Sauna criollo

La definición de Sauna es más o menos la de pasar un rato sudando, esto provocado por las altas temperaturas y en lugares bien acondicionados para esta actividad. Dicen que los Finlandeses son expertos en eso de pasar horas, semana tras semana, dándose un sauna.

Aja eso esta bien para ellos, pero para nosotros los venezolanos la cuestión es mas sublime: es darnos baños de sauna de todo tipo, eso si, que sean colectivos y en los espacios públicos. Nos gusta experimentar bien empapados cada acontecimiento de la vida, sea en movimiento o en espera de algo y en muchos casos haciendo uso de un tesoro cultural que tenemos prendido en nuestra alma ciudadana: el uso de la alegría ante cualquier situación.

Veamos algunos ejemplos:

1.- El Sauna que cumple con la ley de la relatividad: en Caracas tenemos la estación del metro del Silencio, en el anden donde llega el ansiado tren de 6 vagones, éste es un sitio súper ideal para darnos un saunita cada tarde, día tras día. Y la hora más acertada por si los turistas quieren experimentarlo, es a partir de las 4:30 pm hasta las 6:00 pm. Este es un sauna bien extraño porque queremos que el tren aparezca rapidito detrás de la curva, pero los minutos pasan y pasan y como que duran más de 60 segundos. EL calor es insufrible pero ejercemos la paciencia extrema porque vamos para nuestras casas dentro de poooooquito.

2.- El Sauna mira pa' los lados: son en los terminales de pasajeros urbanos, suburbanos, extraurbanos, paradas de cualquier naturaleza. Una de estas paradas siempre se la pasa llena, es muy concurrida, es la que queda cerca del liceo Fermín Toro: destino final el estado Vargas. Aquí si tenemos personas expertas en sauna húmedo, seco o baño turco según la hora del día.

Los y las habitantes del litoral calculan en forma natural como colocarse uno detrás de otro o al lado y siempre andan esperando ese vehículo que los transportará y ven hacia arriba deseando que siga el fulgurante sol, porque a nadie le gustaría mojarse a juro con la lluvia; estas personas si han aprendido a disfrutar soportando condiciones climáticas de las más extremas. Y tienen una característica digna de admiración: siempre andan alegres y logran salir del baño de sauna con la esperanza renovada, día tras día, de que el proceso de cambio en el país pronto los atenderá y les dará respuestas a su perseverante paciencia.

3.- El Sauna vete ya: este si es especial, esta diseñado por los medios de comunicación privados, partidos muy veteranos y toda clase de organizaciones que la burguesía local alimenta desesperadamente. Aquí asisten un respetable número de nuestros vecinos y familiares, que cambian su cara alegre apretando el entrecejo y se van a las marchas y concentraciones a darse su bañito de sauna para juntar fuerzas y con ello lograr que aquel innombrable se vaya ya.

Ese sauna es bien chevere para los opositores hasta que, una vez más, terminada la “gran” marcha de los 10 km y todos estando sudorosos, gritando y persiguiendo a los periodistas de los medios públicos y soñando una vez más con la gran orientación que les iba a dar el flaquito todo se esfumo, porque la euforia le fue dando paso a la más acalorada llamarada de frustración, convirtiendo el vaporoso sauna en una visión aterradora: nos calaremos 6 años más. Muchos se fueron vociferando: qué dijo, cómo que ya habló pero si fui a orinar y regrese rapidito y dónde esta nuestro candidato, eso fue todo, no joda.

4.- El Sauna reconstituyente: parece que se fuese a repetir lo mismo en cada marcha y concentración de los rojos rojitos, pero que va, por más calor que esa pepa de sol nos mande, por más empapados y sudorosos que estemos, siempre pasa algo distinto.

Es como si a cada paso el Proceso generara etapas, generara baños de sauna que alivian nuestras cargas individuales y colectivas, sauna que nos hace sentir que el esfuerzo popular esta construyendo una conciencia colectiva de un país independiente. Eso lo sentimos el lunes cuando apareció Chávez después de las 4 pm y todos gritamos, lloramos, reímos, cantamos, saltamos , corrimos, rezamos, reflexionamos y vimos a un hombre que dejó de ser El para ser pueblo. Este si fue un sauna que calmó nuestro estrés, que nos desintoxicó, que nos limpió, hizo que nuestro cuerpo vibrara y se dispusiera junto con nuestra conciencia a luchar con más sentimiento, con más pasión por la patria.

José Montero
jmontero@yahoo.com
14/06/2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter