Papeles para el Debate

Chávez: respaldo

Solidaridad. A los fines de de llamar la atención internacional para exigir la excarcelación del luchador y preso político Borinquén, Oscar López Rivera (en cárcel norteamericana), el activista puertorriqueño Alberto de Jesús, también conocido como "Tito Kayak", anunció que realizará una travesía desde la desembocadura del río Orinoco en nuestro país, hasta llegar a Puerto Rico. En ese sentido, La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo C/N, Elsa Gutiérrez Graffé, y el Presidente del INEA, Vicealmirante José Miguel Sierralta Zavarce aportarán una embarcación para su acompañamiento; en tanto que otra lancha será aportada por el Alcalde del Municipio Arismendi (Río Caribe), José Guerra. Al respecto, será aportada una lancha guarda costa para escoltar a Tito Kayak en el tramo de la Península de Paria hasta nuestras fronteras marítimas con la Isla de Grenada, para lo cual, los organizadores de esa jornada de solidaridad internacional, saludan al Comandante General de la Armada Bolivariana Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia. Dicha travesía se realizará, según cronograma, para el 07/06/2012.

Realidad. Mientras en nuestro país la tasa de desempleo disminuye en forma acelerada en comparación con períodos anteriores de la república y de otras naciones a nivel mundial, en los actuales momentos, en la zona euro, los desempleados llegan a 24,6 millones, que representan el 11% de la población económicamente activa. Según los cálculos de Eurostat, España (por cierto, criticada fuertemente por haber “recuperado” al financiero denominado Bankia –que le quitó la vivienda a muchos ciudadanos- tanto por el presidente del Banco Central Europeo como por el Presidente Obama), lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24,3%, seguida de Grecia con el 21,7% y por si eso fuera poco, a esa cifra se le suma otro récord, el de la prima de riesgo que hoy superó en el país ibérico, los 545 puntos.

Llamado. “Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México… salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros”  “Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes… y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria… blogs, páginas, Twitter… La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo” Fernando Buen Abad Domínguez

A propósito del fascismo. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.  Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"  Pastor protestante Martin Niemoeller, 1945

Frases célebres. "Detrás de cada dólar, marcha un soldado yanqui, armado hasta los dientes, amenazante como un lobo ansioso de deglutir, y ay del país que haya aceptado o pedido la ayuda de sus treinta dineros malditos" Gral. Augusto C. Sandino

Guerra Popular Prolongada. “La guerra de todo el pueblo, el cual conduce un combate total, prolongado, apoyándose en lo esencial en sus propias fuerzas. La guerra del pueblo combina las inmensas fuerzas políticas de las masas populares con las fuerzas armadas, sirviendo aquellas como base para crear y desarrollar las fuerzas armadas populares y hace de la construcción de las tres categorías (componentes) de las fuerzas armadas la armazón de la lucha de todo el pueblo. Basándose en la lucha armada como forma esencial de lucha, la guerra del pueblo combina en una cierta medida con la lucha política en la retaguardia del enemigo sin menospreciar tampoco la lucha en el plano económico. De este modo nosotros hemos podido aprovechar al máximo la absoluta superioridad de nuestro pueblo en el plano moral y político y obtener beneficio de los factores favorables inherentes a la nueva época, superando las dificultades y las debilidades propias de un pequeño país con una atrasada economía agrícola, cuyas fuerzas armadas son modestas y que en un primer período se encuentra cercado por todas partes por el sistema imperialista. Finalmente, luego de nueve años de gloriosa lucha, nuestro pueblo y nuestro ejército derrotaron a cerca de medio millón de soldados profesionales de una potencia imperialista”. Le Duan Secretario General del PC de Vietnam.

Destino manifiesto. Es una doctrina mediante la cual sus seguidores expresa la creencia de que Estados Unidos de Norteamérica es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Esta idea o principio imperialista, es también usada por sus partidarios, para justificar la anexión de otros territorios en ultramar. Sus seguidores, en tanto ideología, creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino); por lo que hoy por hoy, se le compara con la teoría del Lebensraum que como tesis, impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central. Cualquier parecido con la realidad actual, no es pura coincidencia.

Ocupación. Los palestinos de los territorios invadidos se manifestaron el martes para conmemorar el 45° aniversario de la guerra de 1967, ocasión en que Israel se apoderó de territorios árabes, incluso de Cisjordania y la franja de Gaza. Hubo escaramuzas cerca del campo militar israelí de Ofer, donde las tropas israelíes arrojaron gases lacrimógenos contra manifestantes palestinos que agitaban banderas y lanzaban piedras. Democracy Now.

OEA. Presidente Correa, invalida actuaciones de la CIDH en nuestra Subregión. Más en: http://www.youtube.com/watch?v=O97fat1hkXA&feature=relmfu

Honduras. Académicos y defensores de DDHH exigen el cese de la ayuda militar y policial a esa nación Centroamericana; por lo que más de 40 investigadores hondureños, con el apoyo de más de 300 firmantes de 29 países (entre los cuales más de 200 firmantes de los EE.UU.) enviaron una carta al Presidente Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, exigiendo el cese inmediato de la ayuda militar y policial, incluyendo el entrenamiento, por parte de los EEUU para ese país. Exigen igualmente, se respete en un referendo popular en el que los hondureños puedan decidir si las dos bases militares de EE.UU., deben permanecer en el país y se rechaza la guerra contra las drogas como pretexto para el aumento de la militarización del país que los Estados Unidos han venido impulsando.

Río + 20. Por una nuevo paradigma civilizatorio los pueblos indígenas andinos y sus organizaciones nos dirigimos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, a sus representantes en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, a las instituciones financieras internacionales, a las empresas multinacionales, a los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, para plantear nuestras propuestas, sustentadas en nuestros saberes y prácticas ancestrales del Buen Vivir como alternativas a la crisis climática y a la crisis de civilización que sacuden el planeta. Urge que Río+20 signifique la ruptura con el capitalismo desarrollista depredador y la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra.

Talentos musicales http://www.youtube.com/watch?v=ZsNlcr4frs4&feature=related

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: