Ovarios de concha y raya

El problemón de las cárceles, no es solamente venezolano, muchos países del mundo, incluso, primermundistas, lo sufren igual, o, peor. Verdaderos infiernos donde los privados de libertad son reducidos al hacerles pagar sus “deudas” con la “sociedad”, violando derechos humanos habidos y por haber,

Entre las cárceles peores del mundo se encuentran La Santé, en Francia; Black Beach, en Guinea Ecuatorial; Prisión Central de Vladimir, en Rusia; Campo 1391, en Israel; Haengyong, en Corea del Norte. Sin dejar de nombrar la de Guantánamo, Cuba, dirigida por los EEUU.

Cuatro, de las diez cárceles más peligrosas del mundo se encuentran en los EEUU: Alcatraz, California; ADX SuperMax, Colorado; Cárcel de Isla Rikers, New Orleans; San Quintín, California. Dos, en Suramérica: Carandiru, Sal Paulo, Brasil; Sabaneta, Maracaibo, Venezuela. Tres, en Asia: Prisión de Tadmor, Palmyra, Siria; Diyarbarkir, Turquía; Cárcel Bang Kwang, Bangkok, Tailandia; Una en Europa, que también es la peor: La Santé, París, Francia.

Aunque parezca increíble, paradójicamente, existen las mejores cárceles del mundo, con comodidades, atenciones y privilegios, igual o mejor que en los grandes hoteles: Cárcel de Handel Fengsel, Noruega, bautizada como “la cárcel más humana del mundo”; Justice Center Leoben, Austria; San Antonio, Nueva Esparta, Venezuela; Prisión de San Pedro, Bolivia; Prisión de Aranjuez, Aranjuez, España.

¡Ey! Pero, se necesitan “Ovarios de concha y raya”, mucha voluntad política y apoyo, para resolver el problemón penitenciario en nuestro país, como lo viene haciendo Iris Varela. Problemón, que a través de los años  iba empeorando y que involucra a (los) muchos: los internos que dependen de ayuda externa; los externos que necesitan económicamente de los internos; los que trabajan en los centros carcelarios, muchas veces cómplices bien remunerados; los como Shakira, ciegos, sordos y mudos; y los familiares de los internos, por su puesto.

No es fácil la tarea para Iris, porque se enfrenta a un puñado de intereses, que son en gran manera, parte de la cultura heredada: ¿Cuánto hay pa´ eso? Y, ¡No me des! ¡Ponme dónde haya!

Se necesitan “Ovarios de concha y raya”, mucha voluntad política y apoyo, para soportar la campaña de terror y guerra sicológica de los medios. No fue noticia el traslado en paz y sin bajas de los internos de la Planta. Noticia, hubiese sido para ellos, una guerra entre internos y gobierno, con saldo bien rojo y abultado y no rojo rojito, como lo fue.

Se necesitan “Ovarios de concha y raya”, mucha voluntad política y apoyo para que en la Planta, recién clausurado, en  requisa minuciosa y controlada se encontraran  87 pistolas, 64.450 municiones de diferentes calibres, 18 granadas fragmentarias, cuatro bombas lacrimógenas, una granada ofensiva y dos morteros de una pulgada, por ahora.

Se necesitan “Ovarios de concha y raya”, mucha voluntad política y apoyo,  para detener a sargentos de la Guardia Nacional sorprendidos in fraganti en la cárcel El Rodeo intentando pasar drogas y pistolas con mira láser, entre otros.

Se necesitan “Ovarios de concha y raya”, mucha voluntad política y apoyo, para desmantelar mafias, caiga quien caiga, depurar el sector penitenciario y dignificar a los privados de libertad y sus familias. “Sígale echando ganas Ministra que Dios y el pueblo están con usted”.

elmersanto7@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Elmer Montero

Licenciado en Comunicación Social,locutor,productor radial,escritor,compositor,músico,poeta.

 elmersanto@hotmail.com      @elmersanto

Visite el perfil de Elmer Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Montero

Elmer Montero

Más artículos de este autor