Espacio crítico para la construcción socialista #88

La inscripción de Chávez

Ante un cambiante panorama mundial de profunda crisis del capitalismo, que se evidencia en las calles de los “países desarrollados”, en Venezuela vivimos una etapa determinante de nuestra historia. Como bien decía recientemente María Corina Machado en un discurso dado a la comunidad venezolana radicada en Miami, ésta no es una simple elección, es la confrontación de dos modelos de país y es “un conflicto existencial”. Claro está, los términos existenciales de María Corina Machado, que evidencian una intención mal sana de continuidad de violencia iniciada en el 2002 con el golpe de Estado consumado por la derecha y revertido por el pueblo, no son los mismos términos existenciales del chavismo, y es aquí donde paso a describir ¿porqué la inscripción de Chávez?, ¿qué significa?

La inscripción de Chávez responde a diferentes aspectos de la vida política, social y económica de nuestro país, pero sin duda alguna, el primer significado que refleja es el la dignidad de alguien que está dando la vida por su pueblo.

Chávez es un simple mortal, que ha logrado aglutinar en su entorno a todos aquellos indignados que no tenían voz, que habían sido marginados por décadas, ante la ignominia de quienes ostentando el poder en nombre del pueblo lo humillaron y sometieron a la pobreza más miserable.

Para otros, la candidatura de Chávez, después de 13 años de gobierno, es la esperanza de que sigan profundizándose los cambios que están en marcha y quedan pendientes, no sin antes reconocer errores en el camino.

Y para un grupo final, la candidatura de Chávez es la garantía de que la oposición vacía, sin discurso pero con muchos intereses económicos, que termina siendo incolora e insabora, pero que se caracteriza por ser claramente vampirezca, no vuelva al poder en Venezuela.

Son muchos los retos de la candidatura de Chávez, no porque ponga en duda su triunfo, ya todos los estudios de opinión medianamente serios de nuestro país demuestran su victoria para el 7O, sin embargo el triunfalismo puede tener a cuesta la posibilidad de no reconocer problemas estructurales que venimos arrastrando, inevitablemente contradictorios con el proyecto socialista bolivariano, estos los he enumerado en otras oportunidad, así que hoy obviaré el detalle.

Pero de lo que podemos estar seguros, es que el pueblo venezolano prefiere a un candidato enfermo de cáncer pero lleno de amor por su país, que un candidato  enfermo de odio, y cargado de la firme intensión de hacer más rico a los de su clase, a expensas de más pobreza para los pobres de siempre.

Es la inscripción de Chávez el símbolo más fuerte de la lucha por la vida, no de un hombre, sino de un pueblo cansado de ser dominado y controlado por otros. La inscripción de Chávez es más soberanía, más pueblo, más redistribución de la riqueza, más retos, más claridad en el destino. La inscripción de Chávez es la conciencia madura del pueblo, que pide socialismo bolivariano, a la venezolana. Por eso, la jornada que se avecina, no será sencilla, porque Chávez deberá ganar dos veces: contra los apátridas, y contra aquellos que teniendo buen corazón, aún no comprenden que el camino que ha escogido la mayoría es irreversible.

  nicmerevans@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: