Reflexiones en positivo: El camino a la V Republica ¿Misiòn Imposible?


La mayoría del pueblo venezolano se alegró en 1999 cuando se incluyó en la constitución “LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL PUEBLO”, si, esa que algunos entendemos como la incorporación a la toma de decisiones de aquellos que por mucho tiempo han sido, y siguen siendo, excluidos… pero nunca falta un pero, una cosa piensa el burro y otra el que arriba lo arrea.

Cuando vemos la realidad, incluso en los militantes de las organizaciones políticas que promovieron esta propuesta, vemos que eso parece ser letra muerta. Los llamados dirigentes de organizaciones políticas, parecen destinados por la providencia para atornillarse en los cargos y no darle paso a las bases, y a esto podemos agregarles que son las bases quienes tienen el crecimiento político más acelerado. Son las bases quienes conocen y sienten la realidad del país, quienes sufren las calamidades y desidias de la clase política que ha ocupado los cargos de gobiernos y de muchos dirigentes que de una u otra manera conducen los destinos políticos del país.

Hay dirigentes que sienten con mucha fuerza que la educación, la responsabilidad y el orden constituyen un estorbo en el mundo político venezolano. Si, hay quienes afirman que quien pretende que la puntualidad y el criterio se impongan no deben ocupar un espacio en los partidos políticos porque la regla es llegar tarde a los compromisos, imponer desde los cogollos las líneas y QUIENES NO OCUPAN EL CARGO DE DIRECCIÓN TAN SOLO DEBEN SEGUIR LAS LÍNEAS QUE LA DIRECCIÓN LES DE SIN PEDIR EXPLICACIÓN O RESPUESTA ALGUNA. Quien pretenda exigir responsabilidad, explicaciones o respeto por su condición de ciudadano o de persona, simplemente debe abandonar las filas de la organización. LO MÁS GRAVE DE ESTO ES QUE QUIENES ASÍ PIENSAN SE DAN GOLPES DE PECHO Y SE LLENAN LA BOCA AL DECIR QUE SON BOLIVARIANOS, bolivarianos que no recuerdan siquiera que en el discurso de Angostura el Libertador nos dejó entre otras cosas, aquella reflexión que dice “moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Hay quienes nunca podrán comprender que la moral contempla todas esas formas de conducta que hacen mejor la vida en sociedad, aquellas cosas que nos permiten mantener una mejor relación social, entre las cuales están la honestidad, la responsabilidad, la rectitud, el respeto por los demás, la decencia, el respeto por el ambiente, entre otras. Si no empezamos por tener ese respeto por los demás, difícilmente podemos ser merecedores del calificativo BOLIVARIANO, nos quedará muy grande hasta tanto no tengamos la humildad suficiente para merecerlo. No es justo, ni equitativo si nosotros le exigimos a otros que hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer… es imposible exigir respeto de quienes irrespetamos. ¿ACASO A ESTO SE REFIERE LA EXPRESIÓN REBOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN? A una revisión de la conducta de los dirigentes para que puedan ser ejemplo de los demás… ojala que así sea.

No deja de ser preocupante que después de seis años de ser promovida la constitución y ser parte obligada de los discursos políticos la tan cacareada participación protagónica de las bases, sólo sea una expresión obligada y letra muerta. He escuchado con mucha lástima expresiones de dirigentes regionales y nacionales, que mi mayor problema en el mundo político es la educación (cuando quisieron decir la instrucción) y la responsabilidad, porque está bien que yo la tenga pero en política eso no es bueno… más bien es un problema que le cierra las puertas a cualquiera EN PARTICULAR SI SE LA EXIGE A LOS DIRIGENTES. Y agreguemos que muchos de los dirigentes nacionales o regionales no han llegado como resultado de una elección sino por imposición.


siglea@cantv.net y lealsig@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas