior. A esto se suma el rechazo de CONATEL a la compra de DIGITEL por CANTV por un monto de 450 millones de dólares. Igualmente, DIGITEL introdujo otra demanda a CANTV, también en el 2004, por 9,6 millardos de Bs. por fraude en el cobro de las tarifas de interconexión.

En el 2004 CONATEL rechazó la evasión de los tributos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones realizados en el 2000 por CANTV y en los años 2000 al 2003 por Movilnet y Cantv.net. Adicionalmente, CONATEL rechazó a Movilnet la evasión del impuesto especial adicional a la Telefonía Móvil Celular por concepto de ingreso neto por interconexión. Los montos alcanzan a 4,68 millardos de Bs. para CANTV, 36,56 millardos de Bs. para Movilnet y 381 millones de Bs. para Cantv.net.

Estamos a la espera de la decisión definitiva del Tribunal Supremo de Justicia por el caso de las jubilaciones de trabajadoras y trabajadores activos, jubilados y pensionados de casi 20 mil Cantevistas. El monto a pagar depende de la decisión final, y causará un impacto en los estados financieros de la empresa. Adicionalmente, existen miles de demandas laborales por jubilaciones, prestaciones sociales y otros beneficios contractuales y legales que se encuentran pendientes en los tribunales y la CANTV ha tomado la previsión de reservar un monto de 324,68 millardos de Bs., porque está demostrado lo inhumano, inconstitucional y violatorio a los derechos laborales, las políticas de CANTV durante estos años, afianzados en la creencia de que el poder económico lo puede todo y en la complicidad del miedo causado por el terrorismo laboral y del sindicalerismo tradicional que utiliza la mentira y la venta de los derechos y beneficios laborales como arma para negociar. Amén de la gran cantidad de denuncias que debe procesar CONATEL por cobros indebidos en la facturación y de las sanciones que ha impuesto el ente regulador al agarrar a CANTV con las manos en la masa cobrando servicios y ofertas engañosas con abuso y fraude.

CANTV recibió un exhorto del poder legislativo, por la voracidad de una patronal que no reconoce el esfuerzo de sus trabajadores y se disponga a firmar el Contrato Colectivo. La mano nefasta del sindicalismo de oposición acusa mentira y traición, y el contrato cumplirá el 17 de junio próximo 1 año vencido, ahorrándose la patronal el esfuerzo que debe pagar a sus trabajadores con casi 3 años sin recibir aumento salarial, la historia vuelve a repetirse. Y lo más insólito que deja en evidencia cuál es el despropósito del rumbo que quieren imponerle a CANTV los que la dirigen. El 12 de mayo, el tribunal trigésimo noveno de primero instancia en función de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, decidió suspender las operaciones que se llevan a cabo mediante la conversión de acciones en ADRs, por ilícitos en el cambio de dólares a bolívares o viceversa, es decir; suspender ese negocito que facilita el mercado negro de dólares con la venta de las acciones de CANTV en la Bolsa de Nueva York. El impacto inmediato de esta decisión bajó la acción a 6.850 Bs. en un descenso de 400 Bs. por acción ese día.

Ha sido recurrente y sistemática la posición adoptada por la alta gerencia de CANTV, contratar bufetes que cobran en dólares, en su mayoría afines a las mas altos niveles gerenciales, apelar todas las decisiones y entablar juicios largos y costosísimos para demostrar el alto poder que detentan, la soberbia del que se cree sabelotodo y puedelotodo, para convertirse en un Estado dentro del Estado ilegalmente constituido. Esta estrategia, de imponer la flexibilización de las leyes por la vía de los hechos, ha sido derrotada en la Venezuela de estos tiempos. Recordemos la vieja PDVSA a propósito de la necesaria prueba de fuego por la que pasa hoy la empresa de todos los Venezolanos.

La Asamblea Nacional, dentro de sus competencias consagradas en el Art. 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe investigar, controlar y evaluar la conducta asumida por la operadora de CANTV desde 1991, los efectos y daños que ha producido y compararla con sus compromisos establecidos en el Contrato de Concesión. UNA REVISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN ES PERTINENTE Y OPORTUNA. ¿Por qué existen en Venezuela casi 3 millones de teléfonos residenciales y casi 8 millones de celulares, cuál es la diferencia de costos entre ambos?. Muestren al pueblo venezolano los resultados de esta investigación, para saber si en nuestro país se respetan o no los Convenios Internacionales y nuestra Carta Magna. ¿CANTV sorda?. ¿Y CANTV............. A quién oye?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Agustín Prieto


Visite el perfil de Agustin Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas